206 TIL Y VERDAD DE ARTE.
EL TEATRO MORALIZADOR MATERNIDAD Parece que la literatură sigue la oricntacion nueva de los pensemientos graves quc asaltan a nuestra geoeracion, Sociólogos, pensadores, salios, sienten las angustias de la hora presente; terrilles problemas les inquietan.
En la povela como en el teatro de esponen tesis socialles y humaoitarias; pedimos 10 la novela tanto que nos divierta como que nos instruya. Al principio chocó la andacia de Brieux. Llevar a las tablas cuestirnes que dependca de la patología o de las clínicas médicas y que se tiene la costumbre de velar bajo los eufemismos mas discretoe, bajo Ins perifrasis mas apartadas parrcía, si no un impudor, al menos una locura. El gusto francés se seatía herido. Pero algunos, al revés del grau público, pensaron que es bueno bacer luz, revelar el peligro y gritar. Cuidado! cuando se trata de daños profundos y xdicientes vergonzosos.
Se dirá: el teatro no es una escuela, oi una clínica. Sin duda y el buen bargués que va después de una copiosa comida a pagarse ona luncta en el teatro de buen tono, quiere que se le divierta por nu dinero y no que se le ingtruye sobre lo que ignore o prefiere ignorar. Esa es la opiviog del buco público medio, que piensa mediocremeate pero los curiosos de todo movimiento del pensamien, to, los bioceros iotelectuales que no descuidan njoguna oportunidad de aumentar su documentacion, pensarán que el teatru pucde ser la verdadera escuela moralizadora, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Libano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica