. VIDA VERDAD. 205 La viviseccion es peligrosa como causa de error, sea.
en fisiología, sea en medicina, sea en cirugía.
1º. Porque sạca conclusiones del animal para el hombre; el animal difiere anatómica y fisiológicamente del hombre y no puede servir como sujeto de estudio al fiBiólogo y al médico y además las analogias que tenemos con el animal no llegan dunca a la identidad, es peligrosa para el cirujano.
20. Porque coloca el animal en co:diciones Auormales que punca se realizan en la práctica. 30. Porque se relaciona con una teoria médica casi por completo olvidada, la teoria orgánica, que decia que toda enfermedad tiene como punto de partida la lesión determinada de un órgano. Se ha probado que en las enfermedades, las lesiones orgánicas no son mas que el resultado final y que constatar esas lesiones no es mág que ver el efecto sin encontrar la causa, puesto que la to.
talidad de nuestras enfermedades son provocadas o por microbios o por virus o por perturbaciones del sistema pervioso director.
Esa accion perturbadora que casi siempre tiede cau.
BAS morales: inquietudes, fatigas intelectuales, disgustos, etc. etc. no podría ser imitada usando inyecciones e ino culaciones y la enfermedad producida con esos medios artificiales en. animal, no se parecerá nonce a won enfermedad natural sinó a de envenenamiento agudo.
Corcluyamos. La viriseccion es indtil peligrosa como procedimiento científico en las ciencias naturales que se relaciovat con el bombre, por lo tanto debe ser combatida.
DOCTOR P, MARÉCHAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lisand del Sistema Nacional de Bilictecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica