Paris Commune

an José, Costa Rica 30 Marzo de 1911 RENOVACIÓN SOCIOLOGÍA ARTE CIENCIA PEDAGOGÍA RACIONALISTA na Núm. G La columna de Vendome Considerando que la columns Imperial os un monumento de barbario, an simbolo de fuerza bruta y de falsa xloritt, una afirmación del militarismo, una neracion del dereclia internacional, on Insulto per 1112 tente de los vencerlatos a los vecinos y un atentado contiguo la fraternidad, uno de los tres kraades principios de 18 Revolucióa. francer la columna será derribada.
Decreto de La Corunne)
Si la Commune de Paris 110 tuviese Pues este liecbo nefando, cuya crims otros títulos la justificación y glori jnalidad no puede calificarse; por. ficación de la historia, bastaría el de que és imposible hasta para la imagis!
creto del derribo de la columna impe mación más poderosa condensar lai rial para constituir una gloria del pro cantidad de sangre, de sufrimiento para letariado militaute.
de lágrimas que represeuta, se hallabä?
El decreto eii que se dispone es por glorificado por la odiosa coliinilase: sí solo un resumeu de la historia, 1111 Por eso le apellido la commune 11o síinbolo del dereclio y acto de ab rumento de barbarie, siniboio de fuera negación heroica.
za bruta y afiriuación del militarismo: He aquí la demostración. La tendencia del progreso l perUn pueblo oprimido por cuartos fección de los hombres, y, por couseVejáueues pudo acumular el privilegio cuencia, la concordia primero y la en el curso de muchos siglos, se le armonía después; sé veía dificultada vanta justiciero y potente, derriba el por aquel aborrecible altar de la pä trono y el altar, y proctama los dere tria, el que se hallaban escritos, como chos del hombre y del ciudadano. en un pación de ignominia, los noriUna clase media egoísta desvía al bres de ominosas jorriadas en que puehlo de su objetivo, monopoliza muchos miles de hombres, nacidos para si la revolución y se esteriliza en para el trabajo, para la paz y para la Iuchas intestinas.
Felicidad, se habían convertido en feUn soldado audaz se hace duetio del roces salvajes, cuyo recuerdo se per. poder; enciende el fanatismo patrió petuabar en mengua de los sacrificą.
tico y emplea las armas, que debieran dos y para exaltación de los verdugos, baber servido para defender la libertad; Por eso dijo la Commune que aquel ep tiranizar las naciones, poseído monumento era la negación del derede la idea de fundar un imperio 12111. cho interuacional, un insulto perma versal para su anbició. 1: nente de los vencedores los vencidos Mortandad, incendio, devastación; y uu atentado continuo la fraterniz: inaachan las naciones en la inmensa dad de los pueblos. 13.
extensión de territoriodes de Cádiz La Corninune 110 se limitá, pues, a Moscou, horrible tragedia desarrollade proclaniar. la tierra al agricultor, el en mit cruentos cuadros desde Egipto iustrumento de producción al obrero, basta Waterloo, cuyo desenlace asaz el trabajo para todo9, Era necesario Aquítico, se verifica en Santa Elena ofrecer al mundo 991. gaje. de emor