.
108 VIDA VERDAD tar, tay muchos individuos, y delos que pasan por masilus.
trados que, en su igaorancia, dan de la ensyfianza integral las definiciones mas fantásticas. De modo que hay persodas a quictes scdace la idea vaga que sospechan bajo era denomination, que cuando ban leído ciertas apologías de ella, se quedan sin comprender pada ni saber a que atenerse. Por mi parte do soy inventor de la idea, que es antiqoisima, ni de las palabras, que fueron empleadas antes por Prudhome y por Denis. Como indicaba Issanrat, cuando la cducacion del niño se hace espontaneamen te en el lugar mismo donde ha de vivir, resalta integral, relativamente a la época y al medio, puesto que recibe las nociones y contrae los hábitos que después han de series útiles para vivir, La educacion deja de ser integral, cuando se entrega la ipfancta a los bouzou, brojos, sacerdotes y pedantes metafīsicos, qae se esfuerzan eo modelar pensamietto del niño, de conformidad con absurdos principios prori, sia iátoto ni capacidad de invoetigar lo que podrá hacer de ellos uo miembro útil a la comunidad.
Después de haber contribuido a la propaganda de los prisioneros de la educacion integral en los Congresos y en las secciones de lu Internacional en Bélgica, Suiza y Frad.
cia, por los años 1868, 69, 70, y haber publicado en la Philosophic positive. de Littré y Wyroobff, una exposicion bastante onmpleta, considerada como utópica por los directores de aquella revista, he tenido, por inverosímil concurso pasajero de circunstancia, la felicidad inmcdB de hacer, durante catorce años, con una gran libertad relativa, una aplicacios práctica con regular éxito de ese modo de educacio i, sobre un número de 120 a 350 ni.
jos de ambos sexos y de a 16 años.
Este documenta es propiedad de la Biblicteca Nacional Miguel Obregón Liband del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica