190 VIDA YERDAD.
poco su verdad, por medio de un método que el perfercio.
nariz poco a poco. Se teme al bello tumulto, a la cacofonía que estallará repentinamente en el orden tradicional y la disciplina imponente, si todas esas jóveucs inteligencias se dedicasen cojeand 1, levantándose y cayéndosc, cada uno a su manera, y según su propio modo de ser a la conquista de la veruad. Cierto es que de esc, modo no se llegaría muebas veces al final del curso completo; sia contar que el curso completo es otra de las gruades prca cupaciones que hoy pesan sobre la enscôanza. Todo esto es verdaderamente exacto; la escuela moderna necesita ante todo un poco dc fibertad. Tal cs In única reforma. Tanto desde el punto de vista pedagógico como del sociológico; exa es la palabra del cnigma. Libertod påra el dicipato de mostrarse como es y de progresar hacia el saber según su propia ley y sua propias fuer2018, no bajo la sofocante autoridad de an ordea impues.
to de una fórmula estableci la co nombre de la perfecto y de lo absoluto. Libertad para el maestro de recurrir todos los medios necesarios para desarrollar e interesar al dicipulo.
Se la repetido siempre que la educacion ca una esperiasentacion de todos los iostantes: lo mismo debe decirse de la iostruccion; cómo será dócil el maestro a las indicaciones de los osperimentos que instituye sin cesar la prictica de su arte, si halla todo ninucionamente reglamentado de antemano por los pontifices que dogmatizan des de la cima de su jerarquía. Si tiene impuesta hora fija para los cursoy, desigon.
Jas las materias que ha de enseñar, preceptuada iordriablercotela madern de cpseñar?
Si toda iniciativa, toda butoa Toluatad está opriai.
da entre los fucros de un empleo del tiempo y de un pro1 Este documenta es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizand de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica