166 VIDA VERDAD.
turales. la infatuación del sacerilote, órgano infalible invariable del pensamiento divido, ha sucedido: la modestia del sabio que procura ser útil los hombres por la investigación penosa de los hechos y su interpretación, modificada sinceramente en virtud de una evolución progresiva. No es necesario recordar hasta que pudto ha traesformado este método de pocos siglos, en lo moral como en lo fisico, las sociedades humanas, Sio kablar de la ustronomía, que ba revolucionado todas questras concepciones sobre la constitución del universo y desvanecido las antiguas ilusiones sobre el cielo y el infierno, al mismo tiempo que suministraba sus reglas directoras la navegación, basta recordar como la mecáni.
ca, la fisica y la química han asegurado al hombre un poder siempre en aamento sobre la naturaleza, que han sus tituido el trabajo limitado de los brazos del individuo.
por el esfuerzo indefinido de las fuerzas naturales empleadas y dirigidas por su inteligencia, con lo que aumenta incesantemcate la riqueza y el bienestar universales. 81 mismo tiempo las cicacias biológicas han prolongado la. vida humana y disminuyeo cada día los peligros y los sufrimientos, lo mismo de los miscrables que de los más afortunados. Las ciencias socialas, con un esfuerzo paralelo, apoyadas también sobre un conocimiento más profundo de las leyes que residen la marcha de Ins sociedades humanas, se esfuerzas por asegurar cada uno voa justicia igual para todos; es decir, las condiciones más favorables al desarrollo de sus facultades ya la realización de su felicidad y de la de su familia.
Ile ahí lo que entendemos por el reino de la Ciencia y de la Razón.
En realidad, se confunde con la realización progresi