VIDA TELPAU 103 Esta tradición, seiores: 110 lo olviceinos jamás, es la de la Libertad del Peusamiento. Eu nuestro entusiasmo por la Ciencia y la Razôn, debemos mantener este principio fundamental: se ha de convencer ti los hombres ápoyándonos únicamente sobre sd adhesión volontaria; sia pretender jämás la infalibilidad, sin exigir ni impoder en nombre de la Razón el toonopolio de dogmas inmutables.
Por eso protestamos, como lo hicieron nuestros ante pasa ios, contra toda organización sacerdotal y religiosa exclusiva del consentimiento ideal, que toma su fuerza, sus doctrinas y sus prácticas ed una autorida sobrenatural, cuya representación es extranjera en todas ſus 09ciones como lo es en Francia. La tcocracia en la historia del mundo ha sido un parásita que la vivido y vive ex.
pensas de las naciones y que 110 cesa de desarrollar ea ellas, como cn virtud de un virus específicoret fanatismo, la intolerancia y la superstición. Si querernos separarle, no es para reemplazar su opresión por la nuestra, al contrario, es para dejar cada individuo la libertad comple: ta de sus opiniones de sus creencias y de sus prácticas personales, El reino de la Razón abarca todas las regiones de la.
actividad humana: actividad intelectual, actividad artís: tica, actividad moral; comprende ei completo ideal so cial. Tal es el dominio integro de la Razón, el cual no se nos ha manifestado por una regelación teológica; drsenvuelta por los métodos de la escoldstica antigua; ya 110 aceptamos la autoridad de las afirmaciones a priuri, Hoy, co el orden moral, lo mismo que en los órdenes fisico, biológico y social, la Ciencia y la Rázóg modernas descansau sobre uoa misma base: el conocimiento de los hechos y de sus relaciones generales comprobados por la.
Observación y experimentación de los fenómenos 18