RENOVACION ni misnio pie han ocurrido en que el Liñas de uu compañero mío, Sé tam Exátnando se las arregla de muodo bién de una alubia del Colegio Supeqiie engaña al tribunal, llevando en la rior de señoritas, que llevaba en su mano las bolas que previamente ha es enaglia copiadas todas las fórmulas. tudiado y que parece qtte saca de la químicas, fechas liistóricas y nomlyres urna, Otras veces, sólo estudian los difíciles, He conocido además maesprimeros epígrafes de las lecciones, tros que de autenano daban stis disporque con ellos les basta para enga cipulos las tesis sobre que iba versar har al examinador, que bien menu el examen.
do se deja engañar sabiendas. Ahora Recuerdo que cuando yo cursaba el para el exatuen escrito que tienen cuarto grado de la escuela primaria, que liacer, desde pocos años esta en vísperas de un examen, se le perparte, los alumnos libres suelen armar suadió al tuaestro de lo difícil que era suis combinaciones y arreglos que les aprender las lecciones de cosas, por la permiten copiar escondidas la lecs, niemoria que ese estudio exigía. Qué ciones que les salen en suerte, de los bizo el maestro? Le designó cada uno libros que llevau prevención. Tam, la tesis que iba sustentar en el exabién de esto puedo citar casos en que inen. ni se mue designó La Cebada.
he intervenido. Pero icuántos más no La estudié bien; estuve brillante en el ocurrirán, ya por falta de vigilancia exaven, se mue calificó con uu sobre.
en el tribunal, ya porque éste laga la saliente, más de la felicitacióu del vista gorda, ya por algún otro motivo Tribunal que eu seguida recibi. Yo semejante? Pero todas estas trampas y pregunta ahora. Esto es moral?
farsas no son pecado; son cosas bien Un caballero de esta ciudad que fué vistas y corrientes, aluingo del antiguo Colegio de San Tales soii los párrafos del profesor Agustínı, eu su primera etapa de 1875 Dorado con respecto a la inmoralidad. 1879. the relató el siguiente episodio: de los exáinenes. Cuando mi compañe: Por insinnacióu de los alumnos por ro, el señor Alvarez, teiga oportuni motu proprio del profesor, éste designo clad de hacer tin exarneu de ciencias con anterioridad cada alumnuo las físicas ojalá practicara antes un regis. tesis que debían desarrollar en el exato minucioso es los alumnos, en sus men. Como eii ese acto del examen Trulsjera confusión de parte del profeeri los puños de la camisa, en la pared, sor al pedir el desarrollo de las tesis en las reglas, en los secantes y verá. le preguntó uu discípulo una que 110 fórmulas químicas copiadas en papeli era la que le correspondía. El discíputos, en la mesa del pupitre, en el piso, lo le interrumpió diciéndole: señor me en las manos.
pregunta usted. por la lección que le Cuanclo fui allmno del Liceo de tocó estudiar mi compañero Equilio Costa Rica, tuyé ocasioji de ver for Ramírez, Inulas químicas, matemáticas, fechas nombres históricos, copiados en las.
Luis FELIPE GONZÁLEZ PENSAMIENTOS Si el bumubre, nun eu sociedail, conserva sienipre el derecho indestructibile de la propiedad que la naturalezi le ha aco (la necesidal. tada bi nadie puede quitárselo; parin ni nadie puede impertirle de cercerlo; el rico es el único lacirón. BRISSOT.
IA luuldau) es una mentira. Dónde está quien se desprecia sí misto? si existe un tal clesgraciarlo, inaklición solure dll Es preciso estimarse para ser estiina to DIDIROT Segri seas, poleroso iuiserable, ios jucces te harán inocente criminal.