182 RENOVACION da uno de ellos, calificacióu superior. madre, poniéndose insoportables y la de sfis compañeros, a la de tal vanos. Qué satisfacción tan graude cual de éstos, Son muy menudo para ostentar, como en espectáculo de provocados por sus padres y demás feria, un hijo acaso varios; qtie atin parientes. Las quejas de notas entre siendo tonto, haya llegada bachiller los estudiantes, traducen thuchas ve los once los doce años y doctor ces y excitau otras, los elojos y ene eti uria varias facultades, con arimistades entre sus familias, las cuales llartiísimo expediente por añaslidura, 110 sufren con paciencia que el escolar lus diez y siete dier y ocho. Esto de la familia de enfrente obtenga en sí que es el rioni plus ultra el exatuet mejores resultados que el los anteriores efectos de juniora.
propio. Las recoinendaciones he di lidad causados por los exámenes hay cho que juegan un gran papel aquí. que afiadir otros de que auu no heinos vi quen duda quie las recomeudacioues hablacio fiada, y tie s011 de los que envuelven inmoralidad, ya que con con más interés ofrecen, y no sé si di.
ellas si no se ofende aquel quietiga también mayor gravedad, amplitud.
van dirigidas, suponiéndole inclinado y frecuencia. Refiérome los que se porque sí hacer una injusticia, lo observan en los estudiantes muisthos, quie se busca es iuclina SLi ánimo es decir, en los examinados. Acaso pti: fiu de que haga o perinita hacer algo diera asegWarse que la vida escolar que zio debe en favor de la persona de éstos, cuando se trata de una vida recomendada. escolar pendieute de exámenes y sólo Pero cono la recomiendación de de exámenes compuesta, difícilmente: por si ilícita, no siempre es eficaz al puede librarse de la tacha de iuinora: guias veces, bastantes veces, se echa lidad. Conjo se lia visto, la enseñanza mano de otros recursos. No faltan en de los exámenes hace los alumnos, gaños y artes de trapacerfa, insicua casi de tio inodo inevitable, falsos, y ciones dolorosas, proposiciones que de engatiadores. Por huir del trabajo y berían avergonzar quienes las hace gauar cuanto antes su título, son cay que no siempre son rechazadas, tra paces de hacer mil trastadas y mil píchéos, tratos y componeudas de mal otras cosas cual máy censurable.
género; lasta amenazas y persecucio aTiende conquistarse la gracia de nes. No digo cosas aventuradas ni har los profesores que van de examinarlo.
blo de memoria, cosas de estas las be Repiten servilmente las lecciones visto yo.
explicaciones que le dan éstos, y con Plies bien: los padres, parientes, frecuencia aparentan lipócritamente tutores y encargados de los alumnos, que les gustan mucho y que tienen despirés que obtieneu para estos en el tales doctrinas por muy acertadas, sini exanien la nota apetecida, cuiidav bieli perjuicio de feirse luego de ellas y hasgeneralmente, de ocultar los procedi ta de sus actos mismos cuando éste mientos de que se liaiservido. Pero yuelve la cabeza. Calculau, dado el. 110 oculta11. sii callan la nota, ui dicen procediwiento que el profesor sigue tampoco como 10 sea por todo de fal. en la clase, qué días puede apoximaclasa njodestia, tan común hoy, que la mente pregzitarles a ellos y entonces nota ha sido iumerecida. Todo lo con sólo estudiau aquellas lecciones para trario, ya saben presentar al tuuchacho que el catedrático fornie blieii concepcomo una notabilidad porteuto, es to de ellos y tener así el aprobado sepecialmente cuando las notas conse: Zuro cuando tieneii que examii guidas han sido notable y sobresa la suerte de bolas papeletas, si de tiente. Si además le lian adjudicado auteuiano supieron las que les iha alguia o algtulas niatrículas de honor, tocar, 10 leertan ivás que aquellas y entonces es cosa de perder la cabeza, luego ostentaríası sju remordimiento y Padre lijo hacen la rueda como los lasta cou engreído orgullo la nota sapavos, más que el hijo el padre y la cada, y en efecto, como ocurren, y