Democracy

RENOVACION 179 Los cotos cerrados.
Rovdando la verdad y por fuera de surcos y se edificaren nuevos muros, ella, las cosas no son could son, sino compareced. con vuestros picos detrocomo se quiere que sean, Razonaſ es ledores y no dejéis piedra sobre piedra, frecuente gimnasia que destumbra; El pensamiento requiere el espacio sint filosofar, maravilloso artë que encauta; límites, el tiempo sin término, la liberteorizar, tatimaturgia que seduce, alu tad siu mojones. No puede haber teociua, hipnotiza. razonando, filoso rias acabadas, sistematizaciones CODIfando y teorizando se alzau siutuosos pletas, filosofías únicas, porque no hay edificios que la más suave brisa des una verdad absoluta, ipmutable: hay niorona. Tan frágiles y deleznables verdades y verdades, adquiridas por Son sus fundamentos.
adquirir. Filosofar y razonar es acepHe aquí que los hombres abreti slir tar las was, investigar las otras, No cos en la tierra, colocan en ellos recios más. Analicemios, investiguemos, guardampuestos, levantal sobre éstos sóli dándonos de acotar nuestro propio dos Intros. Cada u10 cierra su coto, entendimiento. esta condición, gimY comienza la maravillosa obra de pasia, arte y tattnaturgia intelectual arte. Aquí, en caracteres fulgurantes, tienen aucuo campo de acción y de la palabra idealismo. Allá, en férreos espansión signos, la palabra materialismo, Por si hallareis en julestro camino doquier palabras y palabras. Deísmo, quien intente detejeros ante las mapanteſsmo; aristocracia, democracia; gias del ideal ante las realidades de autoridad, libertad; creación, evolu ja materia ante las impulsiones de la çión. Hay andawiajes, para todos los pasión, reflexionad andando.
gustos. Los artífices llevau 110mbres Itlcal, sí; aspiraciones, 110bilísimas gloriosos: Platón y Aristóteles. Des del humano intelecto que vuela hacia cartes; Kaut y Hegel y Spencer: Des. la Belleza, lacia la Justicia, hacia el cubrámonos reverentes ante tal gran: Antior, saludadlas con la emoción de deza, lo divizatente hlimano, grande sobre Ya estarios separados eir sectas, es. todas las grandezasi ctielas y partidos. Mit bifurcaciones, Materia, sí; realidad objetivă de todo mil ramas, mil inatices más esculpei lo que existe, que soporta todo lo paen la historia otros tantos nombres sado, todo lo presente y todo lo venijmperecederos. Cada tino elige su coto dero; arcano donde la idea fraglia el y allá 119s encerramos con una lógica futuro, compeudia la naturaleza y forja propia, con una peculiar filosofía, con las leyes de la existencia universal, una tesis ctie excluye, que disgrega, abrazadla con el amor de sí puisipo, de para, El pensamiento queda la propia carne y de los propios huesos, esclava de su propia obra.
de la propia sustancia y de la propia Sistematizar es labor de ciencia y fuerza, que ella es trasunto acabado y sistematizando nos cerramos a la cien definido de lo que no tiene principio cia: dogmatizamos. He ali la razón ni fin, ni en el tiempo ni en el espacio.
de todo coto cerrado.
Pasión, sí; flujo poderoso, magnes Alegréinquos de que se derrumbeii tisino irresistible de la sustancia y de los muros, de que se vengan abajo los la fuerza; motor grandioso de la acción palacios. Hay arte y belleza y ciencia y de la vida; impulso y atracción, ainor en todos; ninguno es el arte, ui la be y odio; reverenciada como el alma lleza, ni la ciencia. Obra de los siglos inagotalyle de todo lo que es arte y senque fueron y de los que vendrán, jainás timiento, razón idealidad.
estará conclusa. Siri pasión es el hombre bloque beMas allí donde se alzare un nuevo rroqueño en la indifereucia, de la 11a. andamiaje, doude se abrieren Buevos teria inerte. Sin ideal, es como el cerda