RENOVACION se dediquen al profesorado la educa La clase burguesa que representa ciou profesional que les falta casi com Mr. Jules Lemaitre en la Universidad pletamente, provocando así en ellos el de Francia, se lamenta por su boca espíritu de reforma del atraso y abandono en que se haSuprimir en los colegios la unifor llan alll los estudios para la educa.
midad del régimen intelectual y moral, ción. Tienen necesidad de reformarpor ser esta uniformidad conservadora los, de adaptarlos a la vida pioderna; del antigno régimeu, eu materia de de darles orientaciones expansivas que educación como en niateria política; Slisciten en el joven actividad, iniciastiprimir las causas de la uniformidad, tiva, inoralidad, amor y belleza. por ejemplo el bachillerato, que escla nosotros que estamos bien lejos alii viza y desmoraliza los estudios; dar de resolver el problema del analfabelos colegios donde se vive hoy el indi tismo deuándo llegaremos poder ha.
vidualismo, el carácter de personali blar de reformar la enseñanza siipe.
dades colectivas; acordarles una ini rior. ciativa; revisar los métodos y todo el Bieti es verdad que aquí el problesistema de tareas escolares; hacer del ma es uno en toda la extensión de la método de trabajo 1111 aprendizaje de enseñanza. Los párvulos balbuceat la libertad; poner el movimiento y el las primeras letras con defectos de estimulo en donde por largo tiempo diccióu propios de la corta edad, pero sólo se ha procurado crear la niayor los doctores, licenciados en ciencias, suna posible de docilidad y de innlo en sjedicina y en derecho, saben ape vilidad: tal es el probleina nas escribir con propiedad y muchos Yo repito que todo eso es mõtiy difí de ellos ni siquiera han cil, Ipero 10 se sabe cuán numerosos. der emitir con libertad a idea eleson los profesores jóvenes euya buena mental. Ni han aprendido pensar ni voluntad está dispuesta para una rápi. escribir. Nosotros, conocemos seño.
da regeneración! aun yo pido medio res que ostentan títulos académicos, siglo.
cryas faltas de ortografía las descubri. La desgracia estriba en que, cuando ría un alumno de tercer grado de se habla en Francia de medio siglo, se nuestra Escuela Moderna hace reip la gente. Medio siglo. ¿Qué diría Jules Leinaitre de la enpensáis en eso. Ni siquiera tenemos señanza y educación en España? Quiasegurado el diajaga. La comedia zás su asombro le dejara pudo. Si allf política que se representa en su super los jóvenes pasan de las mesas del ficie nuestra nación parece hacer. Instituto las de las oficinas, es pornos perder la idea de la duración de que pueden. Aquí ningún bachiller Francia. Los mentecatos que se stice sabe nada de ninguna cosa 110. serden en el poder viver al día. Olvidan virían ni para ordenanzas de un desque la nación ha de sobrevivirles y espacho, porque para esta fuución se cosa extraordinaria y muy gravé el necesita saber leer y escribir, En cuane u hoinbre de to educacióu, peor es meneation, Estado capaz de empezar, al menos, Con cuánta justicia decía La Guerre alguna gran cosa y de abrir este país Sociale refiriéndose al funesto exuiperpectivas de porvenir, nistro La Cierva: JULES LEMAITRE «En España, donde hay ciertamenProfesor de la Sorbong, miembre de Acade. tę liombres de gran cultura, sę. dan mia de Frasca, ministros que en Francia no obtendrian por oposición ni la auxiliaria Las lameutacioués de Mr. Jules Le de tina escuela de aldeas.
maitre son para nosotros los españoles Qué opinión merecerá Mr. Jiues!
amantes de la enizeñanza, un triste Lemaitre uno de estos ministros? Pordescousuelo, que no nos amilana ni que esos suinistros existeu.
disminuye uaestros entusiastios.
LA DIRECCIÓN