RENOVACIÓN Sobre educación El modo actual de la educación to Se le quiere adinitir en los estudios conviene ya nuestro tiempo. Existeu de enseñanza superior que hasta el en ella demasiadas sobreviveucias del présente le hau estado prohibidos; y påsado. pesar de los progresos reali 10 veo ningún incouveuieute sostenizados y las intenciones generosas ex ble en impedirle que haga estudios presadas, el estudiante continúa siendo iuridicos medicales tratado como un contribuyente del de la equivalencia entre el bachillerato cual se exige cierta suma de trabajo clásico y el moderno. Pero si el bachisin decirle nunca el por qué, como ller moderno equivale al clásico, si ha un reputado de holgazanería y turbu sido educado del mismo modo, Ivalientenciat sometido la obligación de te progreso habremos hechol Como as, metido entre varas y sus camaradas, al pasar del Instituto tenido por la brida. No sabemos jugil lo Universidad, será arrojado repentitrarle la educación de la libertad. nameute del régimen de constante vi Nuestra edticación, después de tan gilancia y de perpetua, coacción y do tas revoluciones, por las cuales ha sido çilidad, al de la libertad sin freno; asf el mundo transforniado, continúa poco 110 sabrá encontrar ni la regla de su más o muenos en sus intenciones gene Vida moral, ni la de su vida intelecrales como en tiempos pasados.
tual. La libertad para el será el desUna educación nueva troverfa al orden; la corriente manifestación de escolar, hoy demasiado pasivo, la esta libertad el escándalo; y por otra actividad intelectual: dejaría en toda parte, educado en la inercia, pasivo su conducta moral una parte de liler siempre, sin Curiosidad, siu desintetad que aumentaría a medida que cre rés, continuará repasando los resunie.
ciera él mismo. No es natural que et mes y aprendiendo las lecciones sólo estudiante de filosofía, cuyo bigate para examinarse.
empieza salir, sea molestado por la Si no va a la Universidad, es probaVigilaucia igual que yu páryulo del ble que buscará bien pronto tu empleo primer grado, que se halla en el perío tranquilo. El moderno escolar, como do de la segunda dentación, el otro, será; por una fuerza invenciEn una palabra, la educación nueva ble, conducido desde la mesa de estu.
se propondría asegurar a la sociedad dio a la mesa de oficina; su ideal será actual actividades llibres, de las que se hacer resúmenes toda su vida.
encuentra necesitada, como la educa El Instituto de hoy es la antecámación antigua procuraba la vieja so ta de todas las oficinas: ciedad, la obesliencia de que ella vivia. La transformación del colegio oficial Si el escolar de nuestros días, eles: una de las cosas más difíciles que que 20 aprenderá ui griego ni latín, exister en el mundo, pero no es indebe llegar a la vida, atiborrado de posible. Han sido necesarios una treinfragmentos indigestos de una enciclo: tena de años para transformar nuestra pedia, no sobrecargado, pues no exis enseiauza superior; aquí se ha sabido, té el exceso fuera de la preparación desde el primer día, lo que se quería para las grandes escuelas, pero sí con y se ha querido basta la terminación, el espíritu lacio; liastiado y disgusta y la obra es bella, Más difícil, más do, y por otra parte, itidisciplinado larga será la reformua de la educacióu porque no ha sido acostumbrado en nuestros colegios oficiales: será revivir bajo la régimen de libre y per cesario tal vez medio siglo; pero ello severante actividad, yo declaro que es una razón para empezaria inmediaeste escolar 110 me es interesante. tamente y continuàrla.
110 fre és interesante porque lo conoz Será necesario preparar profesores ço: es una antigua cognoscencia. para tał obra, dando los jóvenes que