San José, Costa Rica 15 Marzo de 1911 RENOVACIÓN ADOLI SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA: PEDAGOGIA RACIONALISTA Año Núm. SOCIOLOGÍA LA TENDENCIA SOCIOLÓGICA En la civilización moderna y en el tas predominan y rigen las relaciones niomento actual, como herederos de sociales. La soberbia y la buinillacibu, los períodos precedentes, bay países el odio y la envidia, inextinguibles en que, por la religión, con sus dog mientras exista la desigualdad social, mas y slis errores, y por la propiedad, inspirarán constantemente malas acciocon sus privilegios y sus iniserias, se eles, pese las predicaciones y maudalia llegado un grave estado de per tos de filósofos, moralistas, legislado.
turbacion, res y mandarines de todo género y Hay otros en que por circunstancias categoría. La ley, norma estacionaria especiales de situación geográfica, de de lo lícito, aunque pio de la moral raclima, de temperatiento general de sus cional, que reconoce la esencialidad habitantes por otras causas, aunque progresiva del movimiento, sirve de, sujetos idénticas condiciones, no se regla las legiones de inorales que ha llegado a tal extreino; pero están merodean por las márgenes del dereen camino de tau tremenda crisis. cho escrito y de la justicia histórica.
Inútil detallarlo; todo el muido y. Así se explicar las catástrofes y las cada uno lo ve desde su punto especial hecatombes de la historia, lo mismo de vista: si privilegiado, es decir, si el que las iniquidades de la actual socieindividuo pertenece a la clase que mo dad, pudiendo decirse que si pesar nopoliza la riqueza y explota el traba de tau inmensa causa de mal ha podijo, atinca se ve asegurado contra la do efectuarse el progreso y cuenta la pobreza, y, como consecuencia, espe humanidad con el preciadísimo tesoro cula y atesora resguardándose tras 1111 intelectual denominado la ciencia, se capital absorbente; si es desheredado, debe que es el ser humano, como es decir, si se halla privado de su proporcionalmeute su naturaleza en correspondiente participación en el todos los seres, hay una fuerza conserpatrimonio universal, queda inoral y vadora y progresiva, que en el hombre materialmente atrofiado, imposibilita es la virtud, y en las especies inferiodo de desarrollar sus facultades y redu res es el instinto de conservación, cido a la condición de pobre, de explo En tal situación, y dado, que la tado y de víctima vida reposa sobre la urgencia de la Claro es que así no vive ni florece satisfacción de la necesidad de todos y el tipo verdaderamente lluinano; existe de cada uno en el instante, en el miuna humanidad deficiente, incompleta; nuto, en la hora, en el día, siempre, nadie está en sų centro ni es feliz, y y que esa necesidad exige la reciprolas pasiones más deprimentes y opues cidad de cuantos individuos formainos