TIDA VERDAD 145 riendo eu Puerto Arturo, se llevan ci cousuclo de quc pe.
receu en una guerra civilizada. Pobres imbientento civilizado sería no matarse!
Ilai jeates que sostienen que estas sya sa producen en virtud de leyes líístoricas y que soit lesarits para la civilización. Opinar así no es sito versicar gia rends: Aquiel fenómeno psicolójico tan conoce considering an uba tendencia a basar nuestra perveksi taxe errores en la ciencia o en la relijion. Los artistene mos siempre miedo de ver claro en nuestra conciencia, y como scria lorrible encontrarnos con que somos asesicos Tulgares cuando nos creemos héroes, o pobres charlatanes cuando 110s creemos sabios, de ahí que instintivamente queramos apoyar en la relijion o en la filosofia nucy.
tros desyeríos y nuestra perversidad. El canibalismo, la irata de uegros, la opresion de los parias co la India, el despotismo, la prostitucion, las cosas más, abyectas e infaines han sido apoyados en sistemas científicos o relijio Nosotros obedecemos a esa misma fatal tendencia. Por. eso baialiora escritores y estadistas queno concib:n elpro.
greso sin la guerra. Por eso el Czar de Rusia enmienda cada instauto st. ejército y la suerte de la guerri, a la proteccion divina. De seguro, el otro loco del Japon esta: rá tambiçn rogando a su Dios que libre de todo peligro a sus soldados. En verdad, son locos basta dar lástima: cojen a los hombres, les armail, les lanzan unos contra otros a que se asesineo, y luego ruegaïi a Dios que les 1ibré de todo peligro! sin embargo, bastaría el más lije.
ro exámen de los hechos para comprender que la guerra, 10 sirve de medio a la civilizacion. En primer lugar. cómo se civiliza a padie si se comienza, por inatarlc? luego, acuándo 120 nécesilado los verdaderos civilizadores de asesinar a las jentes para difundir la verdad?