144 VIDA VERDAD Los soldados rusos encargados de Civiliza vigilar el ferrocarril transiberiano, dice ción el cable, capturaron a ciertos oficiay asesinato les japoneses que intestaban destruir un pucn sobre el Sungari, Iomediatamente de capturados, les ahorcarotti Pero esto no bastaba: era preciso escarmentar a los habitantes de una aldea vecina, y al efecto, pasaron a cuchillo a los bombres, a las mujeres y a los niños.
Apuesto doble contra sencillo a que, previamente, atropellaroi a las mujeres, y se robaron cuanto hubieron a mano.
Porque eso es lo que se hace cu toda guerra, y porque: no puede ser de otra manera. Desde el momento en queun hombre consiente en ir a matar a otros hombres a quienes no conoce, y sin saber siquiera por que los mata, ya so puede esperarse de el mas que brutalidades; ya no es un ser humano sido una bestia. Lus historiadores de manga ancha se callan estas cosas.
Por ejemplo; Mr. Thiers, cuyos libros serviles y oorelescos hacen llorar de admiraciod a muchos, se guardia muy bien de decir que Massena, el invicto y heroico Massena. era un tremendo ladron, cuyo primer cuidado despues del triunfo, era apoderarse de cuanto podía para su uso part ticular.
Tampoco dice que Napolcoo era un epiléptico, envidio 80, que hacía desgraciados a cuantos se acercaban a él Así tambien pasad por alto las monstruosidades de la guerra, para hablarnus sólo de glorias. Hasta han llega. do a lacernos creer que hay una guerra civilizada, como si el asesinato y la civilización no fueran hechos absolutamente opuestos: Los infelices soldados rusos y japoneses que están 220