152 RENOVACION sin cosa alguna propia, al exprimirlo Warner, Arwostrong, Browo y otros.
se quedan totalin ente vacías, con la qué dicen todos estos señores?
particularidad de que, si trabajo costó Véamos: hincharlas lo más posible y en corto «La administración y los maestros plazo de tiempo. to menos cuesta el tratan al niño como un instrumento.
deshincharlas en período mlicho más que hay que preparar para ganar dinebreve. Hay que presenciar los exáme ro del Estado, en forma de pensiones nes y presenciarlos de frente, precisa y empleos de todas clases, como se mente al examinaudo, como mí me forma un potro para las carreras. pasa, para ver el esfuerzo brutal que «Toda preparación para un exänien, ellos exigen. Son muchísimos los jó tu premio, una oposición tiene esto venes que llegan lípidos y desencaja de talo: sólo despierta la emulación y dos, los que 110 saben lo que les paşa le etnulacióu es una de las formas 111Ý no aciertan en nada de lo que dicen feriores de la lucha animal por la exisy todo lo trafican, Porque cuidado si tencia, desmoraliza, obliga a desateutiene iwo que poner ditigencia para der los fines superiores de la educación que 10 ocurra esto, para no dejarse y liace imposible la diversidad y origiescapar, por ejemplo en el examen de calidad en ésta, iinponiendo a todos Patología general una clasificación un tipo único: el que lia de dar la un detalle que expuso el catedrático victoria en el concurso que está en el libro de patología médi. El sacrificio de las facultades suca ha de respetarse! y se sabe que cada periores a la rutina, el répido olvido maestrillo tiene su librillo y cada de lo que de ese modo y con tal fin cual hay que decirle precisamente el (sea aprobado, llevarse la nota. se suyo para darle gusta y ganar la apro aprende el cultivo esmerado de la sitbación. perficialidad para tratarlo todo, c011 Los exámenes tietiéu su cuerita papiera inseparable de la incapacidad el estropear y desfigurar muclias voca para tratar fondo pada y el deseo, ciones y el hacer cobrar odio al estu no de saber, sino de parecer que sadio no pocos jóvenes que de otra bewos; la pasión para improvisar juimodo le tomarían afición y llegarían cios cerrados sobre cosas arduas y ser vigorosos y muy útiles personalida difíciles, con la osadía, ligereza, falta.
des. Los exámenes contribuyeu gran de respeto, indiferencia por la verdad demente hacerles tirarse et el surco que todo esto engendra; la subordina y arrimarse la comoda nominar. ción de la espoutancidad y sinceridad. No hace mucho tiempo fue de al convencionalistia de las respuestas cfa un alumno, que tiene guardados un programa, la habilidad para cubajo llave los libros que estudia con brir con la menor sustancia, el mayor. gusto verdadero, hasta que concluya espacio posible; la disposición y anarsus exámenes y pueda arrojar un quía de la fuerza, el disguisto del trabarincou los que ahora le tiegen secues jo, si 210 tiene carácter remunerativos.
trado el entendimiento y aniquilada la El maestro y el estudiante a presalud, la libertad y lasta el placer de seutarse al acto del examen llevati ya la vida. el convencimiento de la consedia quie Suscrita por más de cuatrocientas vali representar. El maestro cree personas, todas ellas de reconocida salvar su prestigio de tat, sacando autoridad en el ramo del saber se p11 avante sus dicípulos, sin importarle. blicó eu Inglaterra una protesta bajo los medios. El estudiante busca la el epígrafe El sacrificio de la educa aprobacióu taubién sin importarle los.
ción al cimen y entre cuyos firman medios, y solamente se fija eu que el tes figurau Max Muller, Grant, Alen, fin justifica éstos. Laimmoralidad de Carpenter, Bryce, Freeman, Romanes, los exánienes tiene allí sit prólogo.
Cunmighame, Gralan, Kidd, Bu, Jones, Stor, Bostian, Sayce, Dewar. LUIS FELIPE GONZÁLEZ