RENOVACION 151 ter de absoluta irrefutable exactitud dentro de los líniites de lo posible.
mientras 110. resulten para cada caso En Tez de legislar sobre cada clies.
soluciones de un problema tnatemático tión o de proponer remedios empíricos, debidamente planteado cúidense los hombres de ciencia y los Tanto la legislación en general hasta hoy legisladores de reunir datos como la mayor parte de los programas suficientes para para en cada caso obtener políticos, económicos y sociales, tienen cierto uúmero de valores de la función el defecto de invertir los testimonios para valores anteriormente conocidos de cada problema social particular, el de las variables correspondientes. Tocial no es otra cosa que una función mando sobre dos ejes coordenados los sle 10a muchas variables. Ahora valores señalados por las estadísticas, bient; cualquier matemático se reiría se obtendrá una curva cuya ecuación de aquel que pretendiera dar valores será precisamente la ecuación del proá a funciou algebraica, como si las blema que se trata de resolver.
variables no existierau, y con objeto Planteado cada problema en esta de que fueran estas variables las que forma, una operación algebraica en tomarai valores determinados. Según cada caso bastarä para indicarnos ctiálas variaciones de la función. Y, sin les serán el valor los valores que haembargo, esto es lo que hace todo brá que dar la å las variables para legislador iuventor de dogmas po que la función adquiera tal o cual líticos, económicos o sociales. Dictar valor.
una ley para la colectividad fun Excuso decir que nuestro programa, ción con objeto de obtener que los variable según varied, por el pro individuos de dicha colectividad, esto de la evolución, los probleinas que se eslas variables obren de tal o cual presenter a nuestra solución será éste: modo, es, 110 sólo un acto tiráni Aspirar en cada caso que las yaCo, sino también tina lieregía matemá. riables tomeu aquellos valores que tetica. Lo es igualmente querer suprimir duzcan la función cero o un núun mal social, fución de una porción nero, cuando dicha función represente de variables, siu dar esas variables dolor, tiranía, odio, vicio, privación, los valores que reducirían cero la malestar general. procurar dar función: por ejempio, si quisiera si dichas variables en cada caso los valoprimirse por medio de leyes el robo; res que transformen la función en un la usura el asesinato, funciones in wáximo; tendiendo siempre lacia el separables de numerosa rosas circunstancias infinito, siempre que dicha función variables, que partie ignora, sin modi represente bienestar, amor, abundarficar estas circunstancias de tal modo cia, virtud, libertad.
que reduzcan cero á la menor cani Tal deberá ser, mi enteuder, la tidad posible las funciones que de base de la futura sociología trateniaellos dependan.
tica. esto, aunque resulte una tarea gigantesca, se halla completamente TARŘIDA DEL MÁRMOL PEDAGO Los exámenes La enseñanza con examen es un criadero de esponjas que se quedan secas y endurecidas y por lo tanto inservibles, uue vez pasado el examen, durante el cual exprimen su jugo. y como todo el que tenían era prestado,