Omar Dengo

150 RENOVACION deredención que no debieráis rechazar.
Recogedla! pensad que en ciertas rumorosas noches del año, sin recor dar que hay bumanas leyes y fronte ras que ellas demarcau, baydadas de aves que vienen de otros países, atraviesan volando con mágica velocidad el inviolable territorio patrio, en busca de tirás dulce abrigo, de vida más amplia para ellas y sus hijos, OMAR DENGO Sociología matemática Son únicaniente ciencias exactas las soles estrellas cuyo lado aparece matemáticas aquellas ciencias a las como un grano de arena el planeta que que presta carácter de exactitud la: habitatnos.
aplicación de los principios thateins Por esto, 110 es extraño que las teoticos.
rías, las hipótesis de las ciencias tenEsto oclure con la mecánica, la físi: gan solo 111 valor relativo, mientras ca, la química, la astronomía, o por no llayan venido las matemáticas mejor dicho, con las ramas de dichas sancionarlas, dándoles desde aquel inociencias en que ha sido posible aplicar puento el carácter de verdades eternas.
las leyes matemáticas del tiempo y del Las leyes de Kepler sobre los moviespacio.
mientos de los planetas, la ley de la Lo mismo ocurrirá con la sociologia gravitación puiversal de Newton, los el día en que, además de las aplicacio teorenas consignados en la Mecánica des cada día más numerosas de las celeste de Laplace, son verdades 914ciencias naturales al estudio de la evo temáticas indestructibles; pero no oculución, se substituyan los sofismas po rre. lo mismo con las distintas Lipótelíticos y filosóficos por consideracio sis astronómicas de la forinación de nes puramente analítico timéricas, los nilindos, algebraicas o geométricas.
La teoría química de Laivisier reegiSabido es que no bastan las impre plazó la hipótesis del flojſstico de siones de puestros sentidos, limitados Stahl, y fué reemplizada a su vez por imperfectos, para peruitiruos for la teoría vuitaria, la cual se halla hoy mar un concepto real de los hechos, punto de desaparecer ante los nueSegún las circunstancias, tal distancia vos hechos revelados en los recientes nos parece grande o pequeña, tal tem experimentos hechos con el rádium, peratura baja o elevada, tal movimien. En cambio, la ley inatemática de la to lento o rápido. Si en una vasija de periodicidad atómica es eterna. Tanto agua tibia introduzco uj mano derecha se puede confiar en ella, que ha permique se hallaba cerca del fuego, in tido sir Ramsay anunciar la mediatamente pi mano izquierda q110 existencia de puevos elementos y desestaba tocando nieve, la primera de cubrirlos luego, como la ley de la gradice que aquella agua es fría; la se vitación permitió un día Levenier gunda que es caliente. Ni fría ni ca fijar la ateución en la bóveda celeste liente, me dice el termómetro: tautos el sitio que debía ocupar el entonces grados centígrados.
desconocido planeta Neptuno.
Asiinisolo las tuatemáticas me dan Enel terreno de la sociología, la el número exacto de kilómetros cúbi bondad de los sistemas que se aplican cos de nuestro globo terráqueo, que en el preseute se preconizau para el ayer consideraba sutamente grande porvenir, tienen sólo 1111 valor relativo.
comparándolo coniuigo mismo, y que es claro que dicha valor aumenta conhoy me parece infinitamente pequeño siderablemente con la introducción de al lanzarse mi imaginación por las re las leyes naturales en el estudio giones del espacio infinito, poblado de probleina; pero no tendrán un carác.