RENOVACION 147 hoy tremendo Bofetói la cultura bierno, sufrirá esas alternativas de desde los altos sitiales en que el feti auge y menosprecio en que la vemos chismo colectivo vino colocarlos. de contínuo. esto que para algunos No habéis tomado nota de la reac es accidente evolutivo, que consolidará ción que ha roto su marcha sobre el la postre su glorioso predominio, trigal de la enseñanza pública?
para las cerebraciones revolucionarias, Cuantas humillaciones y desacatos entre las cuales la suerte colocó a las se ha podido infligir al maestro, aun alestras, retarda indefinidadiente la se antojan pocos los actuales dispei. victoria apetecida, sadores de la gracia oficial. Parece, Porque decidme, Iinpartida la insa cima de esas on. trucción a los pueblos por individuos dulaciones que diuclios fingen ver en supeditados de todo en todo al inteel camino de progreso, la cultura, y rés político que rige en cada caso, no con ella la libertad del país, se preci es una enseñanza servit la que se im.
taran en la pendiente de aquella mis parte, desprovista ya de las virtudes nia sospechada ondulación.
que la hacen útil y necesaria entre los En frente de estos hechos que os ha hombresi.
dicho al oído el eybrióu de conciencia Para los Gobier11os milagrosas conqile agita en vosotros. muy débil. densaciones de la fuerza los maestros mente todavía las manifestaciones de son unos empleados cualesquiera de su impulso?
sus dependencias, de quienes exige Que estáis condenados al perpetuo callada sumisión al plan que regula engaño, la desilución más despiada Sul existencia política. Cómo queréis da. Que en donde quiera que réposáis que vuestros lujos atesoren los caudala mirada de vdestra esperanza, sor. les de altivez y de salud nioral que la prendéis al cabo la mueca siempre ho ciencia prodiga, si esa ciencia defor.
rrible de la simulación. Que vuestros alada por el temor, se les da como simdioses políticos van resultando iluso ple forma retórica en el niisuo plato cuyas virtudes mila ent qtle les son servidas las revelaciogreras se esfuunan medida que la des de una realidad completamente en altua es playor, como se deshace tau desacuerdo con las aspiraciones aprenbién eutre la brisa el humo de yues didas?
tros inicetisarios.
Públicamente se veja todas horas Vuestra conciencia os dice bien. la autoridad del Magisterio. Es más.
Pero eso quie priniera vista juzgáis se aprovechan los menores motivos negro atributo de la coudición humpa para vilipendiarla. Decid, qué pasará na, po es sido gaje obligado del pro en el pensamiento de los niños que blema político en que malgastáis teso mujrai tales liechos entre el más coTOS de voluntad y diligencia, dignos barde y pernicioso de los silencios?
de más honrado intento.
No, es necesario arrebatar al Estado Mientras del Estado esperéis la veu. Ios tesoros de la Enseñanza. Vosotros turosa suerte que sois acreedores podréis hacerlo gradualınente, comepor naudato incontrastable de la Na zando meter bajo su peso vuestros turaleza, y él dirijáis las fuerzas honibros.
propulsoras de vuestra energía, sieni. El moneato es propicio. El desdén pre halla e cada esfuerzo por los astutos de la educación popuel mismo vacío en que la duda escribe lar de que hacen ahora gala los que en el signo de su interrogación abrun14 tu tienipo fueron teuidos por suis más dora.
garridos paladinęs, nos está invitando Es otro, bernianos, el camino á darle amparo.
cuyo térmico están las realizaciones Ya que el Gobierno la abandona, anheladas, towémosla nosotros para llevarla en Mientras la enseñanza sea wi iustra triunfo.
inento, cualquiera en manos del Go Acuerpenios todos esos movimientos