. RENOVACION heute de OT. CON el concion Be Dietricia, cact en línea recta, y cu el çeutro del cuadrante balladio el dia anterior ép conjunción, y SRLel Sol, Además, la Luna, que penetró un turno había estado en oposición cuatro viſas esa región del cielo el mismo día vino ntes, teníamos casi en 14a recta el Sol, juntar su porldrosa acción a la de los cinco Luta, la Tierra y cinco planetas. Además, planctas y la del astro central, y lay wcu. Saturno se hallaba en conjunción con la didas se prolongaron durante los siete dias Luna el 15 del mismo mes Jupitet el 28 que empleó Btestro satélite eu recorrer el Marte el 29.
cuadrante, En diciembre, Venns y Mercurio se haCoincidencias análogas she liabian obser Jalan en conjunción con la Luna el 2, Savado ya on circunstancias seniejantes, espe turno el 12 y Júpiter el 26. El 16 del mismo cialmente cuando las lectombes lu la Mar mes, época de 18 la llena, Venus se luatinica, de San Vicente y de los terreniotos llara casi en linea recta co11 la Terra y el del Indlostáu.
Sol, nientras Júpiter y Marte gravitahan ett Los astrólogos quisieron ver et toco tiem. et mis no cuadrante, de modo que las accioPo una relación entre las conjuriciones pla Iles del planeta gigante y del Astro rojo ha.
netarias y las desgracias humanas, pero sus cían más interesante una situación que era predicciones se lesthall sobre consideracio: y totabilisima.
nes fantásticas, especialmente sobre especu El 19 de enero, repetición de las grandes laciones espiritistas, y no se realizaten ja wiariobras: tres planetas la vez, Venus, más. En 1942. prelijeron que habiendo de UTA110 y Mercurio, en conjunción con dueshallarse en conjunción tres planetas produ tro satélite. El entraba en línea Saturno; ciriau yn diluvio iuniversal, porque atraerian el 22, Júpiter; el 26, Marte; el 28, Mercurio; una constelación acuosa) los Peces. En tal el 29, Urano, y el 21, al día siguiente de la crepicia hasta llegó colistrtirse cila 10era una nueva, otra conjunción de la estrella Arca de Noé en Tolosa, y aquel año fué no del pastor con el astro de las noches.
table por oua persistente sequie.
Recordaremos las diversas catástrofes, ex. El honor de ser los primeros en predecir traor«linarianette nuiflerosas, que han teni.
exactamente los fenómenos sísmicos, lasan do lugar simultáneaniente con ese excepciodose en consideraciones científicas, deduci mal y totable arreglo de los cuerpos celesdas de las sizygías lunares, corresponde tes Terrepitos, nevascos, espantosas tenlos miembros de la oficina meteorológica de pestades, grandes mareas, erupciones pol.
Chile, que con una semana de anticipación cánicas. la prensa las registra diariamente àuuuciaron el terrible terremoto de Valpa con terrible frecuencia, y pueden compararse raíso dic 16 de agosto de 1909, favorecido fácilinente las fechas y deltucir sensacionapor la conjunción de la Luna y de Júpiter. les consecuencias. La mayor parte de esos Si esta teoria es exacta. si 18 influencia tle lenómenos los lie antuuciado. verbalmente esas conjunciones, sobre toclo en las épocas alguuos astronomios ingleses abrigos mios, y de luna llena y un nueva, es realmente los de esos tres últimos días los anuncié por porterosa, 949 efectos seráni numeroyos y va escrito en una fota suplementaria Elivia riados, porque labráli de tererse. eu cuenta al director del English Mechanic.
las diarens atmosféricas, las oceánicas y las No hay duda que contra esa teoria existe interiores que sobrevieden como consecuen este argumento formidable: Ta acción de los cia de las otras, y, como efecto, las seculi planetas sobre las marcas er relativamente. des submarinas, los terreniotos, las erupcio. tiny débil, debido a que esta scción se ejerDes volcánicas y probablemente taubién cé en razón inversa, ao del cuadrado sino algunos desastres mineros, ciel cubo de las distancias. Por eso, calculanLa coincirleticia del número de las con do la influencia de los diferentes planetas, juuciones planetarias durante los meses de ballaitos que la atracción junta de to los poviembre y diciembre de 1910 y enero de esos astros solare las mareas atmosféricas, 1911, y las numerosas catástrofes de todo oceánicas interiores 10 alcanzad una migénero que ha sufrido nuestro planeta diu lésima parte de la acción del Sol, que por si rante el próxiino pasarlo trimestre, parecen. misma es unas dos veces y media menor que apoyar esti teoría, Eni tortdi Caso justifica los la de la Llina, Pero luay una respuesta uge esfuerzos que podrían haberse lutentado Ary1111e1to, basada sobre un razonamiento para establecer cual fue en cada iustatite la matemático muy complejo y de que hago posición de los planetas con relación al Sol, racis al lector Baste decir que reposa so la Tierra y la Luba en el tuomento de bre tres principios: el principio de la superlas grandes catástrofes que registra la llis posicio de los pequeños movimientos, el toria. Imponese la colaboración de los geón priucipio de Aletubert, que establece que logos, de los incteorólogos y de los astrono er todo sistema ci piovimiento, las accioties mos.
interiores las reacciones se equilibran; y, En lo concerniente a los fenómenos ec solire toclo, el principio die Laplace, según tuales, recordemos que el 10 de noviembre el cual tocla fuerza periólica produce notovinios verdaderas maniobras astrales en el viuiieutos periódicas sobre los 11oléculas en sistema solar. Júpiter, Venus y Mercurio se qué obra.
Juallaban aquel dia en conjunción con la ci leclio es gtie las posiciones del Sol Lua. conio Marte y la Tierra se habían y de la Lena con relacióu la Tierra son