88.
VIDA VERDAD que sea exclusiva, que los gobiernos se erijan en jueces de la ciencia y declaren que esta escuela es la ortodojas que las demás son heréticas. Quién da derecho a los gobiernſis para declarar que este proceso es científico y que no lo 80n los otros? Es el abuso de poder. Los tratadistas de economía política afirman por ejemplo que los gobierpos no pueden variar el valor intrinseco de 10 moneda, que la ley de la oferta y la demanda que la ley de Cobsden la ley de Goschen no depende de la voluntad de los gobernantes Do son leyes de carácter positivo, sino de carácter natural, deatro de los fenómenos sociales. En cambio, no chcca la mayoría de los hombres cultos, que el gobierno declare que tales procedimientos terapéuticos sou los científicamente mejores.
Bl movimicáto científico de ouestro tiempo en cuan.
to atace la medicina se halta por otro camino que el de las drogas. El aire, la luz y el agua que son los ageotes fundamentales de la vida, son también los únicos agentes que pueden devolver la salud los enfermos. Es esto lo que se comprende por el racionalismo ca la medicina. Los sanatorios. Vien montados lo saben nuestros médicos mejor que nosotros ban desterrado casi por completo la aplicación de las drogas. Jardines y verdura, aire fresco, luz plena, baños, allí está todo lo que costituye un sapatorio.
El procedimiento de las recetas, de aspecto sacerdotal, 10 tauto cabalístico, con sus nombres de hechicería, es dominante entre nosotros. Por qué?
Muchos de los más grandes bientiechores de la Humanidad han sido médicos; su grandeza de alma en presencia de los grandes infortunios de los hombres, su abuegación sin límites, los nobles sentimientos humanitarios, todo lia beclio de los médicos una de las instituciones con