Anselmo Lorenzo

. RENOVACION sobre la base de la igualdad; eh lu todos en la escuela del error sostenida cha y rebeldía contra todos los honi por el privilegio; pero si ha sido posibres constituídos en agrupaciones pri ble la existencia de un Ferrer, no puevilegiadas. den faitar 17cesores qtie teugati eupeEn una sociedad racional no plieclenfio de honor eu cuplir el testa usarse para la educación del ser hat que aquel mártir expresó en el foso de mano los procedimientos usados para Montjuich, ante el pelotón de ejecu.
la cría de animales; los niños de diver ción, al grito de: KiViva: la Escuela Sas circunstancias y aptitudes no pue Moderna. den ser tratados por el sisteina único los pedadogos profesionales me idéntico para todos. Ello supondría uil dirijo, todos los hombres y todas autoritarismo sectario predominante y las niujeres excito en la inisina indiuna tiranía deformante y envilecedora cación, puesto que todos como padres, de la infancia. como hermanos, como consejeros, En gina idea han de concordar todas como directores, coino maestros en los las inteligencias infantiles en el mo oficios, estainos en perenne contacto meuto inicial de su constitución: en cou los niños: no olvidemios que El que todos somos hijos de la humanidad hombre no es de nadier niño es de si y hermanos en la sociedad. mismo, y que sobre esa autoposesión Ni las fronteras, las razas, ni los y esa libertad han de fundarse las re idiomas, ni las religiones, ni los códi laciones humanas, aunque la tradición, gos, ni nada de eso que ha dividido y la rutina, los intereses creados por el divide aún la unidad humana y social, viejo atavismo digan lo contrario y tiene eterna rázói khe ser, ni prevale por lo mismo, ante la grandiosidad cerá aute el impulso progresivo y bien afirmativa del ideal, hayan de jocurrir orientado que sigue la humanidad por su terca negativa en la ira de la Si cada pedagogo fuera un Ferrer, si revolución, cada maestro fuera aute todo uu edu Confiemos en que, como han recocador, cada niña y cada niño llegarían nocido grandes pensadores modernos la época de su desarrollo físico con si el mundo está entregado la fuerza, los atavismos debilitados, con las bilen a los conflictos; las luchas de intere nas: disposiciones propias enérgica ses, tras esas luchas feroces, en la promente activas, con un juicio libre de fundidad de las masas, ha surgido la preocupaciones, con lina salud per idea emiancipadora que conduce la fecta con un equilibrio físico moral conquista de la sociedad regenerada, productor de esa alegría de vivir ca. y en esa idea reside la fuerza del porracterística de la felicidad. qué obs: venir.
táculo hallarían generaciones así for Preparemos desde hoy las bellas, madas en la vía del aubelado idéal de las fuertes, las dichosas generaciones justicia y economía. que en ella han de vivir.
Por desgracia, 10 es así cada pedagogo, como formados que han sido. ANSELMO LORENZO linit. Converşemos. los obreros. 1. TU. Como si realmente una maldicióu inquebrantable pesara fatalmente sobre el pensamiento de los trabajadores acaso aquella maldición jumoral de la sentencia bíblica que convirtió en castico y en a frenta el debes honorable del trabajo los obreros de este país casi no dau un paso en el sentido de su autonomía, que resulte de veras beneficioso los anhelos que indudable