AITAnarchismCapitalCommunismFirst InternationalMarxWorking Class
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
El proletariado emancipadorLorenzo Asperilla, Anselmo (España) (1841-1914)

RENOVACION 35 Cuando la tragedia de Ferrer fué Es este el hombre que desde Espadesterrado con parte de su familia fia dirige la colaboración europea eu Alcañiz y Teruel, y en la actnalidad nuestra Revista. Nuestra pluma quipasa su tiempo encerrado en su cuar siera en esta ocasión cantar sus wéritito, estudiando y escribiendo, sufrien: tos, pero se lo vedau ép prinier térmuino do constante disnea y conservando el propósito formado de ir desterrando siempre la integridad de su ideal; çon de utestras costupibres literarias ese fe razonada y positiva, en lucha siem afáu del elogio que malogra entre 110spre contra los atavismos fanáticos y otros las más brillantes capacidades, y.
los escepticismos egoistasi en segundo, la súplica que el señor Ha colaborado en casi todas las publi Lorenzo nos dirige al comunicarnos caciones obreras españolas, y especial los datos que quedan consignados, muy directamente en La Solidaridad, para que respetenios el silencio de que Madrid, La Idea Libre, id. El Pro. ha procurado rodear sus bizarros ductor, Acracia, Ciencia Social, Barce, esfuerzos.
lona, Tierra y Libertad, Barcelona y Cerca ya del descanso definitivo, Madrid, Revista Blanca. Su bagaje este batallador por la Justicia aun literario, diseminado en la fugaz hoja mantiene su lauza, limpia de toda heperiódica, juuito con sus foiletos y con frumbre, a la altura de su pensamiento.
ferencias y algún libro como tra Arte ella retrocederá todavía, quizá Libre, El Banquete de la Vida, El por muchos años, el brazo traicionero Pueblo, El Proletariado Militante, pu de la muerte.
blicado el primer volumeu y esperando Ese es nuestro deseo: la coutinuación, for maría un conjunto verdaderamente voluminoso.
LA REDACCIÓN El Proletariado emancipador. La Asociación Internacional de los formulado en sus congresos. difun.
Trabajadores fué una organización dido por sus periódicos.
compuesta de grandes grupos de obre Cuando en la prensa obrera, en las ros de todas las naciones, o al menos reuniones de propaganda y en los dos de aquellas en que lo requeria su evo cumentos oficiales. emanados de los lución progresivą.
distintos organismos de la AsociaSu razóii de ser estaba en la incon cióu se liablaba de sus principios, de gruencia existente entre los bechos son su vitalidad, de su fuerza y de su ideal, ciales y las doctrinas religiosas, filo quería decirse; y así lo enteudía todo sóficas y políticas; mansas, suaves, el mundo, que aquellos atributos eran: ariņónicas y bumanitarias éstas, al propios del proletariado en cuanto decir de sus apologistas, y ferozmette unido en un peusamiento, unu voluncrueles aquéllos.
tad y una acción se dirigía a la reali. Su objetivo consistía en atraer hacia zación de un fiu.
sf cuantos, víctinias de la injus. De tnodo que el proletariado, al griticia, sin distinción de raza de to de vitrabajadores de todos los palcreencia, aspirasen la emancipación ses, asociaos! lalizado por Carlos propia y la justificación de la socie. Marx, abandonó el atomismo insolidad.
dario que lo retenía en la esclavitud, Sus medios erau la resistencia eco y se constituyó en personalidad colecnónica contra el capital eu sus secs. tiva, y eso continúa siendo; y eso será ciones y federaciones, y el estudio de hasta el día giorioso de su triunfo.
la sociología elaborado en sus círculos, Disuelta La Internacional, 110 tanto