GERMINAT romanticismo que tantas víctimaa hizo en las mujeres sensibles y en los hombres soñadores; desaparecidos los cantores de los grandes ideales, porque éstos han encatoado o yan encaruaudo en la realidad, los poetas coptemporáneos se han humanizado, y de 1o intimo, de lo subjetivo, auq de aquello que según ciertas doctrinas ya desechadas, es pecado y gTO.
sería y animalidad, han sacado jugo poético y ennoblecido las sensaciones y dignificado, por méritos del arte, aquéllos pensamientos yitando 400 anidan en el hombre, porque es forzoso que así sea.
Jambrina va iucluído, por derecho propio, en el grupo de literatos que sienten hondo anor por sus ideales, tan delicados, tan tierrios, tad alejados de la plebeyež, que el vulgo, la masa inculta. no les entieade, al que los posee y sabe expresarlos, le llamau visionario, soñador, hombre de ilusiones: De tlusionesl. No sounos otra. cosa los que corremos el lindo abrigados con unas flares que cattivamos tercamente en el cerebro, dores qte ante sus ojos parleros en la contemplación de unas matos blancas escuchando el teure decir de una mujer hermosa, se inclipan, se deshojau eo pleitesía, expanded su aroma y entregad 849 gracias.
Jambrina, como poeta pasa de la ilusiu alada a la realidad exerita de impurezas dejando flair de sus versos toda una gama de sensaciones desprovistas de velo, arrancadas de la vida, en la palpitación de un sen, sualisino amable y dócil, que no se asimila la hośquedad del medio ni be embebe en la ineficacia del eagueño. Sus concepcionės tio se retocan al pasar desde la fueute espiritual al molde en que la fortua se perpetúa, para trastnitir por 12 sonoridad y el pensamiento las sensaciones otros seres, y despertar en éstos, anhelos de cosas nobles, dormidus nostalgias, enstiesos en que se filtra la voz del poeta reavivándolos, para einprender de nuevo en marcha.
Conozco de Janbrina algunas poesias escritas eri el idioma ceuxebrex que pueden ofrecerse como modelos, Le vida gallega, de inaltiples y sogestivas variantes, el sentir gallego, el alnia gallega, en ilta palabra, dificilmente halları quien la cante con frase tan pintoresca, con tan vigorosa precisión, con tan clara y traosparente psicologia, Hay en «Nocturion, custodiado entre mis papeles, Utla poesia jatensa y Fica, de firme relieve, de primoroso engarce; sobre un fondo de pasión que en la noite de luarva camino del bosque en demanda de confidencia amoiosa. Sobre esta composición tre de sablar cuando las columnas de 27 Resulxc no estéd abarrotadas de original. Hoy the limito saludar al poeta y desearle, puesto que las musas aun no realizau operaciones bancarias, que el público le colme de centenes y de aplausos. Lo demás.
a fama del poeta y el cariño de los buenos no se le dará por añadidura, Porque ya los posee Jambripa. no hay galardón como éste para el hombre que triunfa cara al sol y por sus propios niéritos Jian Rivero Habang.