GERMLXAL. Excelsior. INÉDITA. Para Gerwend)
Entretegi de todos mis recuerdos dolientes la corona de espinas que cercera mi siéd. y con la frente rota y los labios sonrientes. toy hacia mi Calvario por la senda del Bier. Me lleva la esperanza de muchas rédenciones y voy sin Cirineo arrastrando ini cruz, porque sé del misterio de las resurrecciones y mi martirio será como una luz. Una luz que al hermano le mostrará la senda de las zarzas floridas, hacia el mundo inmortal.
y el heruano poeta me llevará su ofrenda. pensará piacioso. sufrió mi mismo mall Este mundo, esta tierra de la estulticia, arroja una implacable lluvia de piedras sobre iní, inas ya vendrá la hueste que mis versos recoja y corone al que vaya por la senda que fuí.
Llegarán las legiones del triste bardo errante, que no tuvieron patria, en peregrinación hasta la tumba mía, donde la tierra cante en fores perfumadaş su divina canción, será como uri Santo Lugar, el eucalipto.
que guarde en sus raíces este cuerpo mortal y el hermano poeta verá mi nonibre inscripto, y pensará piadoso. Sufrió mi mismo wal Jawbrina.
Costa Rica, X, 1910.