43 VIDA VERDAD livamente con la población, tanto más peligroso cuanto que vivimos en una región cálida. Darwin observó que por razones climatericas, forzosamente debe tomarse me dos en los países tropicales que ea los templados. Aquí. bacernos una excepción, Tenemos el gran problema del alcoholismo por defaste. Que se hace para resolverlo? Nada. Siexceptúo una dos sociedades de temperatcia establecidas entre algunos jóvenes, nada, nís conozco en este país que sea una actividad ea combate.
En esta cruzada contra las bebidas alcohólicas el clero nacional debiera estar en primera línea, por varios mo tivos. Por una parte, el sacerdocio es una institución que no trabaja, pues ca el rebaño humano lleva una vida parasitaria, de modo que su tiempo debe ocuparlo ea algo más útil que en misas y rezos. Yo me explico que una comualdad de hombres destine una parte de los productos de su trabajo manual para sustentar una minoría que en cualquier sentido le proporcione dicha, que se preocu.
pe por darle algún bicnestar, salud bacerla mejor en ideas y sentimientos. Así se llamé tal minoría, sacerdotes, artistas sabios. Si estos no cumplen cos tales requisi. tos, engañan la sociedad en que viven y son unos parásitos que absorben las cuergías mejores de las muchedum.
bres que trabajan.
Por otra parte, el combate contra la ebriedad ha tomado en otros países un aspecto religioso muy marcado.
Por qué? Precisamente porque el clero ha dado los adalides mejores en esta campaña. Con esto presento uo motivo más: el ejemplo: que tecibe de las iglesias extranjeras, eo especial de la antólica yankee y canadiense. En efecto, los pensadores yankees creen firmemente que el progreso más valioso en el movi