TIDA VERDAL 39 vegeta sin provecho intelectual ninguno, sin procurar el desenvolvimiento de las facilidades que posee el pueblo para pensar, querer y obrar, y sin apartarse del cgoísmo que constituye una de las bases ruinosas de nuestra exis.
Lescia moral. El bombre es un aoimal que aspira, y para satisfacer esa aspiración, la sociedad produce y forma un órgano perfecto que ha de responder al ansia de progreso de las colectividades modernas: ese órgano es la prensa. Ella debe inculcar los ideales de trabajo, de constancia y de bucaa fe en los artesanos profesionales del país por medio de artículos que interesea la mayoría, dejan. do de lado esas cuestiones en que campº 10 la oposición y la devoción sistemáticas en la política, en las ciencias y en la literatura.
No se nos ha de negar que la satisfacción de pasiones cncuentra ancho campo en nuestra prensa; que la política con sus cambios constantes hace balancearse lus ideales de un diario; que los comunicados que nos ayergüenzan co el extranjero se publicas constantemente y que ed yez de saludables explicaciones sobre diversos asuntos comerciales, agrícolas industriales, se cedea las columdas a un grupo de snobs literarios que, ávidos de fama, buscan cl medio de llamar la atención general con inge.
nuas confesiones de sus intimidades amorosas.
Esos hombres traer un único fia:bácerse notables por su tendencia exagerada a las divagaciones, las argumentaciones nada cicatíficas y dla poetización de los asuntos más prosaicos, haciendo de este modo inútiles las energías materiales intelectuales que se aúnan para la redacción, impresión y lectura de una hoja periódica.
Se sabe muy bien que es cosa difícil contener o disminuir el contagio peligroso del criterio, que esos personajes YE.
LOS JIMEN 12 foto