Socialism

RENOVACIUN abundancia, carezcan otros basta de más atrevida la fórmula del economis1113 pedazo de pan con que mitigar los ta fraucés que la de San Ambrosio, harponazos del hambre? claudo dice. El derecho privado naEs justo, es humano. és uatitral, ció de la usurpación, o que la de San que mientras unos. honibres llicen al Jerónimo cuando exclad. a optt sol trajes de oro y púrpura, carezcan lencia es siengre el producto del otros liasta de tipa mauta con gué robo; si no lo cowetieron los actuales preservar su cuerpo de los rigores de poseedores, cometiéroulo seguramente la estación?
sus antepasados. es que no sólo Es justo, es humano, es natural; merece el epíteto de lacrou quieu desque mientras unos hombres viven eri valija al prójinio en camino solitario palacios, en el mayor confort, carez asalta la caja donde el rico guarda én.
can otros basta de una cloza que les forma de monedas el sudor y la salle sirva de hogar?
gre y las lágrimas de los trabajadores; Jesús se rebela coutra tales irregu lo es también el comerciante descoralaridades y exclama: No es justo quezonado, el abogado sin escrúpulos, el turios tengan demasiado y otros tada: patrón que explota inicuamente a los preciso que todos tengan algo. No obreros a quienes sitia por hauibre.
quiero la eliminación de la propiedad, La diferente situació econónica ansío tan sólo la cesión de parte de de los biombres originó el seuţimiento la riqueza en beneficio de los pecesi de superioridad en los pacientes, y de tacios) alii la división del pueblo en castas; Imitad la viaturaleza; el sol en una pletórica de riquezas y de derevía por igual sus rayos de vida al clios y otra repleta de miserias y de grande y al peqitejo, al sahid y al ig deberes; de ahí improvisanorante; la Iltivia refresca con la mis ción de señores y esciavos: éstos traTla solicitud la altiya palmera y la bajatı, aquéllos consumen; lloran unos humilde hierba; la brisa perfumata y mientras otros ríen. Tal oinalia vivificante de los campos, acaricia por subleva el alma del gráir jlitso, quien igual las nejillas de la elegante dama con un Falor y una confianza infinitos que las de la sencilla campesina. comienza librar la segunda parte de aquí tin paréntesis: Costa Rica sta programa socialista. La libertad y es 11no de los países donde la propie stis aspectos, la igualdad y la fraterdad rural está mejor distribuida, sin pidad. embargo, eu fauclias regiolies 1111 es Si 110 misiuo es el origen del 10111caso número de individios tiene aca. bre, cliælquiera sea la hipótesis que paradas las tierras, uo siendo siempre nos ateugamos para explicar su apariese acaparapiieuto fruto del trabajo ción. por qué entonces surcos tan 11onrado y la economía, sino resultado profundos, diferencias tan inarcadas, de la intriga, de la audacia o de favor: barreras tan altas entre tinos hombres de los Gobiernios; es bora ya de que y otros?
el Estado cargue un iinptiesto sobre. Como comprendiera Jesús que fa cada hectárea de terreno inculto, fin regeneración social sólo se alcauza mede obligar sus dueños cultivarlo o diante la regeneración de cada uno de verderlo en lotes para que los po los individuos que integrau la colectibrés to cultiven: en ambos casos au vidad, debiendo ésta iniciarse en el mentará la riqueza individual y la hogar y seguirse en la esctiela, clava nacional también.
sus ojos en la mtijer, le tiende la volvantos, fuestro tenia. Ei mato, la levanta, la redime, la digriifica socialista Prudlıon, cuando formula y de esclava del honbre la convierte sus doctrinas acerca de la propiedad; en su compariera solidaria; consciente no hace otra cosa que inspirarse en el de que la escuela eso debiera ser la socialista Jesús y eu el grupo de son fiel continuadora de la obra del hogar, cialistas que a éste siguieron. Es acaso obra que debe pulir y robustecer, for