m.
GERMINAL. Biblioteca Nacional. 11 Acx algudas senadas que nos viene daudo yuelta en el magíu el propósito de escribir alguuos apuntes acerca de ésta. Ya que en Iuestra 11 tera particular de yer las cosas, 19. Biblioteca, tal ooro está organizada, es algo que 110s honra tanto como el Asilo de locos, y nás, aiucho más que nuestro soberbio Teatro Nacional.
He aquí algunos datos Costo aproximado del edificio, 150, 000 00; El promedio de los lectores aloanza 50 diarios, que merece tercerse eu cueuta dado que la població de San José do llega 40, 000 habi.
tantes; Incluyendo revistas ya empastadas y las que están en el taller de aderoácido acexo, el túmero de volúmenes alcanza 40, 381; Es digno de recomendación especial el catálogo que contiene: orded de materias, autores indice general.
Tuvimos también el gusto de examitar una guía para la Biblioteca, hecha por el modesto don Adolfo Bler, Secretario de la misma, que demuestra su laboriosidad beuedictina. Fue empezada en 1904, y este trabajador iufatigable la ha hecho sin remuneración algunan sólo para coipodidad de los consultores, Veamos un folio: Aristofanes, lo origibal, 104 tradųctores, comentadores y jpicios críticos; en detalle todo lo que se refiere él y que existe en la Biblioteca.
El nisto. don Adolfo es autor de ona Bibliografia. costarricense (iné.
dita) y fué el que elaboró la ley de de enero de 1910 sobre Reorganización y Reglamentación de Bibliotecas, que el Gobierno record peusó con la exigua shina de 100. 00.
Las secciones generales de la esta terra, están en orden alfabético autores, de modo que en profano encontraria en seguida la obra que buscase con solo acudir la materia respectiva.
El servicio es, pues, perfecto. Parece increíble que en tari poco tiem.
po y con tan pocos empleados, esté todo tan bieu arreglado; debido a la inteligente dirección de don Valeriano Fernández Ferraz y la cooperaqiģu del actual Subsecretario de Iustrucción Pública, seiſor Brenes Meséy.
La reducción de espacio, que es el rompecabezas de muclios bibliotecarios, se ha resuelto alls, gracias la construccióu ad hoc del edificio y de ataqueles con tablillas. niovedizas que se adaptati al tamaño de los Volúmenes.
Nosotros codsig 112, 11703. con orgullo el hecho de haberse solicitado para la Biblioteca Nacional de México, datos sobre organización de la nuestra, y hasta un ejemplar del Catálogo, que es una obra maestra en att género.
Cori gusto anotamos lo anterior, uo porque tenga alguna importaccia para nosotros, aquí donde estamos ahora tan hondamente preocapados por saber si es o no yerdad que se batia cl apreciable Redactor de El Sol si fué no jttsta la censura de Le Rafaga, de Baristcin, no, sólo desea 110s, que en los centros civilizados, donde irá nuestra Revista, se.
formett una idea del grado de cultura que hemos alcanzado, de la que, sin duda, es un exponente nuestra Biblioteca Nacional.
Réstanos añadir que nos sorprenderia que la futura Aduinistración no encontrara para servir la Secretaria una persona mds competente que el şctor Blen, Paul Eibby