RENOVACION modo de crónica Cultura clásica. Zurique Letran despties. el ignoro siempre las Chatelier, Miembro del Instituto de preocupaciones filosóficas que empujan Fraucia, Inspector de Minas y Profé la piente y la hacen subir desde el lecho sor eu la Sorbonit, terminó con el trozo particular liasta las uociones generales siguiente el discurso pronunciado el y abstractas, iguoró el sentimiento 18 de diciembre de 1910, en la cere artístico qite liace 1111 autor poner eri monia conmemorativa del centenario evidencia los caracteres dominantes de del nacimiento del célebre físico y su obra y ordenar sus ideas de manera químico Victor Regnault: que el placer del lector sea mayor. Las Después de lina carrera tan brillante, inéivórias científicas de Regnauit son. envidiada por todos sus contempora de lectura penosa y de ellas 110 se neos, Regilault ba caído rápidanneute baráti nuevas ediciones, como se liaceti en el olvido. La mayor parte de los y como se baráu de las vetorias de quínicos lian guardado solatelite el Buffort, Lavoisier, Curier, Elías de recuerdo de un profesor niortalmente Beaumont; Pasteur; Berthelot, Fahre, fastidioso, y muchos físicos no tienen etcétera. Se encierra en esto una ensereparo en hablar de él como de un tra ianza profunda. Si la guerra impía que bajador concienzudo, pero de niteli se hace hoy la cultura intelectual 110 gencia mediana.
se calma, el siglo que cowetza podrá Desde ciertos puutos de vista, Reg. contribuir al desarrollo de la riqueza y nault se parece mucho Lavoisier, aun de la ciencia; pero, en lo tocante Ambos profesaron el misiuo culto de al desarrollo del pensamiento humano, la experimentación y el inismo terror 119 valdrá más que los siglos de barde las vagas imaginaciones. Por qué, barie.
entonces, declina la gloria de Regtiauit. La relativa Incertidumbre de la mientras crece de día en día la de La ciencla. Chauffard, profesor de la voisier: Las siguientes líneas de Ber Facultad de Medicina de París, acaba thelot nos dan la respuesta: de publicar un trabajo notable acerca Lavoisier obtuvo en 1760, eu con cel grado de certidumbre de la medicirso general, el gran pretuio de dis cina. Estas son las conclusiones: curso francés eli retórica, esto es, entró La certiduubre: médica no es de la vida con la cultura clásica, que 110 orden matemático: ella admite diferenbasta ciertameute para crear grandes cias y grados, puesto que razonamos hombres, pero que les asegura aquella inucho más, según la expresión de fuerte educacióı wental, tai necesaria Pascal; por espíritu de fiueza quié por para la prosecucióii tetólica de sus espíritu de geometrfa. Por tanto, detrabajos como indispensable para la Demos siempre, eli cacla caso, distinpropagación de las ideas. guir la parte de lo que sabemos y la Regnault vo contó coii las mismas parte de lo que suponenios. Nuestros ventajas. Huérfano y sin fortuna, pasa progresos están, en resimmeil, ligados su juventud como simple empleado en dos condiciones: la de emplear todos lui aluacén de 110védaclex. Luego, sin los ineclios técnicos de glie disponetos transición, por un esfuerzo inaudito de actualtiente y la de 110 ser demasiado voluiutad, entra en la Escuela Politéc teóricos. Qué de errores no poreclecoulica y ocupa inmediatarieute el priiner meter quien se cree derbasiado seguro rango. Allora bien, mientras llevaba de todol Montaigoe decía que la duda douicilio los sombreros de las beruosas es una blauda almofada para descanclientes de su patron, Regnault perdía sar la cabeza. Nosotros podríatnos decir para su forinacióu intelectual los años que la certidumbre és una altuoliada de la juventud, tie uunca se encuen más suave aún y que el liombre que se