, mente sobre el Asuatu, Millones de diletanlis de todos los países civilizados han liecbo la peregrinación lạcia el cuadro, se han acampado frente a frente de con el ag pecto de contemplarlo con verdadero arrobavito.
todos rieron en él la escena nocturna din cual liace blusión su nombre tradicional. Ultimamente, sin embargo, se han encontrado algunus escépticos que creyeron más bien sus ojos que a la afirmación solemne de dos siglos.
Reconocieron primera vista que la ronda se ostenta en pleno medio día, que los arcabuccros, los niñoslas armas, todos los objetos están bañados coy, la clara luz del Jia y que era preciso estar enfermos. de catarata llevar anteojos ahumados para no sentirse enosguecido por el esplendor de luz quc inaoda el cuadro; Baizag es otro ejemplo, Sc obstingaco ver en él ua realista, en hacer de él con Stendhal, uno de los padres del naturalismo. Desde hace cincucnta años en crítico lo repite después de otro y todos lo repiten después de Balzac mismo, que se ha imaginaro fcalmente ser un observador; un bombre de ciencia, un naturalista descriptivo. Soy un doctor en ciencias morales. decía, hablando de sí mismo. Jactábase de ser un discípulo de Capier y cic Teoffroy de Saint Hilaire, así como Zula gusta llamarse discípulo de Claudio Bernard y ate César Lombroso; Taine, que no pasa por un espíritu crédulo, ve ea esa pre.
teusión na verdad incontestable. No trabaja como un artista sino coino un sabio, en lugar de pintar, diseca.
ejerce su profesión de fisiologo. Es posible que medio siglo laga creído en esa afir.
mación más bica que sus propios ojos. Balzac u fii siólogo. Balzac yo realista. Balzac el padre del natuTalismo! Que Ba! zac se baja creído todo eso, tada tiene de extraño ni de inportante. Qué no ha imaginado ser?