VIDA FERDAD portante, si tiene la importancia que se le atribuye, si es tan importante como la relig:61, debe ser en tal caso accosible a todos. como clarté actual no lo es, se dedu ce de ahí que, o no tiene la importancia que se le atribuye o se llama arte a lo quc no lo es.
El dilema es tatal; los hombres inteligentes inmorales lo esquivan negaado que la masa del pueblo ten.
ga derecho el arte. Estos homibres proclaman, cou perfecta impudencia, que sólo deben gozar del arte las escogidos; los intelectuales los super hombres para Emplcar la expresión de Nietzche; y que el resto de los hombres, vil rebaño incapaz de saborear tales goces, de.
be limitarse conseguir que los otros los saboreen. Por lo menos esta afirmación tiene la ventaja de no tratar de conciliar lo irreconciliable, y de conſesąr que nuestro arte sólo sirve para una clase privilegiada. Aşi es, en efecto, y así lo comprender los que lo practican; pero esto no impide que aseguren que el arte de las clases privilegiadas es el (nico quc la humanidad debe reconocer, LEÓN TOLSTOY.
Balzac Todo se ha dicho sobre Balzac. Una verdadera legión de críticos y artistas han destudado al escritor. Se had estudiado las relaciones de Balzac con la medicina y se ba escrito largamente sobre cada uno de los personajes de sus novelas; de manera que hoy, al escribir sobre Balzac, lo que se impone es el laconismo. El caso es qae los hombres confian más en las afrmaciones ajenas que cn sus propios ojos. Un ejemplo no nás. La Ronda Nocturna de Rembrandt. Ocho generacioncs han pretendido admirar esa obra maestra, centenares de críticos bąn pretendido disertar abundante y profundaRLOS JITEN Abogada y Notar COSTA RICA