120 RENOVACION ofrecen su espíritu cansado las satis durante los siglos más brillantes de su facciones del bienestar que iuítilinen historia.
te apetecell.
Que venga el trabajo y la instrucLas religiones, cuyo espiritualismo cióu coino únicos salvadores de la luuva desapareciendo, pisoteado turisera. manidad esclava: el trabajo, abriendo bleniente por la bota mercantilista de las fuentes de la riqueza para procusuis sacerdotes, no lleva ya al corazóżl. rarse uda vida tranquila independe las multitudes la fe y la confianza diente y la instrucción, barriendo con de otros tiempos y la política, cuyos el etupuje poderoso de su fuerza las deales más nobles y levantados hau tinieblas que oscurezcan el camino sido constantemente burlados y des hacia el futuro glorioso verancipador.
prestigiados por sus abanderados dias Este lua de ser el punto de mira de sobresalientes, no llena ya de entu los pueblos. El día que éstos vean con siasmo las horas de lucha de los pue. indiferencia a los hombres religiosos blos defraudados.
que consumen y se enriquecen sin traEs necesario el desaparecimiento de bajar y los políticos que explotan los los actuales sistemas políticos y reli sentimientos atávicos de las gentes y.
giosos para reeniplazarlos por otros vuelvas su mirada lacia los campos más bumanos, más sinceros, tenos de trabajo como única fuente de bienstas. los pue estar y hacia las páginas. del libro blos se preparan para derribar todos como única fuente de liberación, ese los ídolos religiosos y políticos aute día, será el comienzo de la nueva etachiyo altar han estado derramando iti pa gloriosa de libertad y de justicia.
cienso, arrodillados estúpidamente, BOLÍVAR MONTERO PEDAGOGÍA Los exámenes Creo que en educación como eu pot puiso en evidencia que bien puede diri.
lítica, los medios de coacción, los ine girse un colegio sin necesidad de ape. dias fuertes, no consiguen ningún lar los castigos. Creer que son neresultado apetecible. La historia de cesarios los medios de compulsión para nuestro país lo pone de manifiesto. No educar la joiyeutud es desconocer la fué el carácter intemperante de Cava naturaleza humana. Por eso decía, llón el que conquistó y se atrajo los. con uiuy buen indios sino el carácter benigno del pa sei, que los exámenes erau cosas prodre Estrada Rávago. Los huenos tra pias de la Edad Media, inconcebibles tamientos de Vázquez de Coronado en los tiempos porque atravesamos.
pacificaron. los indómitos indios de No hay un pedagogo moderno que 110 Talamanca, quienes se rebelaron des coudene los medios coercitivos como pués ante los azotes de Diego de Sojo; instrunento de educación, llámeuse la labor evangélica de fray Antouio exámenes, castigos reprimendas groMargil y fray Melchor López encontró seras. La escuela de hoy, la escuela mejor acceso en los indios talamangui dioderna ha de ser el reflejo del hogar, nos que el excesivo rigor de fray. Pa Eu ella el educando sólo debe respirar blo de Rebullisia y fray Antonio de alegría; trato. paternal; debe ser atracZamora.
tiva, risueña, persuasiva, llena de.
El profesor señor Brenes Meséu halagos. De alíí que se propenda su.