111 RENOVACION arrollo mental. Una creencia que impo atentan contra la integridad de aquésibilita el ejercicio de la investigación 1a. La creencia desinteresada carece es fatal para el anhelo einauçipador de culto. Este, es la expresióu de la fe de la humanidad. Cuando se observa dogmática, ciega. La conducta inne. cónio bau influido los hábitos supers diata es la expresión de la creencia ticiosos engendrados por el sobrenatı intelectual, Talismo en la vida de los salvajes, al El hoinbre de creencias sobrenatu.
punto de anular toda propensióu al rates, crea seres, imágenes ilusorias, progreso, se comprende qué acción para explicar los fenóx11e11os que en funesta ha tenido sobre el espíritu fius su torno ocurren, El houlire intelec: frano. Eu los primeros tiempos de la tualista, brisca las causas y las en.
Retortita, cuando dontiaba Roillat y ctientra en las manifestaciones del or las logueras de la persecución brilla. ganismo y de la naturaleza. La creenbau con plena luz, la Iglesia romana, cia sobrenatural es un sistema de considerando toda doctrina innovadora irtificio; la intelectual, proviene de cono 911 peligroso foco de infección, un desarrollo orgánico. Todo lo que destruiía con celo la menor alteración hasta el presente se coriáce, se ha obde las :rutivas consagradas; podemos tenidlo gracias al libre examell y la.
imagi cuántos exeelentes novimien iuvestigación independiente; y 110 por tos, cuántos lleros desarrollos del mediación de intensas revelaciones.
pensaniiento fueron entonces aniqui El sobrenaturalisino admira, pero 10 lados.
quiere comprender. El intelectuialismo El rígido sistema de obligaciones admira, pero comprende: Une creenuniformes invariables que impolle cia que se atribuye orígenes ultralos hombres absoluta abstención en terrestres; está, por esa muising razón, cuanto dice inquirir el cómo y el por obligacla imaginarse perfecta infaque de los fenómenos de la naturaleza, iible, y eu lo tanto, imposibilitada para inipide, no puede menos de impedir, evolucionar, Toda infalibilidad absel desenvolvimiento intelectual. La taculiza de modo insuperable la obra completa libertaçi para investigar, para de penetración evolutiva y experiAprender; para trabajar en cualquier mental. La creencia lia de ser progredirección, es la base necesaria del pro siva, 110 debe clepender le a fórmu.
greso la conyencional inmutable. De igual Podemos adinitif que las creencias manera que la razón, debe siempre divinas Hall prestado valiosos servi tender a progresar; debe evolucionar cios a la humanidad; que tia sido ne en armonía con nuestro saber y nuescesario atravesar lo sobreuatural para tra inteligencia. El intelectualismo 110 llegar a la natural; que 110 pudiéranios es el sacerdocio de determinada casta, explicarnos la religión sobrenatural se encainiiia hacia un objetivo que la.
coro. wwa institución ingeutada por de realizarse progresivaniente, por el los vidrigos para dominará los Hoiu coucurso de todas las inteligencias.
bres, para esclavizar su voluntad y Sus progresos y los de la civilización privarlos de su independencia; pero han sido siempre solidarios, 110 podríauios negar que esa creencia. La fe sobrenatural destruye la aucreó cuantas teorías existen relativas tonomia del va individual y opera una la reirelación al cuito de 10 Ser renunciación de la perso superior invisible. la revelación sobrenaturalista 110 se pertenece. S11 110 es otra cosa que, un expediente fa vida moral, no es el producto de su cil para dispensarios del ejercicio de libertad, del sentimiento de su respoilla razón y suprimiruos la fatiga desabilidad, de sui voluutad, en una papensar por nilestra propia cuenta. El labra, de su conciencia. Acciona eil culto es la manifestación superflua virtud de órdenes; y siis ideas están de una creencia, y sus desviaciones: todas sometidas control. Si la duda erl, cuanto favorecen la superstición, lo conturba, no tiene derecho de acla