San José, Costa Rica 30 Abril de 1911 RENOVACIÓN SOCIOLOGÍA ARTE CIENCIA. PEDA RACIONALISTA Ano Núm. SOCIOLOGÍA La creencia sobrenatural y la creencia intelectual El Cristianismo.
La creencia iötelectual que tiende a ha sido útil una época de la evolit: penetrar de más en más lo desconocido, çióu, tanto como es útil para la buena suministra in alimento inagotable la educación de iu pito que sea respeactividad, las aspiraciones comunes, tuoso liacia sus padres aún cuando de los bombres. Realiza sobre lo des éstos no lo merezcan. Pero, la verido.
conocido, sobre lo que es misterio hoy ser dañosa eu aina época más avany claridad mañana, conquistas ince zada, en que el sentimiejito religioso santes, aumeiita el patrimonio común después de cumplir su fin se la debilidel progreso, del ideal. La creencia en tado, por estar la inteligencia más un Ideal nos permite entablar con éi, desarrollada; y en que el sobrevątura mediante la conciencia y el pensa lismo, corrompido por los intereses del.
miento. constantes relaciones. Larea clero, sólo sirve para asegurar los prolidad de esas relaciones es un hecho, pósitos de una impostura organizada. 110 punto de experiencia. Nuestro ideal Cómo el influjo de esa creencia pliede llega al cabo ser concreto. Llega ser benéfico; si ella ella 10 es verdadera: ser el determinante de nuestras accio si se sabe que 110 lo es? Afirmar que el nes. La creencia intelectual lleva en sf curso de la naturaleza puede ser capriuna fuerza irresistible que tada puede chosameute interruitupido en tu mo contener; e como un gas condensado mento dado, por un poder ella extraque en virtud de su poder expansivo, 7o, y que el sucederse de los hechos rompe su prisión y desmenuza Alin los revela la actuación de una voluntad cuerpos más duros.
utrahunana, sería, si no se tratara de Ciertamente, la religión sobrenatu una vaua doctrina, arrebatar al hombre Tal ha sido el arma vás eficaz que la un motivo imperioso de estudiar papodido usar el hombre para asegurar cienteinente las leyes del universo su existencia espiritual. Es preciso ad fiu de coufornar ellas su vida y de mitir con Lubbock, que los pueblos sin mejorar la naturaleza por medio de sus religion carecen de historia y no son facultades. He ab susceptibles de civilizarse. Mauds que debería constituir el fin constante ley. participa de ese parecer, y en del hombre: referir su evolución efecto: la creeucia en 12a intervención futura la que se ha cumplido en el sobrenatural en los destinos humanos, pasado, La creencia en la intervencióu so Parketurie dat retrit, påg, 546 y siguientes. brenatural implica uu defecto de des