V San José, Costa Rica 30 Mayo de 1911. RENOVACIÓN SOCIOLOGÍA ARTE CIENCIA PEDAGOGÍA RACIONALISTA Añol Núm. 10 SOCIOLOGÍA Orientación La religión cristiania, defuida por Ricos y pobres, por distintos camisan Pablo, por los Concilios, por el pos, llegan un mismo punto, coinciSacro Colegio, por los Papas, por Lu den en el escepticismo, en la duda, en tero, por Calviuo, por todos y cada la desconfianza; en la incapacidad para uno de sus apologistas ortodoxos el ideal.
heréticos, o por la simple lectura del Donde. liay abundancia, la situación, Nuevo Testamento, impone los pos por desesperada que sea, se hace tolebres, contra la razón, la justicia y la rable; porque si lo moral está eu défisociología, la espera iza y el teinor, cit, lo material puede hartarse, y, como y, como consecuencia, resignación y dice el adagio popular, los duelos con freno pan sou menos; mientras que donde Pero resignación que espera reconi Bray escasez todo es ruina.
pensa y freno sostenido por el temor, En tal caso, que sería portal si la se traducen en la práctica de la vida, humanidad no hallara nuevas vías, se por tranquilidad y libertad para los inicia en los la protesta y tras ella privilegiados.
la rebeldía, y en otras la defensa y Il privilegio, establecido como 11 con la posición del poder la coerción posición religiosa, constietudinaria y tiránica.
legal, da a los ricos, con la posesión, La protesta rebelde se manifiesta y goce, y con la astucia, doiniuio; obra en virtud de un ideal que sirve goce que representa derecho, as de término de comparación y de aspiLucia que inge superioridad, se pre ración revolucionaria; de criterio y de sérital como justificación coutra los objeto.
desheredados, La defensa coercitiva se funda de He alí qué queclan Tedricidas la hecho en la fuerza y al pretender frateroidad y la caridad cristianas. Data ella un fundamento racional se No otra cosa denluestra la bistoria recture forzosamente al sofisma, la de veinte siglos.
moral desacreditada, al convencionaDespués, para los pobres, tras el lisuo, la mentira.
engaio, sobreviene la duda, desvane. La protesta es elemento de progreciendo la esperanza y el temor, y apa 50: bien definida y científicamente derece la desesperaciót, tervjuada, pasa, de esperauza, coY para los ricos, por la incapacidad rolario infalible. orgánica para la cootinuidad del goce, El ideal que racionalmente complesurge la postre el hastío, que trae nente esa protesta, por: inadaptable: también consigo la desesperación. que parezca al nıędio social, no es 1112