VIDA VERDAD. 201. In nombre de esa divinidad los pontifices han hecho. Suhir a la beguira a vana de Arco, a Giordano Bruso, a Estebaa Dolct, a Juan Hussy tantas otras heroicas víctimas; ban condenado a Galileo y bepdecido la watanza de San Bartoloné; los estandartes de Nabona hat cubierto la Europa con ejércitos de ascsinos, y Geogiskhan y Tamerlán schalaban las rutas de Buk conquistas con pirámides de cabezas humanas.
Es cosa estreia que el hombre, tan grosero, tan salvaje, tan bárbaro aun, apenas salido del caparazon de la ignorancia primitiva, incapaz hasta de conçar su propio cuerpo, babiendo apenas empezado a delercar el gran libro del universo, haya tenido de buena fe la osadía de crear dioses. No conoce sa hormiguero, y ha tenido la pretension de descobrir lo Incognoscible! Eo una época en que no 8C conocía absolutemente nada; eo qüela astronomia, la fisica, la química, la historia patural, la antropologia, no habían vacido aun; ea que el espírito débil y turbado no estaba rodeado sino de ilusiones y de errores, la audacia hutana ha concăbido las religiones reveladas y los dioses encargados deregirlas. Los fundadores y organizadorco de los ritos religiosos. pusieron sobre cada culto un ideal en cuyo nombre pretendfeu dominar; en ello se puede reconocer una obra atil desde el punto de vista social, siquiera su valor no Yaya mas allá, yoo tenga otro fin que el interés general de la sociedad y de fos hombres.
Pero que estos diosca inventados por los hombres hagan sido considerados como existiendo realmente en el cielo, por otra parte absolatamente imaginario, y destruído desde las primeras couquistas de la astrononia;que hayan sido y que sean aun adorados por una parte del género buraco, y que en nuestra época haya jeſes de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Libano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica