José María Zeledón

RENOVACIÓN hasta los últimos detalles de la deuda do eu uña sola noche, de las arcas de exterior. Eu el curso de esa infortia sus audaces acaparadores.
ción pública, quedarán señaladas las Pero eso no será todavía. Faltan respousabilidades personales que es muchas épocas de ignominia que han preciso señalar. ti.
de pesar aún sobre nuestras manseEl pago de nuestra deuda exterior, dumbres para producir el estallido forteidrá que bacerse a la postre. Pero widable. 110 serán los Gobiernos quienes la ba Preparénios, hermanos, desde ahogan: Será el pueblo, la gran fuerza ra, con juiciosa perseverancia y con maniatada que ha de salir al fin al en serena actividad, sobre bases de absocuentro de la usura invasora, vaciar luta justicia, ese incomparable resursobre ella no el plomo de sus proyec. gimiento del porvenir. tiles, sino el oro de sus bonos extraI JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
y las Personas. En tiu artículo interesantísinio, la los diarios que relatabati sus hazañas.
escritora Harlor trataba de los aniina. La ręguión de aquellos trocitos de les destinados desaparecer ante el prosa hubieran constituído un gran avance de la civilización, y del esfuer libro la gloria canina.
zo que haceu los sabios para completar. Por mi parte, declaro que me gutsviviente de las bestias, de tan las bestias en razón directa de sut clarando: Lo que couviene, lo que se belleza: es un sentimiento egoísta, 10 propone el Instituto de Psicologia Zoo reconozco; pero ha de reconocerse que lógica, es despertar la iniciativa de la todos los sentimientos tienen su egoisbestia, suscitando circunstancias des n1o. Además, uo sentimos esa misma conocidas de lo que se llama el instinto influencia respecto de los honibres, por un adiestramiento quienes, más que las bestias, disponeri ensefianza muy superior al que usani de muchos medios de seducción?
los que adiestran aniipales para la ex Me gustan las bestias; conto gustart hibición en los circos, la medida eti muchas veces las personas, por los Arte el animal es capaz (si lo es) de ojos inás que por el corazón; me agrauna asociación de ideas; de fin esfuer dan en razón de la belleza que hacer zo de nieuoria, enl. l1na palabra, de un penetrar en liestra existencia. Una progreso psíquicos. joven herniosa: que se pasea en un Los resultados que se obtengan con parque y cuya marcha riua con la de este estudio experimental serán sin un galgo que le acompaña; un niño duda aigua curiosos y. sorprendentes. que juega con un perro, poniendo amTodos los que hau dedicado alguna bos en sus novimientos una gracia atención los aviinales pieusai que brusca: una niña cuyos brazos se pierlos hechos observastos nierecen ser den eutre el sedoso pelo de un gato reunidos y clasificaclos para llegar de Angola, me producen un placer esconclusiones exactas. Cuando era niña pecial, causado por las relaciones harconocf tin anciano qlite profesaba gtau nioniosas que existen entre el hombre afecto los perros sin querer ser amo y la bestia, placer que sin duda expe de ninguno; coleccionaba todas las rimentaroni michos pintores que innoticias que se publicahan acerca de cluyeron los perros como elemento sus animales favoritos, y conservo, más artístico en los retratos. que el recuerdo de su fisonomía, el del. He de declarar además que no sienadenián con que sacaba su cartera y to lástima exagerada por los animales desplegaba para leerlos los recortes de errantes, pensando que les es más