RENOVACION 101 letra los rasgos que nos presenta? Nada ñeinos y 110 extendamos demasiado ga 112 la pintura de un carácter Suhli los límites de lo imperecedero. En el nie con su couformidad con tu héroe inismo Cristo evangélico morirá una real. El Jesús verdaderamente admira: parte; la fortia local y nacional, esto ble está al abrigo de la crítica históri es, el judío, esto es, el galileo; pero ca; tiene su trono en la conciencia y quédará otra parte: el gran maestro de no será reemplazado más que por 411 la moral, el. justo perseguido, aquel ideal superior: es rey todavía por larº que dijo los liombres; Vosotros sols go tiempo. Qué digo? Su belleza es hijos de 111 padre celestial. El tayeterna; su reinado no tendrá f111, La naturgo y el profeta morirán, quedaiglesia ha sido aventajada y se ha so rá el hombre y el sabio, mejor dicho, brepujado ella misma; Cristo no ha la eterna belleza vivirá para siempre sido aveutajado. Mientras un noble en este nombre, sublime, como en tocorazót aspire la belleza moral, dos los que la humauidad ha escogido mietitras tanto tin alma elevada se es para acordarse de lo que es y embriatreniezca de gozo ante la realización garse en su propia imagen. He aqui de lo divino, el Cristo tendrá adorado. el Dios vivo; he aquí al que es preciso res por la parte verdaderamente in adorar.
mortal de su ser. Pues 110 110 engaERNESTO RENAN PEDAGOGÍA Los exámenes El profesor debe inspirar en el dis exámenes ni siquiera fortifican este cfpulo, y esto se reduce gran parte órgano, lo usan. Más adelante dice de su misión, el sentimiento del estu Guyau: El bachillerato no debía ser.
dio por el estudio. nismo. Debe dey, según la feliz defiuición Inás que el pertarle la conciencia del estudio y último examen de paso del colegio formarle una convicciózi. proftiuda de la facultad. El uso ha hecho de el su valor. El alumno debe estudiar no otra cosa; c011 frecuencia se consiglie por la perspectiva de un examen, sino prepararlo por medios artificiosos y porque conozca el verdadero valor del débiles. De donde resultan numeroestudio. En el caso contrario, el. pro sas perturbaciones en las clases: 11fesor habrá inculcado en el espíritu chos discípulos se imaginau que es del discíptilo tina moral pedagógica posible reparar en retórica y filosofía falsa, manera de la Pioral política el tiempo perdido o mal empleado contraída en las páginas de un código desde el sexto; muchos maestros siérıpenal y de la moral religiosa fundada tense inclinados tomar las necesidaen la sanción y en la codicia des del examen por reguladores de su El ilustre pedagogo fraucés, Gu enseñanza, disiniatyendo así su liberyau, en su obra Educación y: herencia, tad, su elevacióų y su alcance general dice lo siguiente: Conocidos son los y generoso. inconvenientes de los concursos y so De un periódico portugués, E7 Eco, bre todo se los exámenes, con pro totiio los siguientes párrafos: Si algramas extensos que implican gastos guno (refiriéndose los escolares) que de preparación difícil y que además 110 vecesitó de empeños y que nierced sólo ponen en actividad en el cerebro tipa poderosa fuerza de voluntad, un órgano especial: la memoria; los consiguió quedar aprobado, costa