LA NUEVA PRENSA LA NUEVA PRENSA co nos de gran momento hasta que tåción nerviosa, haciendolo pa. de conocer una ciudad, pura y redes telcfónicas, Ineas de om sa acción se onieron prime sar alternativamente del temor netamente española, pues San nibus y tranvías, y periódicos ro la emisión de papel inone a la confianza en la firmeza de Sebastián, que acabábamos del diarios, semanales y mensuaComo li prömetimos en da y después la baja en el pre aquella obra de los moder visitár, es más bien un pueblo les. La calle Balmaceda y Por días pasados, principiamoscio del café.
nos titanes: embelesando en cosmopolita, habítado por mi lugalete recuerda los famosas. reproducir la Memoria de (Continuará. ocasiones la vista y el anillares de extranjeros, y que ha bouleveres de París. Los paseos mo de los fuertes, y ate tomado de las frecuentes exHacienda. Es un documende Campo Volentin, El Arenal rrändo en otras los apocados cursiones veraniegas de la Cor. y el jardín público, aunque no to importantísimo que todos COLABORADORES y pusilánimes. En el fondo de te, ciertos usos y costumbres muy extensos, están cubiertos rleben leer fin de formarun profundo valle se veía An que antes no le eran propias de sombra, de asientos como se idea oficial de nuestra siBILBAO.
zuola, pequeña villa rodeada Bilbao no es una ciudad, son dos y los frecuentan elegantes tración económica. Nos. de montañas, que en las mil dos poblaciones; dos civiliza y alegres personas y multitud.
hemos permitido subrayar de la Basilica del vueltas y revueltas que daba el ciones diferentes que luego se de carruajes tirados por admis: Ins párrafos que nuestro Santiago. parroquia principal tren, aparecía y desaparecía, confunden en las aguas del rables caballos ricamente en modo de ver, révisten espede la my noble, may leal e como faro lejano que señalara Nervión. Entre las dos ciuda jaezados.
cial importancia El Teatro Nuevo es de les me así como invicta ciudad de Bilbao da un peligro a los caminantes de des se levantan dicz. siglos que ba las nueve de la noche. La las alturas; y en realidad, era las separan, y uri tlo que mar jores de Europa, y después del telluna asomaba tras la montaña para nosotros la indicación del ca sus límites. su derecha la Coliceo de Barcelona, el mejor a bismo. Más adelante, el via antigua reina de las provin de España. En lo demás, la del Morro, cual bumilde luciér 12. PARTE EXPOSITIVA naga sobrecojida ante la viva jero olvida el riesgo que co cias vascongadas que conserva ciudad nueva no tiene mucho rre, ante el fantasmagórico cua la tradición de las cruzadas, de que envidiar a las poblaciones de la Memoria de Hacienda y iluminación que arrojaban las dro que ofrece Vergara, vista las luchas de la Edad Media y europeas de segundo orden Comercio, presentada al Con lámpärás eléctricas a ura y otra de la cima del Trimo y situada del furioso fanatismo de Felipe Bilbao, con sus recursos or greso Constitucional de 1899, orilla del Nerviói.
eil el fondo del valle, regado IL. su izquierda la ciudad dinarios y los elementos que lepor el señor Secretario de Estapor el Deva, poético y tranqui nueva, que ha olvidado esas son comunes con las demás do en el despacho de esas Carte perderá sus ventajas si la exaves. General don Juan Quis minamos a la luz de ambas hasta perderse de vista entre en decorar sus ricos palacios, destinada a sobrepasarlas en lo riachuelo que se extiende äntiguallas, ocupada como esta ciudades de España, no estaba rós. lumbreras: la que refleja los ra: dos altísimas montañas, cual adornar sus, lojosas tiendas y adelanto material, mas el re.
Señores Diputados: cos del grande rastro, y la que cinta de plata tendida por las macadamizar sus anchas y ele ciente descubrimiento de su to distribuye las emanaciones del Tengo la hora de present ninfas del Irimo a lo largo de gantes calles.
minas de hierro bajo su propio sen gran genio americano. Edison faros la Memoria de las Carte: la hondonada.
Carte: y la luna Un satélite de la tie esa hora de la noche, las suelo y en sus alrededores, rás de Hacienda y Comercio, Gravina testrella de la ciencia Vergara es notable, no sólo dos hermanas se nos presenta cambió súbitantente su fortuna.
correspodiente al año econó: por su posición topográfica y ban dormidas, descansando del En cuatrocientos millones de Arribando Bilbao, por el mico de 1898 1899, junto con ferrocarril de via angosta que la agreste belleza del sitio que trabajo del día y blandamente toneladas de hierro se calcula. la apreciación que merece al la une coa Zumarraga y Dus ocupa, sino también, y más que recostadas en su lecho de ciel nuevo haber de la dichosa Poder Ejecutivó la situación el rango, no era posible: llegar al abrazo, que tiene su nombre todo, por el célebre convenio mientos férreos.
Villa. conómica del país.
Los montes de Archanda, Ese tesoro le atrajo, como la estación bostezando, y meLa baja relativa en el valor dio despertar del agitado sue. y Maroto.
celebrado allí entre Espartero Morro y Maravilla. cualiigan era natural, los devoradores de la plata y la consiguiente o que de ordinario se apode histori tescos guardias de corps vi de acero, de ambos mundos prescripción como moneda 11de los cue han hecho largas vertiginosa velocidad de su gilan su sueño y las ponen que cubren con sus numerosas beratoria en los principales abrigo de los helados vien navés las águas del Nervion.
fastidiosas jornadas en los marcha deja siempre marcadatos mercados financieros del mun caminos de hierra, de los destructores hura: Inglaterra, la gran consuni.
la huella de su paso, salvando do han sido la causa determi Lo contrario se notaba en la así del olvido y conservando 1.
canes que de vez en cuando a dora del precioso metal, repres mante de la crisis monetária que fisonomía de los numerosos palasi generaciones venideras el Nervión modera el ruido de feria permanente: Sus grandes Troja el Continente Negro, y el senta el primer papel en esa de tiempo atrás viene Ocasio sajeros que esa noche salían de recuerdo de los crímenes y de levis blas para no türbar el re hornos de fundición arrojan dla hando seria perturbaciones e los trenes, como abejas sor: las virtudes de la humanidad; linee de las dos reinas de la Il y noche multicolores llamas conómicas en varios paises y prendidas en sus colmenas por sus trinfos sus errores y sus rva muy especialmente en las Re el humo de indiscreto fumador. caídas. Bien podría desapaberià occidental. por las mil bocas de esos ped 18 públicas Hispano Americanas. El entusiasmo en unos, la adrecer la ciudad de Vergara Intl en las cuales se nota, sin fallar ble personalidad con qué satis bera izquierda de la Ria, el as.
un caso, que destruída la anti nos el placer de haber escapa Deva variar la dirección de Face facer todos los gustos. pecto de un agitado infierno grua relación entre el oro, y la dotá un peligro inexperado, su carso y aplanarse las mon Irador de fóciles encuentra su no Plutón que se apellida Jhons El anticuario y el desente cuyo destino preside el moder: Dlata cada día ha ido siendo eran los rastros que quedaban tanas que lo amurallan. No ideal en la vieja ciudad, con sus Bull. En ese barrio todo es mayor el tipo de cambio de en aquellos semblantes. no por eso se extinguiría su nomequivalencia entre el oro y estrechos callciones desprovis podía ser de otro modo. La inglés: las cosas, los hombres.
las respectivas monedas de vía férrea entre Zumarraga y bre, ni se olvidaría su existencia: Por que son indestruc.
Kestos de aceras, las monumenta las comidas, y sobre todo, las Polata sin otra diferencia entre Bilbao, si no es una de las más tibles éternos. lus templos a les fachadas de los zaguanes bebidas. Pero, lo que más estiunos y otros países de la atrevidas y grandiosas concep en que la historia da un asilo y los vetustos muros de San man los hijos del país, de la nérica latina que la que estaciones del ingeniero, es por lo los hombres y las cosas Juninas videl Hospicio de lasbe de oro, que se deshace con António Abad, de los Santos británica explotación, es la nublecían las diferentes compo menos una obra maestra en su que le pertenecen, y que no Carmelitas. Sin usar del espe. tínuamente en copiosa Jluvia siciones en ley y peso de las género, que reune en sí lo pin. deben morir.
monedas propias de cada na monedas propias de cada na toresco y lo terrible; la temeri Asi discarriendo, palpitan jismo de la imaginación podría de libras esterlinas que aproción. No podía Costa Rica dad de la idea con la segurites aur las diferentes impresio transportarse veinte siglosa vecha el proletario Vasco.
sustraerse esa ley de alcance dad correcta ejecución delnes que aquel maravilloso pa.
trás y contemplar las sombras Aquí, lo mismo que en San universal que se produjo al cs pensamiento. Noventa y un kinorama nos habla causado, pa: errantes de los soldados de Sebastián y Valladolid en el tablecer el comercio del muniómetros separan los extremiossamos de la estación, por el Sertorio, que al saber el asesi: Norte como en el Sur de la do la manera de asimilar en de ese ramal que, partiendo de puente de Isabel Segunda, at nato nato de su jefe perpetrado por Península; en las grandes ca.
las monedas de Zumarraga se eleva, y ascien viejo Bilbao, fonda de la Paz Pas el traidor Perpena, buscaron el traidor Perpena buscaron pitales como en las pequeñas los países que entran en el con de las pendientes del monte que nos an en el con de las pendientes del monte que nos dio hospitalidad bien prematuro fin, dándose mútua aldeas, llamó especialmente mi.
cierto mercantil, y por esto esa Trimo; caracolea en su cumbre impregnada del color localmente la muerte.
Trimes caracoles en su cumbre impregnad atención, un hecho extraordi. baja de la plata y la desmo y desciende después a las lla Brasero en vez de estufa, el slas IX Beade en vez de estufail Para el vividor de fin de si nario, que creo digno de ser Para el vividor netización correspondiente hancuras nuras de Durango, salvando pichero tradicional y el hote glo, la nueva Bilbao, el en estudiado por nuestros gobieruy causa poderosa en la gradientes inverosímiles y deslero herméticamente lorrado en sanche que se extiende al lado nos latino americanos. Me retuación que todos conocemos, cribiendo un sin número de la indispensable capa.
izquierdo del Nervión, Ría, fiero a la temperancia del puesin que a evitarlo hubierżn alcurbas sobre rellenos y cortes. Concluidas las formalidades como le llaman los aaturales blo español, hecho tanto más canzado los esfuerzos mejor in gigantescos.
de la instalación, salimos a dar del país, le ofrece todo el con sorprendente, cuanto que se. tencionados.
La perspectiva que se tiene un vistazo general a la pobla fort, el movimiento y el re trata de una nación productora Esa perturbación del cam. desde cam desde aquellos precipicios, man ción, que satisfico completa nado lujo de cualquiera ciu: de los mejores vinos y licores bio no había causado trastortiene al viajeroen continua exci nicate el deseo que teníamos dad moderna Luz eléctrica, de la tierra. En efecto, en mi