LA NUEVA PRENSA.
su alcance.
irla combatiendo poco a poco algunas de las cuales me per guiendo las funciones de cada ſe para aceptar puestos que no en el curso de nuestro ataque; mito llamar estúpidas, que en uno.
se puedes desempeñar.
sin embargo, hemos de hacer ese ramo se han hecho. Sumamente interesante, es all Que, muchas cosas se puenotar la parte sobresaliente Termitó sus cursos con lu progreso de la Nación, que den reformar siquiera propo mente atacable de dicho plan, cidez y son sus notas muy altas cada cual no aspire otra cosa, ner, pero que más interesa no que nuestro modo de ver los únicos trofeos que el pobre que a servir bumildemente se caer en ridículo, no tanto en el (Corazza consiste en dos puntos princi ha recogido en esa campaña gún sus aptitudes, especialidad país como en el exterior, proDejamos someramente plan pales que son: la confusión y la formidable que emprendiera y competencia posiciones que pertenecen más tcado el modo de afirmar la aglomeración.
contra su naturaleza, armado Que quien se titula abogado a la falta de ilustración y de base del progreso intelectual Se confunde el fin con los sólo de su perseverancia no eleve su pretensión hasta siodéresis, que al patriotismo de la Nación, mediante el es. medios, o mejor dicho, se equi Al finalizar el quinto ano, en entender de Puentes, de Cami que nos alienta.
tablecimiento de una base en voca. El que sigue la segunda fermose gravemente y no pu: nos, de Contabilidad, de Esta. Es un despropósito por ejemla enseñanza primaria que per enseñanza aspira ser Bachido por ese motivo hacer su dística ni. de Economía Polí plo: que se nombraran Jurismita llegar por lo menos a la ller en ciencias en letras. El grado de Bachiller; y creo de tica etc. etc consultos y Agrimensores para meta de nuestras aspiraciones, primer título abre el horizonte justicia que se le conceda ese. Que el Médico se conforme que en el término de un año como es la de que todos los al verdadero dominio, y utili título sin necesidad, aunque con no errar en el diagnóstico hagan y presenten la carta geociudadanos puedan por lo medad de la materia, reduciendo él se haya dispuesto a presen y saber hacer recetas, llevando gráfica y mapa, del país, con nos saber leer y escribir. Ia no sólo principios y fóra tarlo Do ignorando que el es sus conocimientos y espíritu todos. sus detalles de catastro y Eso eri general para los que mulas, sino leyes más me fuerzo le costará una nueva humanitario hasta mejorar y división territorial.
no tengan otro deseo, aunque nos conformes con la naturale dolencia. y se recompense ast curar radicalmente al enfermo En primer lugar, porque los en la edad cortisima en que se za. El segundo abre mayor una abnegación tan grande confiado so cuidado y sin ex jurisconsultos no entienden. Di comienza a estudiar, el niño no campo a la sensibilidad, a la Probablemente el título no plotación escandalosa.
son los llamados a hacer los. tiene ni puede tener ideas divagación á los sueños ma ha de servirle de nada en la que el Ingeniero y Profesor estudios topográficos y divi jas sobre su porvenir, cuya diterializados, y decimos mate vida pero lo poridría contento. insigne! de Matemáticas sólo sión territorial del país y en rección corresponde a los pa rializados porque se sueña, ya Yo sé des artistas que han lle vea el camino de la ciencia y segundo lugar, porque si predres que, si son egoístas: ahi apoyándose en algo que exis gado a su pobre choza saltan sus aplicaciones maravillosas. tendemos tener un mapa y carmarcan limite de conocitió, en algo muerto que la indo de alegría mostrar sus Qué quien se titula Educa ta geográfica exacta del país, mientos para sus hijos y si ese teligencia resucita en los, a hijos una corona de laurel bien dór sea una persona, verdade Hena de detalles y de común límite no es la supremasoi sombrosos vuelos de la imagi ganada, y son felices con esoramente, culta, moral y correc acuerdo con los últimos aderación de los innovadores del nacion encadenados los suce. y no sienten Jos retortijones de ta en su vida pública y priva lantos de la ciencia, según ma.
progreso, sí significa un gran sos del átomo terrestre. sus estómagos que protestanda, para que sea ejemplo vivo pas y cartas levantadas en otras dísimo avance colectivo por.
contra un ayuno de tres días de los niños confiados su cui naciones, necesitamos económi. Continuará. cuanto que el que lee, por lo dade.
camente de un gasto que no menos tiene más horizontes Que el Maestro, por su ilus bajaría de medio millón de peCOLABORADORES tración, competencia y espesos y de un personal técnico Hasta ahí la ingerencia realNE SUTOR ULTRA CREPIDAMI cialidad no deje nada que de de quince profesores entre Inmente directa que los GobierZAPATEROS TUS ZAPATOS sear a sus alumnos que no sea genieros y Geometras aventanos deben tener en lo que se MONGEA del dominio y buen nombre de jados, fuera de ayudantes y de refiere a ilustración popular; las asignaturas que estén su dibujantes.
hasta ahí y no más, porque de No es posible que olvide. Ya es tiempo de despejar y cargo y que interesa ser per La carta mapal de Suiza otro modo, para que éstos en mos ese, muchacho estudioso deslindar las funciones de cada sona digna de carácter sin que es país mucho más peque a delante pudieran inmiscuirse, y bueno, triste y enfermizo, uno, según suy especialidad, doblés.
ño que el nuestro, costó apesar sería necesario no sólo el des los que vivimos con el esa vi ilustración y competencia. Que no olviden que para en de sus elementos de riqueza y rendimiento administrativo da de la escuela cuyo recuer En Costa Rica, existe toda señar y dar lecciones provecho excelente Cuerpo de ingenieros que pudiéramos llamar progre do es siempre hermoso y ama vía la creencia entre el pueblo sas, se necesita grandísimo cau y de sabios, más de veinte años sista, sino el conocimiento in ble humilde, que basta ser sacerda de conocimientos más de de trabajos de campo y de gas posible de cada disposicionan. Gordiano era todos los años dote abogado para entender dominar las asignaturas. binete. dividually el acuerdo entre los uno de los que más sabían en de todo.
ce no pertenecen al buen Otro despropósito para nos Gobiernos y las familias la clase, y el más aplicado y Paso la Era teológica y to tono ni la cultura exquisita otros garrafal es el de las ta.
Hasta åhiſ decimos, porque el que mejor conducta obser davía no salimos de la Era me de un director de Colegio niquillas.
creemos que desde ese límite vaba. Persistía en estudiar, tafísica, sin que la Ciencia o la de Escuela, ni al Educador ni La generalidad pretende que cesan las exigencias y princi no obstante la opinión de los Era real y positiva ocupe su al maestro ni ninguna perso la moralidad pública y privada pian las verdaderas facilidades médicos que le aconsejaban a verdadero lugar. Los clérigos na seria y decente que valga llegará a la divinidad con sólo gubernativas en la materia de bandonar todo trabajo intelec fueron en un tiempo los sabios, algo, las visitas cuotidianas y de la prohibición, con volver que tratamos.
tual: Su naturaleza débil se los mentores y las personas de cada momento al Establecimien aquellos famosos tiempos de Viene pues la enseñanza resistía tenazmente amoldar consejo y de consulta. to público de licores, a la taqui. La Bastilla, de Jos Conventos, secundaria que bien pudiera se a la vida del estudio, pero Hoy son los abogados los Ila ni al club aquel en que se de los Castillos. feudales y de. considerarse como el término Gordiano luchaba con ella, y letrados; de todo entienden se trasnocha, se beba y se derro los Monopolios exclusivos. Nos.
medio entre la acción del do aun con la inala voluntad degún el pueblo y para todo son che escandalosamente otros no somos partidarios de der y la iniciativa deseo in algunos profesores y compa: aptos, ya se trate de Instruc Que ninguna persona nece los extremos, inhumanos, del dividual.
fieros suyos, para ser algo ción pública; ya de puentes, sita más conocimientos gene fanatismo y de las momias, ni Se presenta la segunda face según nos decia, y no ser tan calzadas y caminos; ya de arquirales, cultura, moralidad y ca de la libertad relajada que con: oficial y de ella nos vamos ao gravoso, a su familia. tectura, ya de los complicados rácter que el orador, vierte al hombre en libertino y cupar Vulnerable como una Es, el ejemplo único del asuntos de Economía y de Ha! Que los señores Diputados a la mujer en descocada.
plaza mal defendida se nos heroica constancia que cocienda pública; ya de estadís: antes de hablar y de proponer Bien dicen que los extremos presenta teniendo multitud de nozco; los que la historia re tica y de Contabilidad; ya de algo, deben pelisar y medir sus se tocan.
brechas por dónde dar un a gistra, no me constản. Con mapas y de cartas geográficas; fuerzas intelectuales, aptitud y Ni se extinguen los vicios salto. Hemos de reducirlas, menos inconvenientes que el ya de industria, de agricultura conocimientos, siquiera por de con la prohibición y número li.
concretándonos darlo para y con menos desgracias físicas; y de comercio.
coro al puesto que ocupan y mitado de taquillas, ni se da.
no perder nuestro tiempo. cuántos de sus compañeros Si no progresáramos todos por respeto al público, sensato aliento a la agricultura y al que por ahora forma nuestros fuimos cobardes en el estudio, los días material intelectual que con atención los escucha: comerció aumentando los deúnicos proyectiles por la pary. abandonamos, el brillantemente ya que moralmente per Que quien mucho habla mu rechos de aduana en los artícute más abierta y que concentre campo de la escuela amedrendemos terreno por lamientable cho yerra y que quien no en los de primera necesidad.
todas las facilidades en una sortados por la pobreza!
desgracia, si no pudiéramos tiende ni conoce los asuntos de La filosofia moderna y posila en el menor número posi El tuvo paciencia admirable dar un solo paso adelante sin el que trata, sólo es mora, ver tiva no prohibe absolutamente ble y recorrió al fin, sino a uno; to enrodamiento de la metafisica, güenza y ridículo del puesto nada y mucho menos la liber La primera descubierta se dos los años de estudio de la perdidos andaríamos. Pero vi que ocupa.
tad de comercio y de industria.
nos presenta en el plan de es segunda enseñanza, con todo ve Dios, que las personas sen Que se necesita mucha san Puede sentarse ya como tudios. La posponemos para y las abrumadoras reformas, satas vån poco poco distin gre fría, torpeza, y aún mala principio fundamental, que to: