. LA NUEVA PRENSANA LA NUETA PRENSA estudios st. criticaremos: los! DEL NARANJO Los trabajos de la iglesia De Cartago.
500 medios de enseñanza; si criti adelantan admirablemente y el caremos la mezcla y aglome Senior Director de señor cura trabaja con tesón Señor Direclor de ENSEÑANZA ración de asignaturas, pero crni La Nueva Prensa para recolectar fondos para su LA NUEVA PRENSA ticandolas. las atacaremos en La buena acogida que tiene pronta conclusión. La construc Apreciado seños la atenta su base, que no se asienta en su liberal periódico en esta vi ción es fortísima y el techo es acogida que su liberalidad disSi países adelantados audel Liceo sino en las disposi ila, tanto por la amenidad de de hierro; ahora se ha princi pensó mis mal surcidas fra no han podido plantear el pro ciones sobre la materia. Las su lectura cotto por la serie piado a hacer el pavimento y ces, al mismo tiempo que lleva blema de la segunda enseñan atacaremos según nuestro leal dad con que trata los asuntos una vez concluído: será un es mi gratitud de su parte, me a za. conforme a los priacipios saber y entender. No somos de trascendencia, me ha excita dificio de los primeros en el lienta para continuar mis propedagógicos. qué de extraño competentes, lo reconocemos do escribir estas líneas para país por su ornamentación y pósitos. es que en nuestra Patria ten pero como hemos dicho en manifestar usted algo de lo fortaleza En virtud de una sabia. gamos mucho que corregir?
a bue más importante de este cantón. El divino arte ha desper dispo La vanidad de ciertos emna voluntad, patriotismo y el Esta región de la Repútado el entusiasmo y hoy exis 19 en las otras provincias, ona.
pleados pretende colocar Cosdesen de provocar a los que blica és una de las que figuran: Toscoe blica és dina de las que figurante una filarmonía. compuesta Escuela de Adultos.
Rica en los primeros puestos saben para que provocados, en segundo orden, por su rirovocados, en segundo orden por su 1: por veintidós instrumentistas Yo he observado la marcha.
de la enseñanza; la ignorancia nos empapen con las teorías queza, por su agricultura y por de Op de los que se espera que ade de esa escuela en el lapso de de otros hace esta retroce de si adelantado aunque pere su extensión territorial: todavía Jantarán cada día más gracias der; la falta de patriotismo de zoso cercbro.
más por la honradez de sus a la actividad del Director, cia; yo he visto con gusto in los que de ella entienden y habitantes y laboriosidad de Soto. Esta ameniza en descifrable la buena voluntad permanecen en silencio, infuellos.
los ratos de ocio con buenas de los profesores; he admirado. co ye para que no tome buen ca La escasez de dinero se vjezas. y. como de ordenanza las plausibles aspiraciones de mino; el miedo de poner en CORRESPONSALES hace sentir y el comercio en su da serenatas los jueves y do los discípulos, y he sacado con.
práctica reformas que en otros totalidad está caído; sinembar mingos.
placer, una consecuencia: se países se han ensayado con l go no sucede así con los artí date receba trabaja, se aprende, se probuen éxito, hace que perma1 DE SAN RAMON.
culos de primera necesidad, és nezca rutinaria, y varias otras Šeir Director de Serior Director de tos no han subido de precio ta el día alcanzados, es la cañegresa.
causas más, contribuyen que, Yo he contemplado espectá. LA NUEVA PRENSA. nesterosa no sufre todavía ham puede decirse que la clase mería: hasta la última habitación en general, se resienta de vinesterosa no sufre todavía ham recibe el potable elemento: culos hermosos: unas veces la siendo la presión hidráulica dulzura conformándose en un ció que urge destruir.
in San José: bre. El maíz no baja de 50 siendo sér, con voz que remedaba las LA CENTRALIZACIÓN es el más Muy señor mío: bellísimas y regaladas, quere. grande, y no se nos diga que Sentimiento profundo causó se mantienen al precio de 2:2 condiciones higiénicas no son llas del errante trovador, de naciones incipientes tienen que me la desaparición del periódi 50 a 00 y el dulce abarata ventajosas, y según examen positaba suavemente en el tier.
estar siempre encadenadas alco del que és hoy ušted Direc do;los prácticos agricultores de hecho por un químico alemán, no corazón de su hijo, tesoros tutclaje de los Gobiernos portor. Digo esto porque La Nue por aca, aseguran que el pre los microbios tifoideos se des arrollan con mucha rapidez e amor, de, virtud y, de ver gue esto sería confesan duena VA PRENSA Venaba una necesit cio de dichos artículos de man dad; otras, un anciano de luen. da bueno hay que esperar sildad en Costa Rica, era el batendrá fijo en todo el invierno dando por resultado la propaga.
Esta aseveración ta gas barbas que abría el libro ión de la tifoidea y el cólera no viene de los que manejan el Juarte de los artesanos y el mo: infantil, pudiéndose decir que de su experiencia ante las imEstado dclo del periodismo costarri: gada se funda en la labor que prudencias de un joven; otras, Analizando por hoy lo que cense, por sus lecturas demo (los agricultores emprendieron un venerable profesor desde nos queda en la segunda ense: una tarima, dictaba lecciones. ñanza, vamos a exponer nues sus acciones. Inaudita satisfac sembraron en abundancia y poco y rara vez se ven ébrios, impregnadas de ciencia lumi: tro modo de pensar yada vez ción sentí al ver nuevamente las cosechas estuvieron en la pues consuetudinarios ni los. nosa; pero yo nunca he visto proponer las reformas que lle: el periódico de mis afeccioneszán satisfactoria para el sem hay; esto pone muy en alto las un espectáculo tan seductor y vadas a la práctica, pueden más aún cuando me nje quebrador tanto es así, que según buenas costumbres de este pue e pue hermoso, señor Director, como mejorar el porvenir de la ju el Director era mi buen amigo: cálculo fidedigno, se recogieron blo que muy bien huye det fa aquel en que unos hombres ventud que hoy se educa. Ud. señor Alpizar, en ese mismo año. 500 hectótídico y despreciable vicio del Vigo del dando el brazo otros, los proComo hemos dicho, el vicio Muy pocos son los periódicos litros de maíz y 1000 de frijo alcoholismo.
tegen, los ayudan, los enseñan, más grande es el de la central que como el que usted dirige les: La cosecha de papas pro Las principales. autorida los levantan, desgarran. ante lización, que comprende, no gozan de simpatia general I gozan de simpatía general Laduce buena ganancia, y debo des son personas de mucho a auce bue sus ojos las tinieblas y ángeles sólo los progamas, la exten Nueva Prensa es muy acepta de advertirle que las feraces.
races precio. El Jefe Político es acsión de los cursos, las obras del da en todos los pueblos de luz, les señalan los esplen, tierras de Zarcero y Palmita tivo y trabaja en bien general; dores increados indescriptitexto, sino también el profe Al menos en Ramón, pueblo producen lo suficiente para a jamásranda averiguando age bles del saber, bendita aurora sorado, cuyas plazas se ocupan de todas mis simpatías, modelo bastecer a toda la provincia de ras vidas para indisponer al del progreso y valimiento de no siempre por el mérito ver bajo muchos conceptos, por su Alajuela.
superior; cumple con el deber las sociedades humanas.
dadero, y sí muchas veces por civilización, su amor las be. La baja del café resistió vade autoridad contemplaciones o intrigas que llas artes, sobre todo 12 múrios capitales que se crelan obedece como Sólo falta una cosa y yo quie subalterno.
ro apuatanrla: falta que en echan por tierra no sólo la ma sica, su entusiasmo por las fuertes, y debido a esto muCartago se haga lo que se ha. gestad de la instrucción, sinociencias, donde se nota que la chos ricachos se han dedicada. El señor Alcalde es cumplice en San José falta que un también el buen pombre de los Junta de Educación se sacrif a la cría del ganador vacuno, do en sus funciones, juez recto e hombre desinteresado y patrio.
plantclcs comprometiendo deca por favorecerlas, y por últis dándoles por resultado que ell y sin preámbulos para sus fata como, don Mauro Fernán. ese modo, el porvenir de los mo donde se encuentra un mu negocio es más que pingüe llos; su norte. es la ley y en Sauna estudios. Conste que no poslnicipio enérgico, viril, que dic Hoy la quinta parte del canal poco tiernpo de ejercicio la sa cena cada mes, de conferen referimos al actual profesora ta momento momento dispos do vendido en San José y He bido dilucidar asuntos complia cias ešos adultos, sobre temas do del único plantel de segun siciones rectas, sanas y valiosas redia corresponde al Naranjo. cados.
económicos y morales o sobre da enseñanza que nos queda de gran progreso; aquí es dona El adelanto intelectual no También el Gobierno dió en científicos que científicos que estén al tanto de y conste porque tenemos una de se ve con cariño el periódi: deja que, descar: a excepción el blanco: se hacía necesario un su comprensión: idea altísima de la competenco democrático, donde se refles de tres barrios, los demás tie médico y hoy ya le tenemos. Hagamos mucho por la cncía de los señores Gagini, ja la luz y el deseo por el biennien su escuela con profesores el nuevo Doctor se ha dado señanza, llevémosla muy alto y maña, Zambrana y. Rucabado de los pueblos. competentes, figurando en pri conocer como persona carita. levantémosle templos en todas los que, según nuestro humil Ofrezco usted, setor Di mera linea el Director de la tiva, rasgo que le ha hecho partes para de modo de pensar, son hon rector, mis pocas aptitudes, y del Centro por sus muchos co simpático.
tes sea adorada. No hay que ra y gloria del profesorado na trataré de ponerlo al tanto de nocimientos; otro tanto digo Por ahora pongo punto final decir, y conste, lo he, ofdo de cional. Generalizamos en es. las cositas de este pueblo favo de la Directora de la de ninas. y oportunamente le comunicacir muchos: Para el biente asunto, sin desender tal recido por Dios y por los hom El joven inspector se esmera ré pormenores de San Carlos: estar de un pueblo la agriculcual personalidad, porque, que bres.
por la buena marcha de la ins. Su atto.
tura y el comercio; todo por la remos en todo corregir males De usted afmo, trucción y a menudo se le ve pasados y precaver los futuros: agricultura, todo para el co.
El nuevo corresponsal.
Un corresponsal visitar las escuelas de su de nsum. mercio; el comerció siempre, Si critic aremos el plan de Junio 12 de 1899.
pendencia.
El Naranjo, junio 1o de 1899 la agricultura en todas partes,