LA NUEVA PRENSALecturas del domingo NOCHE BUENA NOCHE BUENA de. esa, puede y hace mu nea como se hizo esa barbacho por el país ayudando ridad, dispensenos el bocaCria. con sus luces en las altas blo, demuestra claramente Las velas están prendidas, esferas de la política.
DICIEMBRE 25 DE 1898 el propósito de abusar de la El árbol se descubrió. En cambio, cuando no timidez ignorancia de la ¡Cuántos globos de colores, discute sino ofende, cuando mayor parte de los Municimemoria del padre y los hermal la inspira el rencor y no el pes y que la prensa pudiera Cuánta luz, cuánto fulgor!
nos idos para siempre; y en que patriotismo, cuando no lleva influir para que alguna de los rayos de tus estrellas melan. Aquí un querube de cera otro fin que el lucro fácil esas corporaciones se retracólicas derramen su luz triste so En actitud de volar, la realización de sus torci jera de un paso tan funesto.
MAP la noche más bre las tumbas de esos seres 2Una muñeca muy mona dos proyectos, no consigue Verificada esa reforma ya otra cosa que pervertir el podía preveerse el resultado venturosa que han mados.
Se puede ver más allá.
criterio de las masas y po de la lucha entre el candidavisto los siglos; Sé bien venida. oh Noche Escarchado, hilo de plata, ner trabas a los que, por su to gobier liv y el pueblo. He 66 bendita noche en Buena. para los dichosos, para Flores, listón, propel, posición están llamados aquí, puede decirse, la priS que allá en un pe los niños, para los jóvenes, y séJuguetes, cajas con dices, hacer, en cuanto esté su mera voz de alerta contra el sebre, cerca de humildes pasto lo también para quien te contemNada falta por poner!
alcance, el bien del país. progreso comercial indusres y entre menudas pajas, nació pla hoy y recuerda que cres naA La República le pare trial del país, empezando de una virgen más bella que la talicio de una hija adorada au Ya los niños a la sala cerá que con esas frases ha una situación que se ha veaurora, el dulcísimo y sublime sente, volviendo los ojos de la Van entrando en confusión: puesto una pica en Flandes: nido empeorando día a día Redentor del hombre, y en la que memoria al luctuoso pasado, y Uno grita aquello es mío. pero nosotros no nos preocon el resultado de la lucha se oyó la voz bellísima de up án con un niñito entre sus brazos, Otro, eso lo quiero yo. cupa lo que diga, pues ahí electoral.
gel que decía: Gloria Dios en llora y tiembla ante un nebuloso está la colección de ella pa Pero no queremos ser tan en medio de tanta bulla, ra los que no conozcan su inflexibles. Queremos sulas alturas, y paz los hombres porvenir. de buena voluntad. Sonriéndote de inquietud, vida y milagros, el criterio poner que el horrible atentaSé bien venida, oh noche del Veo que también del árbol que la ha inspirado; nosotros do cometido contra el sufraTal vez sea por eso que esta Navidad. para los felices y para Algo ansías tener tú. también tenemos la nuestra gio, atentado que destruye noche es celebrada en todo el los desgraciados, porque si los donde se puede ver el des el cimiento de nuestro orden mundo, y en todos los corazones: hijos mimados de la fortuna go Llegó la hora, por turno arrollo que hemos procura político, dejando el orden todo en ella es delicioso y risue zan todos los placeres que da la Todo se va a repartir, do hacer lo mejor posible, público en manos de unos ño; fiesta de la inocencia, fiesta riqueza, y en gratas conversacio. Si te pones en la linea del ideal que nos formamos pocos audaces, llegando hasde los niños, ricos y pobres go nes los suaves acordes de agra. Habré de llegar tí; desde antes de cometer la te ta el extremo de que extranzan en ella. Noche de alegría dable música pasan esta velada, rrible equivocación de lle jeros. quién lo creyeral sean en la que, contra lo natural, los los hijos del dolor recuerdan que te daré como pascua, var al solio presidencial al los guardianes de la fuerniños velan, hasta que no pu Jesús nació en esta noche para Un picaresco Pierrot, Licdo. Rodríguez.
za pública, que este atentadiendo más los vence el sueño, sufrir todas las amarguras, y pa. Que te lleve cortesmente. Con cuánta pena oímos do no produjera un profuny se duermen con las cabecitas ra morir, idulce víctima de amor! De obsequio, mi corazón. algunos exclamar que se do trastorno atendiendo llenas de ilusiones sonrientes y enclavado en una cruz, allá en lo arrepienten de haber sido nuestra índole aguantadora los corazoncitos henchidos de alto del Calvario, por la reden constitucionales; por lo que y apática; que la violenta gratas emociones. Oh niños ción del mundo.
COLABORADORES nosotros toca no nos arre reforma monetaria, así como que dormís rendidos de gozar las Ven, encantadora noche del pentimos porque no fuimos el proyecto de ferrocarril al inocentes alegrías de la Noche Navidad, con todos tus poéticos De La ODOSLORD.
ni somos personalistas y nos Pacífico, construcción de caBuena. soñad con muchos án placeres. sé bien venida para cabe la satisfacción de ha minos y otros derroches del geles rubios, con muchas nubes todos y también para la que en ber sido fieles los buenos Tesoro Nacional, con todo Así se titula el editorial principios, las buenas prác y constituír una carga enor. rosadas. gozad con el presente medio de tus alegres murmullos, de La República del jueque es para vosotros tan bello, evoca la memoria de los seres a ticas: la traición no puede me el país pudo soportarla.
ves. Después de su lectura hacernos enroiecer.
Lo que ha venido a reporque llega un tiempo en que mados recuerda hijos ausentes, no pudimos menos que reir. En la conciencia de otros matar nuestra situacion crecon la Noche Buena se aviván y volviendo la mirada al luctuoso nos.
si la tienen caerá el pe emos que fue la malhadada los recuerdos de dichas pasadas, pasado, con un niñito que gorgeal La República siempre so de las consecuencias que cuestión con Nicaragua made esperanzas perdidas, y al ver entre sus brazos, llora y tiembla ha sido un órgano muy juz han tenido sus traiciones y nejada de una manera funessemblantes risueños, y al esculante un nebuloso porvenir. cioso. No sé nos olvidan sus apostacías. tísima, precisamente porque char bulliciosas risas de niños aquellos buenos tiempos de felices. lágrimas candentes que LOLA MONTENEGRO.
Dónde está la moralidad el gobierno sometió a cen1889. era el órgano ministe de esos estadistas, esos. po sura la prensa indepenman las mejillas, como si con e.
rial por excelencia. Qué pa líticos, de esos periodistas diente que principio exallas se pagaran las transitorias POBRES ESCRITORES liqués tuvo entonces con Lal que en un cortó lapso deminar cuestión tan trascenventuras de la infancia. Prensa Libre. que casi era tiempo cambian de opinión dental.
Yo no envío mi felicitación de Oh juventud, edad hermosa. Noche Buena los magnates, ción. el único periódico de oposi porque no los lleva otro fin. Digamos que nada valen, cuántas borrascas tienes, y que les sobra gente que les adule; que el lucro fácil la reali supongamos que se disipasa República contribu zación de sus torcidos pro ron corta es la dicha que gozas. AlIse la mando a mis compañeros Ivbu no DOCO al expléndi yectos. guien se ha visto, en tiempo no dei empleados en la expedición tiempo no de la prensa del mundo entero, 1)
muy lejano en las noches de Na laquellos defensores de la Liberan entero, do triunfo del Partido Cons Si tan difícil dice es la frontera, cuántos millo.
vidad, en medio de toda su fami. tad que purgan con la prisión óloado ser tan grande si en problemas que se resueiven, titucional, que no habría lle la situación del país, si los nes vale la paralización del lis cerca de la media noche, en el destierro el horrible crimen la decana no se hubieran a tienen gado ser tan grande si en problemas que se resuelven, crédito nacional y particular?
la cena acostumbrada; en la ca de crimen la decana no se hubieran a tienen trascendencia tan. Que lo diga el gobierno atacar a la tiranía.
trascendch de. atacar a la tiranía.
Trrogado insultos que no ne grande, porque la prensa del mismo que entre otras ecobecera de la mesa un venerable las lejanas playas donde hacesitamos recordar.
anciano de blanquísima barba y oposición no discute con ra nomías ha rebajado los suelbitan, no llegarán los acordes del Se conoce que nuestro cozonès bien aquilatadas, no dos sus empleados, aunde ojos negros y brillantes, que hablaba de sus años juveniles la música patria, ni sus sombríoslega ha perdido la chabeta derrama luz sobre asuntos que para otras cosas le socual si quisiera con sus recuer.
calabozos se iluminarán con la está atacada de una especie de talla semejante. bra el dinero, que lo diga dos hacer más grande la ventura luz de los fuegos artificiales; pede histérico senil tiene unal Le agradecemos al colega el comercio, que se hunde, ro sí sus almas el recuerdo a chochera alarmante.
que nos proporcione la o de sus hijos que cariñosos le es que lo diga la agricultura, cuchabán; allí estaba la madre regradecido del pueblo.
Quisiéramos comentar ca portunidad de repetir que la cuando hay quien no puede feliz, viendo reupidos todos los Maestros de la verdad, sabenda pärrafo del artículo refe angustiosa, mejor dicho, des conseguirni con qué pagar coreene maha maravon vell que aun no se acabó la cicuta; 11do, pero seria tanto lo que esperada situación del pais la cojida de su cosecha. que carian terno de los hermanos apóstoles de la idea conocen que nay que decir que mortifica se debe a la política absolu lo digan centenares de artellenaba el alma de aquellos pa existen puñales alquilables; repuñales alquilables: re ríamos la paciencia de nues tista de los actuales gober sanos y jornaleros que no tros lectores.
nantes.
encuentran con qué ganar dres de dulce felicidad. eptores del mundo, no ignoran La oposición dice que ¿Qué intervención pudo un pedazo de pan.
Bien venida seas, Noche Bue que sobran millones de árboles razona, que discute coa fir tener la prensa de oposición. Está curioso que los que na, para quienes como alguien se dispuestos convertirse en cru meza, pero sin saña; que se para combatir la famosa su han puesto el país en bancavió entonces, traigas emociones ces; mas. no hay bastan inspira en el bien general y perchería de las Municipali rrota nos reprocher nuestra gratas y suaves alegrías; y bien tes minas de oro para comprar 110 ar no exclusivamente en el bien dades para la reforma del enteresa cuando los hechos wenida también para quien en tí, los.
de los suyos (iá quién le artículo 97 de la Constitu vienen demostrando que téoh noche bendecida. evoque la MACÍAS DEL REAL. vendrá esto como de mol Ición. La manera simultánemos la razón de nuestra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica