Violence

LA VUEFA PREV1Cuentos del domingo EL ANILLO DE HIDAS quina quien bizo entrega de bandonado el país y su familia. Pucs bien, está en mi oder; Andrea diciéndole: Lo que más babía llamado la pero no vaya Ud. al lugar Lleve esta mucbacha latención de Andrea, fue el nom donde lo dejó. él está ahí.
Casa de Reclasión y que la regis bre del esposo de Lolita: era el dispuesto natarlos. un aná.
NOVIEMBRE 13 DE 1898 trez muy bien. y mañana las mismo agente oficioso que la man nimo le puso al corriente; pony ocho la llevan mi oficina. dó la cárcel.
duda. Sálvese Ud. los ojos de Andrea asomó Habrán hecbo su anillo de Pero. Ud. quién es. Lolita, la señorita quien As luca lágrima pero ni dijo ena pa boda con los diamantes robados. Ya olvidó Andrea. drer servía, eran inseparables y labra ni Opuso la menor reais fue lo único que se permitió. Andrea Ay Dios mío, yo sinenntaryo se detestaban cor tencia.
decir impeciore Andrea.
me inuero. LEYENDA) dialmente. cosa y general Esta resolvió un día bawcar tra El caballero, no sabiendo que en nuestra sociedad. La señoriLa senon Tres Tres meses después Andreabajo en los campameutos del fe hacer, dijo Andrea: quieta gozaba exhibiendo ante los fue declarada en libertad por fal. rrocarril al Pacífico, donde le ha. Váyase Ud. mujer!
29 Des la existencia pa ojos de la menestrala sus jogas Fita de pruebas legales.
bian asegurado que las buenas. Obedezco. y digale. que ece haber suprimido estrenos y ésta, envidiosa y vana, osa y vana, Por un sentimiento para noso Por un sentimiento para noso cocineras, hopradar podían ganar los brillantes y cocineras, nobracar por las emociones fuertes: pensaba que la sombra de la se tros inexplicable, en el proceso los llevaré la salarios muy pingües.
sefiorita, què es su dueña.
190 no sé si ial predispo korita le era necesaria para pre no mencionó para nada Lolita a Lolita Una tarde dejó San José y o sición débese un es sentarse en el mundo haciendo López. Se obstinó en responder: Inarcas tado nervioso especial y contínuo, airoso papel.
La luna iluminaba la campiña, wil de la Sabana, pensando hacer con esa claridad especial de las Si no me creen para qué de á un modo de ser del alma que! En aquellos días la. imá pesar de su carnal envoltura piso despóticamente el uso de me pregantan. y de ahí no pasó. noche en Escazú.
noches de Enero: Andrea cruEl Juez dispuso su depósito en Al pasar el puente de los Anopresciente su destino ulterior con brillantes atornillados en los lozaba el llanu de Mata Redonda servando de las etapas recorridas bulos de las orejas y la señoricasa de una familia mientras pos, siptiose acometida de un vértas insimismada en sus pencaun recuerdo casi inconsciente.
tigo causado por su misma debi.
cuinplía su mayor edad.
ta regalaron un par, que hacía mientos que no escuchó el ruido lidad. Acordose que bajando de Pero es lo cierto que para al agua las bocas de todas sus amido un coche que se venía encima: por la margen izquierda del Río gunos privilegiados la vida secag. Lolita López hubiese dado caballos y vehículo pasaron 80Facilmente se hará cargo el había una casa solitaria y ella desliza sin violencias, sin los rusu vide. por poseer aquellos lector de los sufrimientos y pena se encaminó con ánimo de espeSabre ella y continuaron su mar.
dos combates de las pasiones, y brillantes.
lidades porque Andrea pasó: era rar allí el día siguiente.
cha que parecía una hvída.
como si de antemano estuviesen Dejolos un día la señorita 90 joven y linda; pero rechazó la se Andrea no perdió el sentido y Sorprendiose de ballar en a pedía socorro desesperada. Veindecididos al sacrificio y haciendo bre sa mesa y fuese al interior de ducción con la survidad que era quella casa un lecho preparado y te minutos después un hombre de la abnegación algo así como la casa en busca de Andrea para el distintivo de su carácter: se con ricos y mullidos almohado 1; un hábito o una costumbre que, darle una orden; pero sucedió mantuvo pura en medio de la nes; pero su sorpresa llegó al col lAlla haciendola lanzar gritos de jadeante y fatigado, tropezó con los ojos del observador, pudie que la criada entraba en esos miseria y la humillación, sin a mo cuando sobro las mantas del dol ra quizá aparecer como una filo momentos en el tocador de la se percibirse de que era heroina.
dolor.
lino, ajadas, que cubrían la cama, sofía espontánea, como ciencia de fiorita y con gran sorpresa haQue te ha sucedido, proLos azares de la suerte la lle. vió brillar un objeto.
mundo intuitiva como la dis 116ee con Lolita López que envol varon servir a las fincas de Era un anillo liso con dos bri do biguntóla.
posición dada al alma en oríge vía un pequeño objeto en un pa Santa Clara, porque en la ciudad llantes gemelos incrustrados con Ay. Cricho. me atro.
nes no comprendidos. pel azul que ocultó rápidamente la rechazaban por lo del robo a la mucho arte: aquellos brilantes los pelló. esta categoría de séres per en el seno cruzando luego la es señorita. Un coche?. viste quiereconoció al instante Andrea y si tenecía Andrea. En la escuela Itancia como gaien buye y sa En aquellos climas mortíferos alguna dada hubiese quedado se!
nes iban en él?
punca tuvo un disgusto. Sus liendo enseguida la calle por las tercianas minaron su tempe: desvanecía con la inscripción que loios en snel hombre Andrea fijó sus moriliundos Colopañeras de clase se verían una de las muchas puertas de la ramento robusto y la obligaron al tenía gravada.
le recoapuradas para decir si Andreacasa sin apercibirse, al parecer, volver a la capital y acogerse Ah. el amillo de bodas. noció. era el inarido de Loli.
galia la primera la última del de la presencia de Andrea. al hospital de san Juan de Dios, y con los dos diamantes de la seta, el mismo que la envió a la car las aulas, porque en el camino La costumbre de entrar y sa donde fué curada en poco tiempo lñorita. Ay Dios mío! Cuánto cel por los brillantes.
nunca se le encontraba ostensi Ilir toda hora Lolita en aquella por los hábiles médicos que diri lhe enfrido ne Si, les ví al caer. cran dos de dirls he sufrido por estas malditas pie.
blemente.
casa hizo que nadie llamase la en aquel establecimiento. Jarasa Jamás obtavo un premio; pero atención aquel día: Andreå misdras que ahora me encuentro a extranjeros, dos hombres descoPero cuando se le dio el Alta, quí tiradas.
nocidos.
no se afectó por ello poco di mu mia a cabo por no dar importan Andrea se vió en la calle sola, Dnrante alone momentos se Ah!. gracias a Dios. us: cho: Be la tenía por tonta y ella cia alguna aquella especie de escuálida, sin albergue y sin up anedo pensativa. Su clara inte.
ted, señora, quién es?
sonreía sin disgusto, pero sin de fuga y la aparición de la señorita centavo disponible. Yo suy Andrea, la que usted fenderse.
y la orden que la dió de ir en Otra mujer, en tal situación, una escena de libertinaje sobre into mandó a la cárcel.
En su casa jamás rehusó el busca de un traje nuevo acaba se habría lanzado al abismo, ya doa haser firmes s6 el Ihneca de nn traie nuevo acaba se habria lanzado al abismo, y Andrea! ay! pobrecilla.
dos bases firmes.
trabajo fuese este fuerte ligero. ron de borrar en su ánimo toda suicidánduse ya entregándose.
Si vierai. cuánto me ha pesu El lecho tan rico en aquel siHabitaba con sus padres una impresión ese respecto al vicio. Aquel temperamento re tio el anillo olvidado ep sla do aquello. nó fue. fue legua de San José y quedó huérsistió sin hacerse violencia.
ella. pero lo supe después, al.
sistió sin hacerse violencia.
fana casi de repente.
El ruido de unos pasos que se casarnos. Vi. quien iba en En el barrio del Hospital haa.
lakriego del su vuelta, Andrea encontro bitaba una honrada tata aproximaban hicieronla pensar declararlo.
cuyo en su comprometida situacion ca. hinn nn anillo de boda. y hace Se carácter muy independiente y un la casa alborotada y la sefiori Jefe era un albañil. quien la vesábado que vino al mercado de ta gritando y pateando como una cindad miraba de reojo porque so de ser hallada en aquel sitio y saliose rápidamente por una poco lo perdió.
la capital hacer sus compras, vendedora del Mercado. en cuan era espiritista: allí encontró Aneso. me tiene. puertecilla que daba al río: por Caballero en época de alborotos políticos, to entró rodearonla todos y andrea asilo y consuelo a su infor 12 me siento ado trabose de palabras con un guar señor muy estirado que estaba de tupio, lo cual demuestra que la fuerza hubo de permanecer en su nizar: tengo rotas las costillas. is rden ruhlien éste le visita encargose oficiosapiente caridad puede ser ejercicio dintel, porque el agua habío exquisiera verla y perdonarla antos cabado el terreno y Amen. de de morir. en nombre de Dios mato de un tiro.
del principal papel.
cualquier credo religioso. Coecharse la corriente no podía La madre de Andrea recibió, Tomola la mano con brusquemenzó para la desventbrada niña avanzar: sú espalda dentro de ra trasportarme.
odia vaya en busca de un coche pacon ese desgraciado suceso, una dad y le dijo: nueva vida. La pobreza era cala habitación escuchó la voz de pena tan grande, que sucumbió. Andrea, confiese donde si la misma, pero la benevolencia un hombre encolerizado que momuy pronto ante un dolor que están los brillantes de la señorita. conque era tratada y los sanos nologaba gritos y como loco.
Cansado como estaba y libre desarreglo totalmente las funcio. Los brillantes. Los de consejos y enseñanzas que en aEl. dijo Andrea påra si ya de un horrible peso que la ge.
nes de aquel corazón.
las orejas. quella familia encontró lo causa misma y no queriendo escuchar nerosidad de Andrea quitárale de Andrea se halló huérfana y Sí, esos. que estaban en ron un consuelo inmenso. Estamás adoptó una resolución herói encima, marchó al paso hacia desamparada a los 18 años; pero la mesa del espejo envueltos en bà de Dios que no hubiesen conca y se echó al río sin vacilacio. San José, empleando en el trayecno se arredró por eso. Algunos un papel azul. esos cluido sus desdichas. los dos nes. Ganó la otra orilla y cho Ito más de una hora y otra fue momentos de reflección la deci Ah!. los tomó la niña años inurió la señora que la re rreando agua emprendió rápida transcurrida en hacer que engandieron. Vistió su traje de luto:Lolita.
cogió y como el esposo era basmente marcha hacia el camino, Ichasen un carruaje en uv puesto.
hizo como pudo los rezos que. La niña Lolita. oh mu tante joven aun, se vió forzada Con paso precipitado ganó el Antes de volver en busca de A1.
entre nosotros se llaman nueve chacha infame. como calumnia dejar aquel techo hospitalario pa lal alto y ya en la llanura descanso drea, fuese a su casa donde halló días y al décimo, se presentó en sepa que yo soy el Agente de ra no dar ocasión marmuraciounos momentos y continuó an a todos alborotados y misteriosus, la capital, ajustándose enseguida Policía. por casualidad estaba nes.
dando. Pronto anochecería pero Qué sucede? Qué paya?
como criada en una casa princi aquí cuando han hecho el rola lana en llena alumbraba casi.
haras Señor, una cosa increible.
pal.
bo. y si no devuelve los La vida de Andrea fue un Caltanto como un clarísimo crepús16. La niña Lola estaba en la sala brillantes antes que venga casa vario; pero siempre para, siempre culo.
con visitas, cuando apareció una La señorita de la casa era ver el papá de la señorita, la mando resignada. Viniendo de la sabana apareció mujer. del campo. muy pádaderamente una csclava de la ahora mismo la cárcel. los 25 años parecía una vie un coche al trole de dos buenos lida. liegó cerca de la niña moda, y más de esto un poqui. Andrea, añadió llorando la ia.
caballos.
Lola y le dio una cosa diciendile llo vanidosa: procuro desde el señorita, dádmelog. y nada te Bajo su apariencia de ignoran. Andrea se planto en medio ca Devuélvalos quien saprincipio format Andrea ing sucederá!
te, Andrea tenía toa perspicacia mino gritando: truyéndola en los secretos del to Audren habir palidecido un notable. Sin quererlo, sin pre. Pare, pare niña Lola. Lola. qué dijo. cador y de la coquetería. Tenia. 510; por sulo un momento: guntar, por lo que oía estaba al Ll coche se detuvo: rientro re. Se quedó conio muerta.
muchísimas amigas porquc yas. Sc ep0 31 seguida sobreía corriente de la suerte de su anti nían un joven y una señora. sólo dijo: Dios mío, ini anillo. taba mucho y entre elles se 200 c01. siempre y repitió de nuevo: gus señorita y de la de Lolita Qué nos quiere dijo él con. Sí, le contestó la mujer.
taba Lolita López, hija de un Los cogió la sina Lolita López. Esta acababa de casarse mal humor.
su anillo. no olvide mi conanciano artesano bastante débil El agente, para acreditarse de con un personaje de la situación. Niña Lola. Ha perdido Ud. sejo y que Dios la perdone, como para permitir a su hija ambicio celoso, salió a la calle y con el y en cambio el padre de la seño algo. Sa anillo. Andrea lo desea.
nes y lujos que le arruidaban. silvato llamo al policial de la es. rita había hecho bancarrota y 1 Si. si. Andrea. dices que esa be.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica