VL LA FUETA PPEASAPARRAFOS SUELTOS dadero pesar, que el emplea gorías, de todos los matices, empleados. Señalando el Juz el. presente siglo! No quere Lo que falta es caracter do público, sea por su posi sean no incondicionales. gado Civil. mos fiestas, pero agradecemos ción, sea por granicarse sim Hablando en general, el Este no es cuartel sino un la idea; queremos en cambio que No conceptuamos haber llegado áln a patías, sea por natural pro pueblo costarricense es afi6. Juzgado de 12 Instancia. haya equilibrio en la Justicia, la triste situación de desamparo en por qué están ahí to pension. dedica considera cionado al alcohol: no tanto dos esos hombres desocupados como los malos; queremos que qneda una sociedad absolutamente pension, dedica considera cionado al alcohol: no tanto la para que pose igual a los bucius sin sanción; no hacemos tamana infaible parte de su tiempo y de como otros; pero sí lo bas también, como en el cuartel; será los caminos se compongan y que juria la agrupación, respetable por sussueldos al consumo de al tante para causarse con ello que no hay asuntos judiciales en para eso se hagan efectivos los cierto, en que hasta ahora hemos vi cohólicos.
los muchos daños que va que trabajar, esto es, tendrán el detalles que de antaño están vido, que si tal juzgaramos no entra No queremos decir que mos enumerar en nuestro despacho al día?
medio cobrarse, y que se exija ríamos ocuparnos de asuntos de ningún fruto habíamos de recoger; es!
por fuerza todo empleado artículo siguiente. T. Señor; no soy tinterillo ni la limpia de calles que son ya precisamente porque tenemos de ella público ha de ser un bebecosa que parezca; mis ocupacio verdaderas selvas; también agraalta idea y porque sabemos que al dor, de ninguna manera: tal una manera: tal CORRESPONSALES nes son enteramente distintas deceríamos al Agente de Policía gún resultado hemos de alcanzar, por afirmación constituiría una esa carrera; pero aquí es público que para el cumplimiento de sus lo que nos alanamos en trabajar pofliniuria gratuita de la que Ty notorio que hay desde hace órdenes se sirva tener policiales su mayor prosperidad en todo sentiCARTAS de HEREDIA, do. Pero sí deseamos con vehemenemennos hallamos muy lejo. pemucho tiempo un inmenso retra que no sean jamaicanos: con esUS ANIMUS My P so en esa oficina: que el Juez tra. Ito los agricultores estaremos me.
cia que ni por un momento se debi. ro sí queremos señalar un oan Rad ar un Señor Redactor de La Nueva Prensa.
liten en lo mínimo los sentimientos hábito funesto de muchos de baja muy poco y todos sus su jor garantidos y muchos infeli.
que sostienen la vida moral de este ellos del cual debieran desSan José. balternos siguen su ejemplo: que ces estarán exentos de pagar incentro del cual formamos parte, y linren hay negocios que tardan muchos gentes multas por quítame allá que por el contrario, se vigoricen prenderse siquiera mientras Voy contarle lo que me ohasta llegar a formar sólida garantía ocupen puestos que despres currió en uno de estos últimos meses esperando una resolución, esas pajas.
días.
acaso de poca importancia y ell. Aquí hay una Junta de Edu.
de bienandanza.
tigian con su intemperancia.
Tengo un amigo, yankee de Juc, en min vantee de Juez, en vez de darla, se va la cación que no da muestras de viAunque enervada, esa sanción co Resulta con mucha fre In mo una salvaguardia, no solamente cuencia que los malos humociones hace algunas años allá en oficina de un notario leer pe da, parece como que no fuera pura sangre, con quien hice rela.
riódicos, causando con su aban acreedor la instrucción el conllegará convertirse en temible casres, las geniadas, las injus la tierra de las libertades, en adono infinidad de perjuicios lossiderable número de niños de tigo para el delincuente, cualquiera ticias, los atropellos que mu quella república modelo, del Norlitigantes y los abogados. To ambos sexos que aquí existen.
que sea su condición y su carácter, do eso se dice aquí públicamen. Poco costo daría la apertura de sino que también prestará su podero chos empleados cometen note de América.
una escuela aunque ella fuera sa fuerza para contener a los que, de reconocen otra causa que un Tuvo la feliz ocurrencia de ve te. la Corte no pone reme. mixta. Es hasta inmoral que en biles, fraten de dejarse llevar por fu lexceso de bebida alcohólicanir conocer esta mi pobre pa.
nesta tentación.
una población tan rica y donde del cual, muchísimas veces. tria y llegó a esa capital desde dio tanto mal. Carácter! Tú te das nombre: te se deriv te se derivan consecuencias dohace algunos meses. Tanto por No señor, el Tribunal Su. en cada puerta hay una aguarllamas valor; valor, tú te das otro venir verme como por visitar premo, según se me ha informa. dentería, no haya una casa de nombre: te llamas triunfo, y con és. lorosas.
la tan mentada ciudad de las do, escucha todas esas quejas co enseñanza donde vallan los pete coronas el pensamiento: gloria! En San José, generalmen flores. ha llegado nor aan Usc, gcucrann. flores, ha llegado por aqui o mo quien oye lover. queñuelos a olvidar el ejemplo te, hay bastante cuidado por veces ya.
Así terminó nuestro diálogo y corruptor que a diario están mi: Sábado de Noviembre de 1898 casi todo empleado de algu En la última ocasión fuimos a imhe continuamos nuestro paseo hacia rando en la calle. seguir esto na suposición para guardar dar un paseo por el Parque Cenel Sur: al pasar frente a la ofi así, qué población será la de es.
cina del Notario don José Lote precioso valle dentro de pocos las formas: en las capitales tral y frente al Palacio Municirenzo Madrigal vimos en ella años? y qué juicio se formará de provincia algo menos y pal, como la una de la tarde sentado leyendo periódicos al cualquiera persona sensata que. EMBRIAGUEZ a medida que nos alejemos Cuando pasábamos frente al Juez Civil, licenciado don José nos visite? la actual Junta de meninesine mi Cuartel. ví que el macho (como Taqui los Taman Seyjuterque me Ta atencion al yankto para la vista gorda HOM. Zeledón Jiménez. le lla ducación seguirá haciéndose de El uso de bebidas alcohorando en las autoridades, en licas está reputado como muy llos caciques holgazanes del había un oranumero de home en el corredor de aquel edificio comprobar mi dicho y él me di Hablando de otra cosa, la ofi.
nocivo para la salud: médi pueblo mayor intemperancia bres uniformados, luciendo sus saber ane The time is money! de Correos están bastante bien nomjo: qué lejos está ese Juez del cina telegráfica y Administración cos experimentados de todas mayor afición a las bebidas galones ganados probablemente si lo supiera no perdería él el servidas y si en ellas hubiera alpartes del mundo no vacilan embriagadoras, aumento no en los campos de. batalla. tiempo ni haría que los litigan go más de actividad, estaríamos en señalar ese feo vicio como table de arbitrariedades, de Llegamos a la esquina del Pates y abogados lo perdieran. mejor. Pero eso de que una causa principal de un sinnú geniadas, de groserías y de lacio y en ella se detuvo con Hasta otra vez, señor Direc misma persona sirya los dos emmero de enfermedades, y co tolerancia con quienes ado templár otro grupo de hombres tor.
pleos a la vez implica dificulta mo el más serio obstáculo palecen del mismo mal. más jóvenes que estaban recos.
Un Republicano. des para el buen servicio.
ra la curación de todas las Cuando la primera autoritados con marcada pereza, en la Ocbre. de 1898.
Con esto, cierro mi corresponatacan el organismo. dad de un pueblo es dada als baranda de la puerta del Juzga.
dencia y hasta la próxima. QueDe Turrialba. da sus órdenes su att No es solamente en lola bebida alcohólica, puede. Allí entabló conmigo el si.
material que el uso de los asegurarse que antes de mu guiente diálogo. Señor Director de La Nueva Prensa.
EL CORRESPONSAL.
alcoholes causa terribles cho, la vagancia y la ebrie Qué fiesta están celeSan José. Octnbre, 27 de 1898. fectos; la inteligencia misma dad reinarán en el lugar, go brando allí. señalando el Cuar. Muy señor mío. llega experimentar una es. zando de impunidad repri tel. Hoy cumplo gustoso lo que pecie de atrofia que muchí mida por acaso si hay veci Ninguna. it. De Heredia al final de mi última ofrecí is simas veces se convierte en nos honrados y valientes Y por qué veo allí tan ted y los lectores de La Nue. Señor Bedactor de LA NUEVA PRBXSA.
idiotismo. Tque vituperea lo malo. tos hombres con uniforme mili. va Prensa.
San José.
án cele.
La embriaguez es vicio prensa de oposición que de tar que parece que están cele. Recuerdo haber iniciado que Recuerdo haber iniciado que Mañana medio día se verificon el que se requiere cho la voz de alarma por medio brando alguna festa nacional! Ja nnes del presente teharian. cará en esta ciudad la segunda Aquel es el Cuartel mili gar las primeras nestas civicas reunión de la Sociedad de Tom car de frente y de costado de corresponsales que se in tar de esta provincia y los de en esta localidad: pero me es sa perancia La acción moralizadora y teresen por la extirpación del uniforme son los empleados en tisfactorio rectificar, que ya no perancia.
la acción enérgicamente res vicio.
él.
lo serán; ello se ha interpuesto Es de esperarse que ese acto trictiva de la autoridad, de Cuando las autoridades siendo empleados que la influencia de los cafetaleros ndos qelia influencia de los cafetaleros se efectúe con toda lucidez, visto ben obrar de consuno. forman en las filas de los in ganan sueldo já la Nación por que precisamente en esta época el hermoso ideal que persigue Uno de los requisitos que temperantes, la renta nacio que no están ocupados en algo hacen su agosto con las bolitas, dicha sociedad, atendida la im el Gobierno mismo debiera nal. de licores baja. por útil relativo al servicio militar, exportables: y los malvados tie portancia intrínseca de sus Estaexigir en todo aquel que o que el destilador clandestino siendo así que según he oído de nen razón; preveen que las fies tutos, los que ya tenemos el guscupa un puesto público ya hace sa agosto. Así pues, cir, el país pasa por una crisis tas están íntimamente unidas to de conocer, y confiando en espantosa. una semana de huelga y que es. las dotes oratorias de los distin sea Diputado, ya sea policía aunque solo fuese por razo 1T. Así somos nosotros, se to constituiría una pérdida para guidos oradores que nos harán habria de ser la temperancia nes economicas, el Gobierno ñor, lo mismo que ve hoy, su los intereses agrícolas. Bien oir su autorizada voz, pues tene en las bebidas alcohólicas; debiera fijar su atención muy cede todos los días.
por los opositores; ojalá que mos noticia de que hablarán: pero sucede lo contrario, por seriamente en todos su su Y. Bien, y en este otro cuar siempre opongan en cordura el doctor don Juan Flores, desgracia y vemos, con ver balternos, de todas las cate Itel porque no tienen uniforme los tantos desyarios como se ven en Licdo. don Federico González, do Civil.
el Gobierno minimosites are temperatores a hinta nomicas el Gobierno Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciones Miguel Obregon Licano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica