LA TEVA PRENSA Cuentos del domingo VAGABUND ya que durmiendo están las que adorabas Si me abandona Ud. y no Al rerle el Alcalde exclamó CORRESPO. VSALAS dispone que me den de almor con aire de satisfacción: zar, me reré precisado cometer. Ah, pillastre. Al fin te De Santa Cruz OCTUBRE 30 DE 1398 una mala acción.
hemos pescado en toda regla. El Alcalde se levantó y dijo. Por lo menos te va costar la Seilor Redactor de La Nueva Prusa. Hagan ustedes salir inme broma catorce años de presidio. San José. No sabe Ud. que en este diatamente ese hombre. GUY DE MAUPASSANT. Hermos tenido el gusto de lers pueblo está prohibida la mendici. Los dos gendarmes asieron el importante folleto Para la dad? Yo soy el Alcalde, y si del brazo al carpintero y cumHistoria que anunció en un ao se va Ud. enseguida, no ten plieron las órdenes que acabaLa rosa suelto de sa periódico, escrito Acía más de un mes dré más remedio que hacerlo ban de recibir.
pur el valiente repablicano Licdo.
e Cuando Randel estuvo solo, se don Faustino Montes de Oca.
que Juan Randel an. prender. De Thomas Moore)
Conocedores nosotros lo base daba de pueblo. en No tengo inconveniente en puso marchar, sin saber donente en puso a marchar, sin saber a don. Esta es la ultima rosa del estlo tante de los conceptos ideas e pueblo en busca de ello, dijo el vagabundo, así node iba. Al pasar por delante de que forecicado se ha quedašu sua: que encierra el citado folleto, na trabajo. Tenía vein me moriré de hambre y tendré una casa cuya ventana estaba sa tendretno rentan etaba sus hermoss yamadas compañeras cidas de un corazón intérprete de se han marchitado y despedido todas; tisiete años, era carpintero de donde albergarme.
entornada, sintió un olor de co ninguna queda ya de sus hermanas los sentimientos democráticos de la generalidad del pueblo costaoficio, y no queriendo ser gravo Al cabo de un cuarto clora, mida, que lo detuvo ante la ha ni, por acaso, als on botón de rose que reflejen la luz de sus colores rricense, herido por hechos y aso su familia, se había visto presentáronse dos gendarmes y bitación.
16 sus suspiros con amor respondan. contecimientos sucesivos que han precisado abandonar su país el carpintero comprendió que Esta vez exclamó con voz Yo no podré tan sóle aqui dejarte tenido lugar, por desgracia de natal, donde no encontraba en venían en su busca.
de trueno no me quedo yo sin para que te marchites sobre el tallo; Costa Rica, para escarnio de quiequé ocuparse.
Uno de ellos adelantó el paso comer.
nes los han procurados, al termi1 Provisto de buenos certifica y preguntó Randel: ve tú con ellas dormir. Mi mano llamó la puerta, sin que movida compasión, rus leves hojas nar el siglo llamado de las luces, dos y con siete francos en el bol. Qué hace Ud. ahí? nadie le contestara.
esparcirá sobre tu lecho blando, con grave perjuicio de los sagrados derechos del ciudadano.
sillo partió un día para lejanas. Estoy descansando.
En vista de todo, se acercó donde ya mustias inodoras yacen.
las que ayer fueron del jardin encanto. Nosotros qne sufrimos también tierras, sin que en sus largas ex De dónde viene usted. la ventana, la abrió facilmente Ojalá que en un plazo asi tan corto vejámenes sin cuento por las allcursiones lograra realizar su no. De infinidades de partes. con una mano y entro en la casa. pudiese Yo seruir tras los amigos toridades del civilismo, vejámenes ble propósito. á dónde va?
La mesa estaba puesta para que me han dejado y tras las dulces prendas que en una República no tienen del reino del amor, que ya he perdido!
En todas partes le contesta Al pueblo de Ayeray, milos propietarios de la finca, que razón de ser; más en aquellas que Cuando mueran los nobles corazones habían asistido a la misa mayor y se va todo cuanto más nos quiso, ban que habían tenido que des país natal.
se les da el calificativo de constituidas, como la nuestra, solo pue.
pedir gente. En qué se ocupa usted?
ah. quién entonces habitar quisiera dejando al fuego su comida, com en este mundo solitario y frío?
de explicarse el fenomeno horripiPara matar el hambre, ya que En nada, busco trabajo. puesta de una sopa de iegumbre DOMÍNGUEZ. lante, producto de sarcasmos del no podía ejercer su oficio, fué ¿Tiene Ud. en regla sus 48 olsusly de un suculento cocido: po:ler que sin miramiento alguno mozo de cuadra, leñador, y po papeles?
Randel se precipitó primeal bien del pueblo a quien gobier. CURIOSIDAD cero, mediante una módica retri. Sí, señor; aquí están.
na se hace dueño y señor de la ro sobre el pan y luego coREMITIDO domió de todo cuantos manjares bución que sólo obtenía dos situación, hunilienda en el abisViendo que estaban en toda mo de la infelicidali al país eu tres veces por semana. regla, fueronle devueltos Ran encontró a mano, hasta que sinUNA PROMESA.
general.
Hacía diez días que no encón del los documentos relativos su to co Itió completamente satisfecho su Después de Dios y de María La obra que me refiero 1:0 traba trabajo de ninguna especie, persona.
apetito. Debiose, ademas, una Santísima, el General Zelaya es necesita de comentarios; los hey tan sólo comía los mendrugos ¿Lleva Ud. dinero. dijo bote botella de vino y parte de otra naestro padre, a quien debemos chos allí denunciados, tros de pan que le daban de limosna. uno de los gendarmes.
de águardiente, sin que, por eso respetos y consideraciones, y hu más, en perjuicio de la libertad la caída de la tarde, Juan No, señor; ni un céntimo.
dejara en paz el otro panecillo millación y en nombre de María del sufragio, estáu gravados. Co.
Santísima he hecho una promesa mo dice señor Redactor, en el Randel, extenuado de fatiga, Pues de qué vive Ud. que se hallaba sobre la mesa.
por todos los desterrados y todos corazón de los costarricenses.
hambriento y descalzo vagaba. De lo que me da la gente, con cerebro perturbado a los presos, cuyo pedimento le ho No habrá algún Ramón Zelaya por un camino, sin saber como Pues en ese caso, se consag os rigióse: hacia. una cómoda sobre dicho al General Zelaya y me ha autor de La oposición en políti. podía saciar el voraz apetito del gra Ud: a la mendicidad. la cual vió un portamoneda que contestado que si conozco algunoca etc. que venga desmentir que se hallaba poseído.
Si, señor, cuando puedo contenía diez o doce francos: Sin de los desterrados y de los presos al señor Montes de Oca, llenánTronando contra los que le ne.
Síganos Ud.
etib en que le escriba, que no habrá nada dose los carrillos con palabras y saber lo que hacía se lo metió en El carpintero se levantó ylel bolsillo y se retiró Precipitacontra ellos ni contra nadie, que sentencias de La Martine que más gaban la protección que deman dijo: todo quedará en paz: y para ma bien favorecen a su contrario?
daba, solía exclamar lleno de in Vamos donde ustedes netadleedamente por la misma ventana sor seguridad de esto ocurrirán (Oh! célebres defensors de la dignación: quieran por donde había entrado. los desterrados y presos donde reelección! Sabrosa comida, pe.
los desterra dos Miserables! Infames! No Los gendarmes y Randel se! Pusose de nuevo en marcha y don José María Gasteazoro darro vuestro estómago causa dissé cómo dejáis morir de hambre. dirigieron al inmediato pueblo, se dirigió a un bosque. con ob una limosna San Francisco de pepcia. al cual llegaron al cabo de un jeto de dormir allí uda una bue.
las Llagas, pues a él es a quien un individuo de vuestra mis a! Oh gobierno civilista, si que.
ma especie. No tengo derecho cuarto de hora.
he dirigido para que el complaréis engrandecer Costa Rica, aEn la sala del Consejo Muni. na siestra. con esta promesa de recoger las bandonad esas ideas oligárquica á la vida, pues que todo el mun cipal, donde sus guardianes de 12 Randel estaba muy satisfecho limosnas y hacerle solemnesuy de completa absorción y in do me deja perecer, sin tender bicieron entrar, encontró Randel de su hazaña, por más que en a función. Ojalá que esto se cun cambio trabajad por la grande me una mano protectora.
al Alcalde, sentado ante una me quel momento estuviesen sus pla y que para todos los cristia bra de la redención de la jatria Juan Randel había resueltosa, al lado del Secretario de la deas muy embrolladas, causa dos le pidan San Francisco, con por medio de la agricultura y el.
fe, amor, esperanza y caridad regresar a su país, en la creen Corporación. y ensanchamiento de las bertudes del alcohol de que acababa del de cia de que le seria más srilan Ah! esclamó el Magistradespués, al General Zelaya del ciudadano. do. conque es Ud. Jabusar tan desatinadamente.
FRANCISCA MARTINEZ MATAMOROS. Reuiba el seuor Montre le parse en algo en su pueblo que Ya le he advertido que la men men Sentose al pie de un árbol y ála ca nuestra felicitación por ultra Chinandega, 12 de Oct. de 1898.
en aquellos parajes donde las dicidad está prohibida en este los cinco minutos dormía como bajo cuya labor tributa justu gentes comenzaban sospechar Distrito municipal. Lleva Ud. un bendito.
homenaje.
de él.
documontos de seguridad persoperso Pero al cabo de dos horas del Pero al cabo de dos horas le COMO CANTAR?
Pasó la noche al aire libre, y nal?
Por aquí no dejan algumas vodespertaron los mismos gendar Cómo cantar? Mi dicha y mis ideales ces de sacar sirope: hace pocos la mañana siguiente se dirigió Si, señor contestó uno de los mes de la mañana.
gendarmes están en toda regla. un camino muy frecuentado y se Han rodado un abismo de amargura; días el señor Manuel Andrés Qué hacía Ud. en el cami. Ya sabíamos, dijo uno de Cuanto miro, fatídico me augura se sentó sobre un piedra.
balceta le causó varias heridas no?
ellos, que volverías caer en un futuro de penas y de males. Marie Chavarría, que aun está Era domingo, y las gentes de Buscaba trabajo.
nuestras manos.
de gravedad. El herider se ne las inmediaciones acudían la. En el camino. Huyeron ya las gratas ilusiones Soy criminal, contestó Ran.
cuentra en Liberia, desde se le Del nido que en mi pecho habían formado: sigue el procesu primera misa del pueblo, atraí No podía buscarlo oculto en del, y ahora no tenéis miís remé.
Hoy tan sólo el recuerdo me ha quedado. Aver och hubo rus virodas por el repiqueteo de las cam los bosques.
De los tiempos de locas ambiciones. edio que prenderme. Queda Ud. en libertad, reso peros; Agustín Avilés hirió panas. En marcha. exclamaron ja puso el Alcalde, pero procure Al notar Randel la presencia puso el María Arrieta, grave. ente. El Sin creencias, sin ideal y sin amores Ud. no reincidir. un tiempo los dos agentes de au. Sin la fe que en la cuna me enseñaron, Idrés Cabalceta está levantando la Alcalde suplente, señor dun At de un sujeto bien vestido y de sujeto pien vestido y del Preferiría que me prendie toridad.
aspecto bonachón, levantose de sen. Estoy muerto de hambre Todas las dichas para mi volaron la hora y media llegó la co información, pues el propietaria, sin tregua me acechan los dolores señor Alvarez, se balla con pire su asiento y dijo al transeunte: y de cansancio.
mitiva al pueblo. Hace más de un mes que Silencio! Acompañen e!
miso por dos meses para estar busco trabajo y no lo encuentro. se hombre y déjenle doscientos separado de la ficina.
No llevo ni un céntimo en el bol pasos del pueblo.
biertas, porque todo el mundo Que cerca mi existencia dolorida, sillo.
Pero, por piedad, que me sabía lo que había ocurrido y no No hallo la imagen me fue querida Las enfermedades han vuelto El individuo quien se había den antes algún alimento ¡Ha muerto para mí toda esperanza había quién no esperara ver pa.
anamá azotar nuestro cantón; por una dirigido le contestó. No faltaría más que eso. sar al malhechor.
LEONIDAS BRICEÑO parte las calenturas palúdicas y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica