gio.
surdo desde hac odigos kodavico para la ani 14 TEMA PRENSAPARRAFOS SUELTOS gran bulto. Yo pocos de rea. Pero debemos hacer de sanos principios haceo pue realmente es esta última, está aquéllos suelen citar en sus nos eco de la voz general, blos viriles, laboriosos y amantes dicho todo. Consulten medi. Los consee juste fallos disposiciones derroga que reclama la reforma ur del orden, capaces de sacrificarse cos, agrónomus, espiritistas, vtc. es uno de Ica decerea de la puasa. Idas y de ello pueden justif gentísima de que estamos por cumplir su deber y de imitar etc. etc. el tiempo se encargará Sagunto y Numancia antes quede hacer justicia y de que vuussome Icarse, pues el maremegnum hablando, y por eso exitatido, inevitablemente, a iz crítica del consentir en la violación de su tro nombre salga como sale hoy pueblo que lo suíre y que lo paga; y en que las continuas y ve mos la mencionada Comiderecho. Una sociedad en que el de Colón de. los arenales.
aquel que no tenga calma suficiente ces mal meditadas reformas sión para que haga cuanto İres mal meditadas reformas sión para que haga cuanto predomine el carácter perseguira para resistiria, el que co pueda des han convertido la legislación pueda por dar termino al la inmoralidad y el vicio dondel Nada: me he matado (de men.
prenderse de pueriles susceptibilida costarricense, es capaz de proyecto de Código relativo quiera que se encuentren, consi tira) buscando escasitud (por és.
des, no debe, no puede figurar en la extravi extraviar aún los más ex procedimientos criminales. guiendo, si no extirparlo del to cazés) en tres Diccionarios (Barcarrera pública.
do, aislarlo como los apestadoscia, Zerolo y compañeros y GaEn todo país civilizado las corrien pearto peditos ilustrados jueces.
Con decir que todavía no para que no propaguen el conta tes de la opinión se encarrilan por gini) y en ninguno he encontraCARACTER medio de la prensa, y los abusos de están de acuerdo los Tribudo esa palabra. liVaya una dis.
los gobernantes encuentran siempre nales superiores en si deben El carácter será eficaz auxiliar tracción de los léxicos. De La Prensa Libre. en ellas saludable correctivo; y sólo aplicarse de la sanción pública, mejor dilo criminal, en Acerca de la necesidad de la cho, la creará y hará fuerte y poTentado estoy de copiar si.
se le suprime, se imponen penas los escritores públicos, cuando los materia de pruebas por equiera uno de los párrafos de la sanción pública, digamos de la derosa, realizando así inmensos estupenda, sí, esa es la palabra, mandatarios obran deliberadamente en Jempio, ciertos articulos de severidad con que el tribunal de beneficios en lo moral y en lo pocontra de las aspiraciones legítimas Código de Procedimientos la sociedad debe juzgar sus lítico, para el individuo y para la estupenda segunda carta de Un del pueblo que gobiernan. De lo con Civiles, pues los unos SOS miembros, no podemos sino estar colectividad.
Republicano herediano. Ytrario, el gobernante respeta siempre no me he de quedar con la gana: la prensa y la rodea de toda clase del tienen la afirmativa y los o de acuerdo con el colega de La Pero es preciso comenzar la el autor debe ser un civilista garantías, porque sólo por ella puede tros el polo opuesto, ya que Nueva Prensa. la sombra tarea en las escuelas, aprovechan. etc. dice Un Republicano.
juzgar del modo como son recibidos da dicho cuántas y de qué del sistema de lenidad y tolerando la ductilidad del niño, cuyo á la verdad, eso de venirnos.
sus procedimientos, conocer las ne magnitud serán las dificulta cia, por fuerza de múltiples cir corazón es como blanda cera, ahora con que el mundo entero cesidades del país y determinar la des que se ofrecen, sobre el cunstancias implantado, no solo susceptible de recibir las formas celebra (repito las interrogacios conducta que debe seguir para me cunde la desmoralización, sino que se le den.
jorar la suerte de sus gobernados particular, las autoridades des por supuesto que con nosoI que se vuelven ineficaces todos Dejar pensar, dejar escribir, dejar subalternas, y que, peligros los medios de combatirla.
CORRESPONSALES tros no resará, que va resar!
hablar es el desideratum de un buen corren la libertad y la segu Parécenos, sinembargo, que el para celebraciones estamos. gobierno; y si en el ejercicio de es ridad individuales por falta mal está infiltrado en riuestra Conque no celebramos el día de tas libertades hubiere abuso, que cal De Puriscal.
un codice nuestra emancipación política, y.
de un Código especial de sangre, por decirlo así, en virtud da cual cargue con la responsabili habíamos de meternos celebrar dad que conforme la ley le corres, procedimientos relativos de vicios de educación, los cua. Seūor Ledactor de LA NUEVA PRENSA.
San José un suceso como tantos. pues ponda.
114 la persecución y castigo de les convendría estirpar desde SC tendríamos que celebrar el naci.
Donde quiera que la emisión del los delitos. luego para que no afecten a las Dijimos en correspondencias hdencias Imiento de Edison, etc. etc. sociedades nuevas.
pensamiento esté entrabada por el De otro lado parece abFormar el anteriores: Qué felices son los decía: Venirnos ahora conque el Poder, allí hay tiranía, y esto es lógi. surdo inconcebible que, emicarácter del niño es tarea tan di pueblos que no tienen necesidasurdo inconcebidic que, Çi co. qué gobierno ilegítimo, qué mundo entero celebra la apari cil tan indispensable comoldes que atender. y hemos deción ficil y tan indispensable como des que atender, y hemos deción de lo que hace el complegobierno malo no tiene miedo a la altidos desde hace más de diez formarle el corazón; y nadie cui repetir hoy eso mismo, en vista mento ignorado de la obra del prensa?
años nuevos códigos para loda de lo primero, como si se cre de que algún periódico se ocupa Creador. Nosotros habría civil, hava de regir todavía yera superfluo acorazar el alma de hacernos el panegirico que to mos dicho. como exordio. Her Sábado 22 de Octribre de 1898 len lo criminal un criterio para las luchas de la vida: tem dos conocemos. Después de manos míos en Jesucristo, Espa.
caduco y en desacuerdo con plar el ánimo para que persevere 406 años estaremos todavía osna y los naturales del Continente LA NUEVA PRENSA LA NUEVA PRENSA fos más sarios principios. y venza, sucumba honrosamen. curas de lo que hizo el Genovés Americano (porque sólo ellos freciendo así nuestro foro el site en la lid; despertar y elevar que descubrió este continente. incumbe) Nuevo Continente, en la conciencia el sentimiento De manera que ya hoy la tierra celebran hoy su descubrimiento, espectaculo a espectáculo de una persona :NUI una persona de lo justo, la idea del bien, afin (según el periódico) es completa les decir, esta tierra o parte de vestida de medio cuerpo a de que las acciones se ciñan losmente conocida. a qué van tierra en que habitamos; y así.
Entendemos que hay una rriba conforme a la moda consejos del deber y los juicios esas comisiones, ya al Polo An postrémonos para implorar graComisión Codificadora, en actual y de medio cuerpo sean rectos, imparciales inco tártico, ya al Artico. cias diciendo: Ave María. cargada de elaborar leyes abajo de acuerdo con la mo rruptibles.
Mientras su periódico, La de gran importancia, fin da de hace medio siglo. La falta de sanción pública, Prensa Libre y otros, se ocupan Lástima que la nota (ultima: de sustituir las muy deficien. Ya va para dos años que que con mucha razón condena el en combatir el estado morbosotum) del señor Ministro Astúa tes que nos rigen desde ha loímos hablar del provectó colega como ocasionada a la col que nos aflige: en señalar los no se hubiera publicado el 12 de de medio sigió, co Ideelaboración del Códigorrupción progresiva de las cos medios para salir de intoxicación este mes, ese habría sido el memo si nuestro estado de cul de Procedimientos en lo critumbres, proviene de falta de ca que nos ahoga, ótros (iqué feli jor panegirico: así es como se enrácter. No nos atrevemos re ces. se ocupan en decirnos que comian hechos grandes y trastura y el adelanto progresi minal, y en vano aguardaprobar abiertamente lo incorrec el mundo entero. celebra (de cendentales.
vo que la ciencia del deremos que se realice obra de to, y contemporizamos hasta con veras que con mucho gusto cele No somos exportadores ni co. cho no puede menos de ha tan perentoria necesidad. No etc Yo el crimen, por simple debilidad brará China, Rusia. no haber sa que lo paresca, pero deriva.
ber alcanzado a esta. hora creemos que se requiera tan por mal entendida compasión. sido ellas) la aparición del commos de alli nuestros pequenos de la vida moderna, perma to tiempo para efectuar ese La sociedad no procede de modo plemento. ignorado de la obra intereses y bienestar y debemos nécieran todavía en los pri trabajo, por míucho que de distinto que el individuo en par. del Creador. Frescos esta gratitud. a quien con tanta gameros albores del siglo que ba meditarse y estudiarse ticular; es tolerante en grado sumos. De modo que ya con állardía defiende los intereses del agoniza.
fin de amoldarlo a las eximo, veces cierra los ojos y se quel descubrimiento quedó com país. Ya lo dijimos: Censuraremos lo censurable y Si la Comisión que alu gencias de nuestro modo de tapa los oídos, perdona pronto pleta. la obra del Creador? Is olvida siempre, castiga con su Vamos, como que Cristóbal Colaplaudimos lo aplaudible.
dimos existe, cosa pue no ser y los adelantos de la desdén quienes no lo merecen lón, el 12 de octubre y. son ¡He aquí un hombre que se sabemos punto fijo, habrá época.
ly adula los verdaderos malva dos cosas distintas. Serán. nos ha hecho simpático (por sude permitirnos que le reco Con un poco de buena dos. rindiendo el culto al dios puesto que aquello no se evapo mendemos el pronto despa voluntad ya podía haberse xito y su cónyugue La Forturice, y llegue la época del em.
cho del Código de Procedi llenado el vacío de que se na, por más que esos ídolos pa Díganos señor Redactor, us barque do nuestro fruto y la ab.
micntos de lo criminal, que lamentan una voz aboga ganos simbolicen con frecuencia ted ha conocido el martirio lar sorvente compañía se nos ría es lo más urgente por ahora. dos, litigantes y jueces. deslealtad, infamia y latrocinio. go de las ideas. el corto. en nuestras barbas) y un Minis.
En esa materia tenemos un No lanzamos un cargo. Educar el carácter, formarlo yli Qué significará aquello de así tro a lo Ricardo Jiménez. fárrago de leyes sueltas, in porque no tenemos datos desarrollarlo desde la edad tem es la humanidad, la misma antes Quiera Dios que esos apósitos prana, hé ahí una necesidad del que ahora. Lo dirán por. lo sean del alma también; posi.
conexas y aun contradicto para juzgar si ha trabajado orden moral, tan apremiante por Montes de Oca. ble sería hacernos olvidar nues.
rias, que hacen muy difícil nó activamente la ComiOmlo menos, si no mucho más, que tro mal; pues, que ante el indivi.
la tarea de los encargados sión Codificadora y no sa las del orden fisico económico. No sería la historia quien du de administrar justicia, ex bemos qué obstáculos se lede que nos preocupamos dema Colón quizo legar su nombre y EL CORRESPONSAL.
poniéndolos errores del hayan presentado en su ta siado. Hombres de carácter y no la ciencia. Porque si Octubre de 1898.
civil, haya de Códigos para la formarle el com REFORMA INDISPENSABLE. esperida de medio cuerpo a En esa de leyes subtradicto para activamadora y no se je de que non Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón cano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica