LIVIEN PREes el ación mode que nos PARRAFOS SUELTOS cio: dar a conocer el progra patriotismo acendrado, que por lo que hace la dis CORRESPONSALES ma es dar a conocer el crite muére impulsa las masas posición en que están los El gallinero de la prensa periódicorio que tiene un partido para al ejercicio de sus derechos dueños de la manzana indiCuando en el gallinero, generalDe Heredia. apreciar todo lo que forma y la enérgica protesta con cada por La Ley para mente bien poblado, de una posada un conjunto armónico dentro tra cualquier avance en con construir en ella el Mercado, entra después de anochecido la coci1111 nera caza de algún pollo con que del cual aspira gobernartrario.
preguntamos personalmente! SOCIEDAD DE TEMPERAYCIA.
preparar la cena un viajero que y buscar el bien de la na Ese sentimiento que, para a uno y con su franqueza in las 12 del domingo pasa llegó deshora, todo el gremio se ción. Esto como regla ge darle un nonbre, le llama génita nos dijo: do tuvimos el gusto de ver en el alarma y cacarea un poco al ver laner neral, como medida prudente mos espíritu público es el. plazos?. No hay salón del doctor Flores una exluz y oir los graznidos lastimeros de la víctima pero en cuanto la luz des. Jy util a mil de que la cpinion bloque que nos falta para inconveniente: pero ibarato! Pendida reunion: cual le dues aparece, y la víctima cierra el pico se forme por la comparación modelar la estátua y es el. no. Esto lo sabíamos tra sorpresal pues, la verdad, ig.
por virtud de una operación que lla y dé el triunfo al que mejor que debemos tener en pri desde hace tiempo y no lo norábamos el proyecto y no pu: man retorcer el pescuezo, se serena llene sus anhelos.
dimos menos de recordar, con mer término. criticamos ni en un ápice.
el cotarro alborotado, y todo bicho Pero allí donde no hay!
tristeza y con satisfacción, aque, Por eso en la actualidad viviente hasta el gallo inclusive, se Calculamos 300 mil pesos llos tiempos benditos en que sivuelve a dormir, como si no hubiera Partidos propiamente ai nos, la misi Partidos propiamente dichos, la misión de la prensa si pre entre valor del terreno y e quiera se hacía sentir el espíritu cocineras en el mundo.
donde, como ya dijiinos, tende mostrarse digna de su dificio. Sólo el primero cos público.
Lo mismo pasa en ese otro galli Pueblo y Poder son los que elevado carácter. ha de ser tará 80 mil pesos; y, pla Aquel recinto que cobijo tan nero que modernamente les ha sali. disputan en medio de la in llevada levantar, formar zos, algo más por los intere tas y tantas veces a 10s do los pueblos que se dicen civili mensa desmoralización que nuevamente ese espíritu pú ses.
la patria, que los abrigó en su zados, con el pomposo nombre de prensa periódica semejante lucha procura ¿qué blico que los últimos acon Concretando: seno para animarlos del calor del Se avecina la época de una elec programa podría formarse? tecimientos políticos han de Ridículo sería que negapatriotismo; recinto cuyos muros ción presidencial, como si dijéramos Los buenos patriotas que lado sepultado bajo la loza semos la excelencia de la fuerza que tomaron las virtudes serán testigos perdurables de la un carnaval político, una lotería su arriesgándolo todo quieran de la decepción y la cual, eldea de nuestros amables ad cívicas, la dignidad del pueblo, fragicida, en la que las apariencias formar a la cabeza de las fi egoísmo característico nues versarios. Adquirir de una el honor de los heredianos. esé son el todo y el fondo es la nada; en la que el que empuña la batuta por es. las populares no harán ra tro, añade pesadísima lámina vez, aunque solo fuese el recinto estaba otra vez lleno! ta esa razón se alza con el santo y da útil ni práctico publican Ide plomo.
predio, hacer allí los galero cómo, en tales circunstancias, la limosna, entonces el gallinero dedo un programa de gobier Este es. por lo menos, nes y más tarde el inercado. des la publicidad se alborota un momenEste es, por lo menos, nes y más tarde el inercado. desechar de nuestra mente la no porque la minoría que to, chilla un rato, cacarea dos tres oria que nuestro criterio y la con Magnífico!
magen de la patria en actitud de días. mas en cuanto los muertos han tiene el poder no se deten secució tiene el Poder no se deten secución de ese fin dedica nosotros nos obliga defensa, bregando por su liber sido enterrados, los heridos sé les drá ante una mentirilla más mos nuestras fuerzas.
tad? Era necesario, en desaho ha restañado la sangre, y de los pa lo menos para conformarnos con las consponer a un cons go, dar salida algún suspiro, triotas unos van navegando hacia elln programa otro mejor: se haSupongamos que X, per trucciones en la Soledad, la oledad, la derramar algunas lágrimas, lloextranjero, otros han sido puestos ál: sonalidad prestigiada y po conversión del derecho en he rar, llorar como un Jeremías ante la sombra y otros andan salto de ra cuestión de frases, de paUpular someta la pública cho: el triunfo moral, el in el cuadro asolador de esa madre mata por la manigua, todo vuelve rrafos de efecto y nada más, quedar en silencio, si no durmiendo, Para que las diversas partes discusión un programa de dependizarse nuestro muni abatida que sólo llora cuando su porque eso es menos liberal, pico que han de figurar en el esGobierno. c ipio de la cuasi tutela de la fre las durezas, las ingratitudes, teando los granillos que los responEmpresa Mercado las tiranías de sus propios hijos.
sables de tanto desperfecto le arrojan Cómo negar. repetimos. Pero no nos apartemos de nues de cuando en cuando para que calle. cutando el papel a cada una. Que todos nosotros los tro propósito: aquella reunión te 12 Además. La prensa de oposición señalado, es menester, lo pri Republicanos, es decir, el que lo otro es excelente. nía por objeto la fundación de un chilla dos o tres días, pidiendo resmero, preparar el escenario. País, diríamos para nuestro Nunca; pero defendemos na Sociedad de temperancia: ponsabilidades; la prensa ministerial Para que los programas capote: qué bueno! me gus lo del momento para conver. El señor presbítero doctor promete que el Gobierno ha de hacer de partidos definidos tengapta. pero no nos atrevería tirio en hecho, prontamente, Schuitzler pronunció el discurso y acontecer, y todo se olvida, todo se queda en hablado.
hrmario, si porque hasta allí pueden lle de instalación, dando a conocer De ahí que anden tan cambiados comentados y aprobados es que alguno se hubiese a nguno se tuviese a gar los recursos municipales. el carácter de la Sociedad y sus los papeles y se cumpla, despecho rechazados, es menester que trevido concebirlo y pu Luego, cuando la nueva en importancia en Costa Rica y prin de la razón y de la justicia, lo que haya sujeto, que haya pue blicarlo.
cipalmente en Heredia.
trada del antiguo Mercado reza la décima del tío Leandro: El Badilla, actualmente di blo, que hayan ciudadanos si en el grupo Reelec esté más cercana las cajas. No vieron en la pintura putado al Congreso, dirigió la resueltos aptos por el plan cionista publicasen un pro municipales, éstas pueden palabra al público encareciendo 32 Pintar el mundo al revés El zorro siguiendo al perro que más les cuadre y de grama, aun cuando allí se coraprar el predio indicado. la necesidad de llevar a cabo una el ladrón detrás del Juez? fenderlo por todos los me consignase, no ya los golpes Si vale algo más que hoy obra tan trascendental y conside Para arriba van los pies dios que el derecho concede. de vara, sino la pena de como es casi posible, siempre rando la cuestión principalmente Con la cabeza pisando. Pero mientras no exista muerte, la infamia, la confisEl fuego al agua apagando, será menos esa diferencia, bajo su aspecto religioso.
Un ciego enseñando letras, el sujeto que podría hacer cación y fijándolo en las esTambién ocuparon la atención que los intereses de 70 u 80 e?
Los bueyes en la carreta quinas se nos invitase susOu el auditorio, don Tranquilino mil pesos que desde hoy se Sáenz y don Juan Félix Gonza el carretero tirando.
De qué serviría que un cribirlo. los reeleccioY así va el mundo, lector, en los órgano cualquiera de publi nistas lo harían sin mirarlo tiempos que alcanzamos: cidad diese luz un progra siquiera. nosotros lo mi Demás de esto, hoy el por su facilidad y maestría en el Los bueyes en la carreta ma de gobierno estupendo, raríamos, lo impugnaríamos Municipio necesita arte de bien decir, como por sus el carretero tirando.
rendir lideas eminentemente sanas y por completo, si nadie, existe por así como en confianza, nos fianzas para tener un crédito Miércoles 19 de Octubre de 1898 el momento que aceptárdo indignaríamos dentro de nos fuerte. Mañana, la hipoteca terreno de lo político y social.
lo rechazándolo obrara en otros mismos y. 10 sus de la renta del Mercado, real. Ambos discursos estubieron felis LA NUEVA PRENSA consecuencia?
cribiríamos también.
y efectiva y conocida, que la císimos y fueroa aplaudidos free Se nos objetará con aque. Retamos quien quiera néticamente. Empresa ha de traspasarDe los partidos. lllo de que en cada bloque demostrarnos que estamos La dirección de la Sociedad hay una hermosa estátua y en un error,¡con qué ale le, le dará grandes facilida quedó cargo de los señores que lo que hace falta sería gría nos veríamos convendes para contratar, quizá con doctor Schuitzler, Presidente; Está fuera de duda que la saberla sacar; pero nosotros cidos de pesimismo! ventaja.
doctor Juan Flores Licdo. don promulgación del Código lo negamos en calidad de Federico González, don Joaquín Y, Dios no lo quiera, pero Flores y don Tranquilino político, de las tablas de la por ahora, porque justamen Iereado.
con un par de años más con Sáenz, vocales.
ley por la que promete te lo que falta es el bloque; guiarse un partido, explica aplicando la sentencia no En punto cortesía, siem bala dría puede hacer mucho bien, princi.
da y extendida en el progra la existencia material de in pre hemos de quedar deudo dicha otra mejor, podría palmente haciendo desaparecer ma respectivo, es la base so dividuos, sino ese senti res con el correcto escritor comprarse por cualquiera co.
ese terrible vicio de la embria.
bre que se edificará el edifi miento de viril dignidad, de de La Prensa Libre.
sa.
guez, causa y fuente de tantos a que los nidos tengan mos sigu los programas ta pero no nos amarlo, si porque hasta allí Este documento es propiedad de le Biblioteca Nacional Miguel Obregón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica