Ꭺ Ꭹ Ꮲ ᎡE AS APARRAFOS SUELTOS!
L! En los primeros privan pleta. De otro modo las manos, si es posible, diaria de comenzar yá formar una mejor las clases llamadas plantaciones perecerán. mente.
unión que desaconstumbre al puc Examen agrario. aquí lengua de vaca y taba En estos terrenos el taba Por eso en nuestros fera blo a seguir el impulso del Go.
Pregunta. Qué es agricultura. co negro de flores blancas o co es atacado frecuentemen ces terrenos cuando se desee.
bierno, muy especialmente en Respuesta. El cultivo del campo. Heruu TOICS Ulancas co es tiernpo de elecciones y con rul. Cómo se llaman los que culti amarillas pálidas. En los te por una enfermedad des asegurar el éxito, no puede ción éstas. Si por ejemplo se van los campos?
Cuadros, antiguas vegas ta conocida aun para nosotros, pasar de 6, 000 matas el cual observan Agricultores.
sotros, pasar de 0, 000 maras e observan las reuniones por agenP. Qué es un agricultor? bacaleras dei país, hemos co pero que nuestros labrado dro encargado a cada indivites del Gobierno, no importa; esR. es na cosa que manera de sechado esas clases encon res llaman chasparria ma duo.
persona trabaja para pagar contributando dentro de la órbita de la ciones públicas trasportes a empresastrando sus hojas de tal peso, ya, que, en su principio se Un hombre activo, encar ley, place que el Poder esté al privadas, gastos de revoluciones, tras que a veces 18 de ellas te ataja, veces, esparciendo gado de ese número de ma tanto de lo que se hable. Ten humancias gubernamentales, fiestas clásicas y bodas camachunas.
nían una libra, sin estar hú sobre las matas una ligeratas obtendrá igual mayor drá allí un Ateneo que lo guiará Para qué más sirven los agri medas. En Cachí hemos capa de ceniza; pero lo más rendimiento que de un nú por camino cierto.
cultores? Para componer caminos, le VISCO le visto hojas de esas clases, práctico es cortar la mata mero doble. Eso lo hemos vantar puentes y formar cuerpos de que midieron un metro trein enferma un decímetro del experimentado muchas ve. Se me vino al magin lo ante reclatas, que luego sirvan para blan taiseis centímetros de largas suelo, y arrojarla fuera de la ces nosotros mismos. rior, apropósito del comunicado cos del rifle. para qué más? por treintaidos centimetros plantación. Si esto se hace Antes de entrar en deta que publica. La Prensa Libre Para aguantar vejaciones del de ancho hacia el medio de de ancho hacia el medio.
loportu las autoridades llamadas protejeroportunamente, la plantación lles más completos acerca en su numero. señor Alcalde de Limón don Lu.
los. Aptiguamente existía cer se salva, por lo menos, los de cómo ha de cultivarse y. Antiguamente existía cer se salv Qué se necesita para ser agrica de Cartago cas Alvarado; no porque el ueblo troncos dan er seguida nue prepararse el tabaco, vamos señor cultor.
un pueblo vamo señor Alvarado siga otro impul.
yos brotes que aun pueden de nuevo consultar los liso que el de la ley, sino porque Ser robusto, fuerte, ágil, dili. llamado Chircagres. y eso gente y de inagotable paciencia para de presumir que diera si resarci ci resarcir al plantador de sus bros escritos ese respecto en las declaraciones trascritas, sufrir las flaquezas, valentías y capri chos de los empleados públicos, sus nombre al tabaco que allí se gastos.
y pedir algunos amigos asoma una especie de güadaña capataces.
cosechaba: el que los antil Estos terrenos bajos y ca que actualmente cosechan e dictatorial, que el supremo tribu. Por qué decis que los agricul tores pagan todos los gastos. guos cultivadores convienen dos sólo exigen de 90 sa valiosa planta, nos impon nal de justicia, base de nuestras Porque siendo la agricultura en señalar. como chircagrel 100 centímetros como dis gan del resultado que han garantías sociales, debe cortar.
única fuente de la riqueza pública, es la única productora y la única cono. genuino, es el tabaco negro tancia entre mata y mata; obtenido. Así con nues. No sólo eso puede suceder en cedora de Paganini.
de flor ligeramente amarilla, pero siempre es preferible tra práctica personal podre. el sacrosanto recinto de la justiP. el comercio. cia, posible es que, si se toleran Se ocupa en llevar al exterior, hoja verde oscura, larga y arrancar una mata a conser mos en nuestro próximo ar.
abusos así y otros varios, aque.
los frutos de la agricultura, y traer aguda, con la vena central varia con sus hojas entreticulo marchar por camino llos recintos sean el foco de la nos de por allá hasta los fideos y los fina nere mezcladas con las de otras firme, sin aventurar doctri corrupción, y resulten sentencias fréjoles, fina pero dura y muy redon mezcladasco comprándonos barato los frutos vendiendonos caro los pro deada: las otras especies de matas, pues el tabaco se nas hipótesis, sino enseñar como la presente. Vistos es.
ductos.
nuestro tabaco, según el be quema, esto es, se pone ama aquello que el estudio y la tos autos, y poniendo los ojos en. En cuántos gremios se divide neficio que reciban, tienen rillo y seco.
práctica, de comun acuerdo, Dios nuestro señor y en nues.
la sociedad. En dos principales, que son; luego aroma sabor (bugüell La que son, luego aroma y sabor (buque) La preparación del terre tengan como reglas fijas patra señora María Santísima; ém productores y consumidores. En cuántos gremios se dividen más, menos semejantes con no exige grandes cuidados ra el cirltivo y preparación puñando esta vara bermeja que actualmente tengo en la mano, los consumidores. otros tabacos de fuera elly de ella depende siempre el de la hoja del humo. En políticos y ociosos, que y con la que me paresco Moi son dos gremios distintos y un sólo chircagrë sólo se asemeja al éxito del véguero. La selsés cuando tocaba la piedra de coméjén verdadero.
chircagre: parece que se em va es, pues, la que mayores CORRESPONSALES que hizo salir el sagrado vino siendo la única fuente de peñase en defender su abo gastos exige a fin de dejar vida del Estado, el Gobierno la pro.
con que apagó la sed los hijos.
tegerá eficaziente. lengo a pesar de las prepa. el terreno que ocupa bueno De Puriscal. de Israel, que conducía gran i Quiá! no señor. raciones. En Costa Rica, el para el tabaco. Cómo se explica eso? Señor Director de La Nueva Prensa es rebafios para la tierra de.
promisión, por mandato de Dios. Naturalmente porque perte tabaco como el caucho, co Ni troncos, ni raíces, ni. San José. que se le aparació en una zarza neciendo los entes que componen esa mo el cacao. se producen sil. ramaje de ninguna especie. entidad al gremio consumidor, orde: Don Emilio Castelar decía el de fuego abrasado y atendiendo ñan la res pública, pero se olvidan de vestres, sin cultivarles; pero debe obstruir el campo, yl año 69. De tal manera los al gran empeño de mi comadre suministrarle forraje. las plantaciones dan luego para no hacer, muy dispene pueblos se han acostumbrado a la señora María Silva, quien Pero así viene la atroña del dictintos según el diosa esa limpieza completa, la idea de autoridad, que siguen soy muy obligado, atendiendo pezón, y no es cordura. generos distintos según el diosa esa limpieza completa, lia Ya! pero cuando ocurra esa lugar donde se cultiven.
ce cultiven se se forman lo que llamamos sus gobernadores. En más el cariño extraordinario y al atrofia, ya habrá plétora del aureo cimientos sean aglomera tre tanto seguirán los pueblos el deseo que tengo de servir a la vellocino en las arcas del gremio y. Esos mismos terrenos de El timbre del examinador señaló las vegas del hule y el ca noios del terreno en pilas de otros añadimos: mientras los ciones de las basuras y des impulso del Gobierno. Nos mulata Catita de quien tengo el fin del acto)
pojos del terreno en pilas de otros añadimos: mientras los seis hijos, que por fuerza han de AGRÍCOLA. cao, si son un tanto arenisun metro de altura, otro de pueblos no entiendan cuales son ser mis herederos; sinembargo cos, son los más indicados. Martes 18 de Octnbre de 1898 Plancho y cuva longitud igua. sus deberes y sus derechos, se de que los testigos han declarapara el cultivo del tabaco. lle del tabaco. le la del terreno cultivable.
ble. guirán acostumbrados a la idea do en contra de esta bonita mu. Los productos tienen analo Estos cimientos pilas, de autoridad.
chacha, mando: que no se proce gía con los de Jamaica y contribuyen mantener mul uno y lo otro, es necesario que la falta cometida, qu Para hacernos comprender lo da contra ella, que se le perdone Cuba por el aroma especial titud de insectos y gusanos aprendamos disertar: que en y sobre todo por la finura, alejados de las plantas de ta tendamos, que no por que una y que pod las pague el demar elasticidad y fortaleza de la baco.
baco.
autoridad nos diga: conviene mi mulata Catita por la malicia Los buenos fumadores es hoja; pero la verdad es, que Una plantación de tabaco esto. aquello ha de convenir. Es conque la demandó, no obstante tán de acuerdo en señalar el tabaco en esos terrenos no es nesos terrenos no estará bien dispuestasi necesarisimo saber que ni esa tener razón.
na calidad de requiere cuidados muy pro no cuenta con una construcautoridad ni ninguna persona Ya nos figuramos que tomannuestro chircagre, siempre lijos y un estudio detenido ción rústica empre Jos y un estudio attentación rústica, pero extensa y tienen derecho imponernos sudo como base la leyenda de aque éste haya recibido el be de las circunstancias higro sólida en la misma linde delen voluntad, y mucho menos ame quellas declaraciones, la vara neficio apropiado. métricas de la localidad, tan. terreno.
nazarnos sinó hacemos lo que bernieja caería sobre los fueres Por nuestra parte, hemos to atmosféricas como del ella quiere. Cuando hayamos de la justicia. Somos de pareEl tabaco ocupa mucho aprendido eso; cuando estemos cer (y aquí si cabe el esbirrismo)
creido que el tabaco costarri. Subsuelo espacio bajo techo y si el convencidos que todas esas ame que el Supremo Tribunal de jus.
cense no es inferior los de El tabaco en estos terre veguero no cuenta con él, se nazas no son otra cosa que im ticia vigile secretamente los acVuelta Abajo, siempre que nos, particularmente en las expone sufrir pérdidas de posiciones para conseguir el ob tos de sus subalternos. Cuánambos se presentasen al co selvas, vírgenes, que para consideración.
jeto: que el tormento en ese ca. tos abusos se cortarían especial mercio con igual prepara cultivarlas se desmontan, tie. En una plantación de ta so es la satisfacción de habermente en lo que honorarios se ción.
jne infinitos enemigos.
cumplido bien y fielmente la con refiere!
baco no debe haber una sola Can El tabaco en Costa Rica EL CORRESPONSAL: se produce bueno en climas Es menester, como ya di mata desconocida para el ve signa del patriotismo, es entonces cuando tendremos unión, y Puriscal, octubre de 1898.
de 17 a 18 grados centígrados jimos, cuidados muy proli guero: todas han de haber unión estable.
y en los de 27 28 mejor. ljos y una consagración com recibido las caricias de sus No vemos por qué no sé hal (1) De la biblioteca de la pisa.
LA NUEVA PRENSA Agricultura tropical. y sobre todo poma especialtitud de insecto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica