LA FUETA PREVAextraerla en for: apelable y fuera de nossono y propagadores oficiale PARRAFOS SUELTOS únicamente por la lógica, Era, pues, la ciencia la tima de un futuro ultra te cok Santo Domingo; obras co is facil ser ins20 por el hecho comprobado y que negaba la posibilidad rrestre y de la misión de bas de buena construcción.
que gobeszanto in tegórimo de buena fé confesado de la locomoción vapor grandeza encomendada al Para todos esos casos y otros te indesniuchos, la prudencia aconseja la Negar la existencia del sobre vías terrestres, era espíritu inteligente, indes ni Para gobernar libremente se reprevisión; manteniendo un equi quieren más ciencia y talento que pa alma porque el bisturí no el sabio, el hombre ya pre tructible, perfeccionable haslibrio racional entre lo que atañe ra ejercer la tiranía. Ser un dés tropieza con ella en los estu dispuesto el que engañándo ta lo infinito. la comodidad y la necesidad: pota oriental, dijo una vez Mr. Glads. dios anatómicos, y por tanto se no, negaba? lo útil y provechoso con lo vetone, es cosa fácil y sencilla, pues todo se reduce imponer la propia voleidoso y transitorio. Aquellas luntad sin contrarresto; pero guiar el ma de visc o pero guiar el ma de viscera, es una abe modo con los modernos in LA OCIOSIDAD ORIGINA LA CORRUPCIÓN.
obras demandan hoy gastos que Estado por entre el oleaje de la lu rración una mala fe. ventos del telégrafo eléctritalvez suban de doce mil pesos.
cha libre de los partidos, en medio medio En un Estado bien constitui.
Los grandes descubri co, del teléfono y de tantos Los grandes descubri co, dei teiciono y uca do, todo hombre sano y robusto del debate ensordecedor de la pren mientos, las grandes verda otros?
Nos hallamos con que el cam.
debe estar útilmente ocupado.
sa, y logrando el triunfo leal en los lbio de moneda se encuentra al comicios populares, eso requiere pulUna compasión imprudente, en 500 Ojo: que el comercio ha subi.
so firme, cabeza serena y vasto cau gestaciones y por pruebas cau gestaciones y por pruebas sinembargo son! exis multiplica en el seño de las na la S do y que las demandas han disdal de conocimientos en la ciencia del may duras antes de ser ad ten! funcionan!
Iciones, una clase de infelices que minuido: que el café ha bajado: regir las sociedades humanas. Imitidas. Los hombres mas mitidas. Los hombres, mas o Quién conocía en esos se llaman pobres vergonzartes; la.
tes que el dulce vale poco y en fin Hay que corregir, de consiguiente, Ivanos vanos que ignorantes, han centros oficiales del saber y no hay abuso mayor que la de un sin número de pequeñeces la falsa noción de que el ejercicio de la tiranía requiere habilidad y astu Precluido en todo pretendido en todo tiempo la vanidad, el cuarto estado neficencia ejercida con pobres de bres de dignas de atenderse si se desea esta naturaleza, los cuales regucia, de que sea muestra de inteli poseer y explicar exclusiva de la materia?
que el país progrese. Los artelarmente no son otra cosa que gencia superior; es, al contrario, el mente la verdad y aunque Fue uno de sus individuos, lhocaranes orgullosos. El pobre esanos andan con sus obradores refugio de las voluntades débiles y todos los días algo nuevo el gran Kookes que lo des no debe avergonzarse de su mi bancos no giran; los que tienen al hombro buscando trabajo; los de los entendimientos rastreros, que viene desmentirlos, de cubrió apartándose del es seria, puesto que con ella enter su dinero no lo quieren alquilar sc sienten incapaces de prevalecer en la competencia abierta de los hom mostrarles su error y pre trechor mostrarles su error y pre trecho molde en que el aná nece los corazones sensibles y de miedo a la crisis (nosotros dibres.
sunción, continúan lo mis lisis y la observación vense merece los socorros señalados ríamos Os ríamos: a la política. los periódiComo es más fácil ser curandero mo. Escudados con un tí aprisionados por la ciencia por la sociedad. El hombre que cos se cansan anunciando las venherbolario que médico, rábula que tulo cualquiera y formando oficial.
llega la indigencia, debe retas de esto, de lo otro; la engorjurisconsulto, mercachifle que comer. una agrupación oficial, dicen nunciar enteramente su antigua da de ganado, el arrendamiento ciante, clérigo de misa y olla que saParece una ley fatal que al mundo: nosotros somos todas las grandes verdades estado humilde; porque el infevanidad, y conformarse con su de potreros, repastales. cerdote virtuoso, destripaterrones que al mundo: nosotros somos todas las grandes verdades Sarnomo, boga que capitán de bu el grupo afortunado que po han de ser negadas y com Iliz no interesa ni compadece la Oué demuestra todo eso?
que, así está más al alcance del vul see la verdad en tal cual batidas por aquellos mismos cuando és orgulloso.
liz no interesa ni compadece nuestro juicio demuestra, no go necio ser mandatario voluntarios ramo: somos los Pontífices que se dicen sus poseedores que haya verdadera y positiva que gobernante de ciudadanos libres, El hombre pobre y desdicha crisis económica: prueba que no infalibles, nuestro fallo es in ly propagadores oficiales. do debe buscar en el trabajo ho ha habido previsión en equilibrar Jueves 29 de Setiembre de 1898 apelable y fuera de nosotros El magnetismo tiene hoy nesto el recurso contra su des el organismo social.
nadie tiene derecho ser carta de ciudadanía; pero fue gracia, cualquiera que haya sido LA NUEVA PRENSA sabio ni conocer una ver cuando todo el universo le su condición y clase anterior. Veamos otro caso: imaginaba dad. Una sabia Administración de mos, y con fundamento, que con conocía, le estudiaba, sential.
CONSIDERACIONÉS.
albe hacer de modo que el pobre motivo de la tirantez de relacio. Y he ahí por que, fueralaus efectos cuando nadi sus efectos: cuando nadie, esté ocupado; por el bien de lanes entre la vecina República de de esos grupos de escogidos Inadie pudo negarlo, sólo la sociedad alentarle al trabajo ne Nicaragua y nosotros, y el levan El siglo de las luces no todos tiemblan antes de deciencia oficial, que se reía con cesario a la conservación de sustamiento de fuerzas que la fronmaaarío cunamhra si sus. clararse antagonistas.
rayos luminosos hubiesen De alguno de esos grupos tucionareaceasyH la propia subsistera se llevaron, tendríamos, este erbatosustustabras Icos charlatanes y estafado tencia y felicidad.
año los granos carísimos, con ma.
dejado de penetrar en el cam nació el materialismo y por El origen de la corrupción de yor razón si se atiende que las res los adeptos y propa po de la filosofía trascenden la razón pueril de tener una res Polos Romanos provenia evidente tropas se llevaron precisamente dad con estado civil Igandistas del magnetismo. lmente de la pereza que arras en la época en que los hombres Dígase lo que se quiera, Ivá ahí por el mundo sem JY todo por qué?
traban al pueblo las distribucio hacen sus trabajos; más la prela reacción religiosa se hace brando sus perniciosas doc Porque el magnétismo no nes frecuentes de granos y es visión de las mujeres, madres, sentir en todo el mundo: ytrinas y negando para el nació en un centro oficial. pectáculos continuos que le da esposas hijas, hicieron lo que las leyes psicológicas que hombre el consuelo inmen El espiritualismo moderban los ambiciosos que de este aquéllos debieran, y aquí nos tiemodo procuraban adormecerle ne con esos artículos ni más cada un día va analizando la so, la lógica necesidad de uno, la novísima psicologia, no, la novisima psicologia, en su esclavitud. Bajo los tira. Ini menos que como en años norciencia y confirmando el es na vida futura y por conse tiene prohibida la entrada en nos que asolaron este imperio males. Si eso hacen esos pobres perimento, anuncian como cuencia la existencia de una las academias oficiales de tan poderoso en lo antiguo, el seres cuyo cerebro dá poco no muy próxima la derrota alma inmortal. sabios: el mundo entero se pueblo ya depravado se mostraba dá nada, qué no podrán hacer completa del frío materialis El mismo Arago, de la extremece regocijado, sin indiferente a las crueldades que los que piensan, los que tienen mo que seca el corazón y a lacademia Francesa, nego tiendo sus bienhechores efec estos monstruos hacían en los recursos, los que disponen de enula los esfuerzos de la con que una locomotora pudieratos: el materialismo huve ciudadanos.
lementos varios. ja ciencia que protesta siempre rodar sobre rieles de acero: sin poderse sostener y la Las turbulencias, locuras y desórdenes que echaron por tie A mejorar ese estado han de y de distintos modos contra demostró el gran sabio con doctrina del Cristo, pura, arra esa República, deben atri tender las miradas del Gobierno, las erróneas conclusiones términos muy científicos que ideal, consoladora, se apoya buirse las extravagancias y de la colectividad y aur la partique hacen del yo una aglo el enorme peso no dejaría en ella, ciencia de las cienperversidades de los ociosos y cular coino tantas veces y con meración de materia anima que la rueda pudiese girar, cias, para que se cumplan los pobres llamados Thetes cuyo tan brillantes argumentos lo ha da, sin porvenir moral, sin ni siquiera arrastrarse sobre las profecías de su influen: ánimo se había corrompido con expresado su periódico; ha de un más allá que responda el riel sino en planos incli cia universal y completa. la holgazanería, con las adulacio recogerse en mucho, suprimiendo la alteza de la creación. nados donde la inercia fuese El proletario, el paria, de nes de adoradores y los conti varios empleos efimeros. el prePara llegar al materialis lla fuerza impulsiva del des las modernas sociedades se nuos espectáculos.
supuesto; se ha de protejer la inmo los hombres han tomado lizamiento, y por consiguien dispone manifestar su reABATE DE ROUVÊNS. dustria. Si por ejemplo por pretexto la ciencia. te, en el centro oficial de la pugnancia por la dinamita y se hiciera como un tiempo en San CORRESPONSALES Por pretexto, decimos, por ciencia en Francia, fue de y buscar en la nueva. Es 1Salvador. no sé ahora) aforar que es la verdadera palabra. sechada la idea de los ferro cuela ese algo que falta en De Puriscal.
doble, triple a todas aquellas o.
La ciencia no puede menos carriles por ser un absur su alma, esa esperanza su Sezer Bedacter de LA NUEVA PRENS3.
bras que el país construye, que acercarnos al ideal per do contrario a las más tri prema, confirmada en abso!
muebles, calzado, ropa. San José.
fecto, la causa infinita, viales leves científicas.
no dudamos que pronto veríamos luto, que le hará cambiar sus Ahí tiene usted uno de tantos a nuestro país como el de Gades.
siempre que ella recurrainos sin opiniones preconce iy ya lo vemos: los tre instintos de hera impotente casos prácticos. El río Machu. En aquella República. el Salbidas, sin aberraciones ni fa. nes corren y corren y Arago por la cristiana resignación, ca se llevó el puente de la ca vador. vimos aſorar una guitarra natismo, sino guiándonos continúa siendo un sabio. por la convicción firme, in rretera Nacional y el que condu en diez pesos; un rebozo de seda tal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica